Economía

"Pidieron protestar todo"

Empresarios y organismos me presionaron para ser más estridente contra AMLO: Salazar

02/03/2022 - 6:01 pm

Carlos Salazar, quien presidió el CCE de 2019 a marzo de 2022, reveló las presiones de las que fue objeto por parte de empresarios y organismos, los cuales le pedían tener una actitud más estridente con el Gobierno federal. 

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Carlos Salazar Lomelín, quien hasta hoy estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que durante su gestión afrontó “presiones” para ser “más estridente” con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Hace algunos meses, quizá ya más de un año, yo te invité a estar dentro de la Comisión Ejecutiva, donde se juntan todas las organizaciones empresariales, y fue muy impactante tu comentario en el grupo porque creo que ha habido una confusión constante de cuál es el rol de una organización empresarial. Yo termino el día de hoy mi mandato como presidente del CCE y una de las principales presiones que yo tuve es que había empresarios y organizaciones que querían que yo fuera más estridente (con el Gobierno), hablaban de firmeza, pero lo que buscaban era esta estridencia para protestar por cualquier cosa que no nos gustase y me acuerdo que tú fuiste con nosotros a dar una visión de lo que deberían hacer las organizaciones empresariales”, dijo Salazar en su último día al frente del CCE durante una conversación que tuvo con Carlos Slim Helú.

Y al respecto, Slim opinó que “lo peor que puede pasar y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto”, por lo que urgió a los empresarios a “no pelearse a periodicazos” con la administración porque “cuando un Gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo”.

“El tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería porque si lo que van a hacer las cámaras (empresariales) es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería”, manifestó el magnate.

El dueño de Grupo Carso y América Móvil sugirió “ver lo que están haciendo los ucranianos, confrontándose a un ejército poderoso, y “en lugar de rendirse defienden al país”.

“Y aquí estamos peleando, dividiéndonos”, lamentó.

Carlos Salazar fue electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial el 18 de enero de 2019 y este 2 de marzo entregó la batuta a Francisco Cervantes Díaz.

Durante la conversación, Salazar y Carlos Slim hablaron acerca de la situación que vive México y todo lo que han significado los empresarios en este país.

El empresario calificó de “certero” el rumbo de la política económica del Gobierno de López Obrador porque ha buscado “ser más activo en la recaudación fiscal sin subir impuestos“, con finanzas públicas sanas que procuran una inflación y un tipo de cambio estable.

Lamentó que desde las presidencias de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) cuando, según sus datos, México crecía 6.8 por ciento al año sin inflación, el país se haya estancado sexenio tras sexenio.

“Desgraciadamente, México es un país milagroso pero hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos. Es una tristeza cómo acabamos, cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él y ha sido repetitivo”, indicó.

COMBATIR LA POBREZA, NO LA DESIGUALDAD

La lista de millonarios de la revista Forbes de 2021 confirmó a Slim, dueño de América Móvil y Grupo Carso, como el hombre más rico de México y del resto de América Latina, con 55 mil 930 millones de dólares, una riqueza que se incrementó un 7.4 por ciento respecto al año anterior.

En su conversación con el CCE, el magnate subrayó que “es un error mencionar” la desigualdad e hizo referencia a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

Carlos Aceves del Olmo, Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar Lomelí durante la firma de convenio sobre el outsourcing. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Más que desigualdad hay que hablar de mejorar los ingresos mínimos, de mejorar el poder adquisitivo de la población, porque es mejor que esté acá (arriba) aunque haya desigualdad a que esté aquí (abajo) con mayor igualdad”, opinó.

Slim pidió una “guerra contra la pobreza”, al enunciar como prioridades la salud y la educación universales en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas