Córdova espera que PRD, PT y Morena se reincorporen pronto al Consejo General del INE

02/03/2015 - 12:16 pm
Durante las últimas dos semanas, el INE ha sido criticado por su falta de imparcialidad. Foto: Cuartoscuro.
Durante las últimas dos semanas, el INE ha sido criticado por su falta de imparcialidad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dijo que esperan pronto la reincorporación de los tres partidos faltantes –Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- al Consejo General.

Al terminar la conferencia de prensa con motivo de la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el INE para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines electorales, Córdova Vianello aseguró que “el trabajo de campo va avanzando y van tomando las decisiones en el propio Consejo. Esperamos muy pronto la reincorporación de los tres partidos faltantes y la normalidad se reintroduzca en el funcionamiento del Consejo”.

Durante las últimas dos semanas, el árbitro electoral ha sido criticado por su falta de imparcialidad y por la falta de equidad en el próximo proceso electoral, por al menos siete de los diez partidos que tienen representatividad en el Consejo General.

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social y el Partido Humanista regresaron a las reuniones de consejo, luego de que el pasado 18 de febrero los siete partidos abandonaran la sesión ordinaria tras cuestionar acciones de los consejeros que consideraron iban contra la equidad en la contienda; entre ellas la protección al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la formación de un bloque que responde a las necesidad del partido en el poder.

Sin embargo, aún falta que se reintegren tres partidos, quienes han argumentado que no se han cumplido a cabalidad los 15 puntos que plantearon como necesarios para regresar al Consejo. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares planteó que aunque la renuncia de Alfredo Cristalinas a la Unidad de Fiscalización contribuyó no así el diálogo con los consejeros.

El sábado pasado, Córdova Vianello envió una carta a los partidos para renovar el compromiso democrático y retomar el diálogo; sin embargo el representante del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de la fuerza política, Martí Batres Guadarrama, reiteraron su petición de que el órgano electoral se conduzca con imparcialidad.

En respuesta al llamado a las declaraciones del Consejero Presidente de que sólo a las corrientes más antidemocráticas les conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en la institución, Batres Guadarrama dijo que “a antidemocracia no está en quienes exigen el cumplimiento de la ley, sino en quienes difunden cínicamente spots televisivos y cinematográficos, compran el voto con la entrega de televisores y niegan la posibilidad de impedir reglamentariamente la compra del voto a través de supuestos programas sociales de temporal”.

Córdova Vianello afirmó que el INE está en cumplimiento riguroso de las normas de imparcialidad. Foto: Cuartoscuro.
Córdova Vianello afirmó que el INE está en cumplimiento riguroso de las normas de imparcialidad. Foto: Cuartoscuro.

SEDESOL E INE FIRMAN CONVENIO

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social y el INE firmaron esta mañana un convenio para que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales y así garantizar una elecciones libres y dar certidumbre a los electores.

La Secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, reiteró el compromiso de la institución para evitar que los derechos de los ciudadanos sean utilizados por los partidos políticos.

“El uso electoral de los programas sociales y uso de recursos públicos lesionan y corrompen esta política social”, dijo.

Entre las medidas para el bllindaje electoral están la reprogramación de apoyos de los programas (45 días naturales, del 23 de abril al 7 de junio); el resguardo de recursos muebles e inmuebles, y la capacitación de los servidores públicos; difusión de las medidas de Blindaje electoral con la difusión de la Guía de los derechos de los beneficiarios de los programas sociales, pero sólo en las actividades de esa dependencia.

Asimismo Córdova Vianello afirmó que el INE está en cumplimiento riguroso de las normas de imparcialidad para que los partidos cumplan con su responsabilidad.

Agregó que están trabajando en normas específicas para garantizar la legalidad de los procesos electorales y criterios claros para inhibir uso ilegal en los tres niveles de gobierno con la Sedesol, pero que este convenio complementa los acuerdos del Consejo General que aprobaron en la sesión del pasado 25 de febrero, para garantizar la imparcialidad que los servidores públicos deben guardar en el ejercicio de sus funciones y que no se distorsione, por ende, la recreación de la vida democrática.

“Ambos acuerdos constituyen una llamada de atención para que no haya inercia, intencionalidad u omisión de los servidores públicos que altere la equidad de las contiendas. Por ello, sostengo que el desarrollo de la democracia, es por ello que sostengo que el desarrollo de la democracia es una construcción colectiva en donde Instituciones, no sólo electorales, sino el resto de las instituciones del Estado, autoridades, partidos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación, tenemos –todos- corresponsabilidades”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video