Madero pide a panistas reflexionar 12 años en los que el PAN no cumplió como lo demandaban sus votantes

02/03/2013 - 1:13 pm
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Durante el discurso inaugural del consejo Extraordinario convocado hoy por el PAN, su presidente, Gustavo Madero, reconoció que durante los 12 años que estuvieron al frente del gobierno federal se desdibujaron como institución.

“La expectativa del cambio del sistema político no pudo concluirse ni ser satisfecha como lo demandaban los ciudadanos que votaron por nosotros”, dijo durante la apertura de los trabajos del anteproyecto de Estatutos, que revisarán los consejeros.

Es el fin de una semana donde ha sido constante el cuestionamiento al panismo por las alianzas que forjaron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, con la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada y presa por lavado de dinero.

“En esos 12 años nuestro partido se convirtió en un satélite de los gobiernos emanados de nuestras filas en el intento de participar en su ejercicio nos desdibujamos como institución y contaminandonos de todo aquello que tanto criticamos y propiciando una triste alienación de nuestra identidad, Dejamos de lado nuestra vocación por la autonomía y convertimos al gobieno en nuestro punto de union cuando historicamente lo que nos ha unido es nuestra doctrina, nuestros principios y nuestros valores”.

En una etapa en la que los panistas luego de la aparatosa derrota electoral de 2012 han realizado un proceso de refrendo ordenado por la dirigencia y el cual dejó al descubierto que más de un millón de supuestos militantes eran de chocolate, el presidente del partido reconoció que perdieron la esencia y que copiaron prácticas que antes criticaban.

“Permitimos que se deteriorara nuestra militancia con afiliaciones masivas que devinieron en falta de militancia que empoderaron a unos cuantos que no entendieron que nuestro fin primordial al frente del PAN es cuidar al PAN y servir a los ciudadanos”.

Y reconoció el desencanto de los ciudadanos por su partido.

“Como consecuencia de esto fuimos perdiendo el apoyo de ciudadanos que dejaron de ver en nosotros un camino de esperanza”.

Rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria, que aprobará los nuevos Estatutos y el cual buscará corregir algunos de los aspectos detectados por la Comisión de Evaluación y Mejora que tienen sumido al PAN en una crisis, Madero expuso ante los consejeros que también es una oportunidad para reconfigurarse.

“Hoy empezamos un nuevo ciclo en una nueva realidad, un ciclo que nos exige estar a la altura de las exigencias sociales como un partido que madura, que aprende de sus errores y se reconfigura para seguir cumpliendo su vocación de la mejor manera posible”.

Madero pidió recuperar la mística panista, su capacidad de ganar elecciones con lsa mejores propuestas, los mejores candidatos y las mejores campañas.

Que nos identifique ante los ciudadanos como lo que somos, un partido liberal y humanista

Dijo que la revisión de Estatutos, es una “oportunidad histórica para fortalecer al partido”, de mejorar los procesos internos y que sean los panistas y no los tribunales los que decidan, dijo.

 INCONFORMIDADES

El anteproyecto de Estatutos del PAN ha sido incompleto, consideró el senador Javier Corral, también integrante del Consejo nacional panista.

Dijo que le faltó “garra” y pidió una mayor participación de los miembros del PAN en la toma de decisiones.

Por su parte José Espina, quien encabeza la Comisión de Elecciones del PAN y la cual perdería poder en caso de aprobarse el anteproyecto, criticó esta propuesta, y dijo que como la dirigencia no supo manejar un balón redondo, en relación a la comisión, y entonces lo hizo cuadrado.

El anteproyecto contempla que la comisión se divida en dos, una que organice elecciones y otra que revise los procesos.

Espina también criticó que en anteproyecto apenas les haya sido enviado esta semana a los consejeros y le haya sido presentado a los dirigentes estatales, pero no a los comités estatales y municipales.

Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas