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02/02/2021 - 12:01 am

¡Es tiempo de designar diferente!

Desde el Observatorio Designaciones Públicas hemos insistido de manera reiterada en la relevancia de contar con perfiles idóneos al frente de las instituciones públicas.

Ahora que recién inicia el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, uno de los temas de la agenda son las 29 designaciones que quedaron pendientes de 2020. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Por Marcia Itzel Checa Gutiérrez*

En los últimos días hemos visto cómo distintos partidos políticos proponen a personas vinculadas al mundo del espectáculo o deportivo como candidatas a algún cargo de elección, lo cual no es novedad, ha sido una estrategia recurrente para capitalizar la fama y visibilidad en lugar de apostar por las propuestas y programas. También se han dado otros casos con serios cuestionamientos sobre la integridad de las o los posibles candidatos, uno que llena de indignación es la probable candidatura a gobernador del estado de Guerrero, donde el candidato tiene varias denuncias por acoso sexual y más de un caso de violación, y pese a que en diciembre de 2020, los partidos políticos avalaron la declaración del Instituto Nacional Electoral (INE) #3de3 contra la violencia hacia las mujeres, podría estar en las boletas electorales.

Ningún partido se escapa, proponer y designar perfiles para distintas altas responsabilidades o cargos de elección sin características de idoneidad e integridad ha sido el pan de cada día. Pareciera que importa poco el conocimiento, la experiencia, la trayectoria o la integridad de las personas. Sin embargo, sí importa, y mucho.

Desde el Observatorio Designaciones Públicas hemos insistido de manera reiterada en la relevancia de contar con perfiles idóneos al frente de las instituciones públicas, pues son justamente los perfiles que son designados los que toman importantísimas decisiones que afectan o mejoran el ejercicio de nuestros derechos, que pueden imponer límites ante los abusos de poder o que equilibran los contrapesos tan necesarios en un sistema democrático. Por lo que, el bagaje, comportamiento y trayectoria son elementos fundamentales, sobre todo si el horizonte es fortalecer a las propias instituciones.

Una forma para asegurar perfiles adecuados en altas responsabilidades públicas es a través de las funciones de control del poder legislativo, donde los procesos de designación son una vía potente para ello. Procesos en los que se garantice máxima publicidad de la información y de las decisiones que se van tomando por parte de los órganos responsables; con mecanismos de participación efectiva que permitan el escrutinio público; ejercicios de valoración exhaustivos sobre las personas aspirantes que impliquen un análisis serio y profundo de sus trayectorias, conocimientos, posiciones y reconocimiento social; y que den cuentas de las razones que justifican las decisiones tomadas.

Ahora que recién inicia el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, uno de los temas de la agenda(1) son las 29 designaciones que quedaron pendientes de 2020(2), más otras cuatro que deben darse en el transcurso de este 2021(3). ¿Qué se busca?, designaciones por mérito, bajo otra lógica y bajo otras prácticas que dignifiquen la actuación de los partidos, a partir de colocar a las personas en el centro, a garantizarnos el derecho a una buena administración, al derecho a contar con perfiles adecuados para altas responsabilidades o de representación. Lo público es de todas y todos. ¡Es tiempo de designar diferente!

#SinCuotasNiCuates

* Marcia Itzel Checa Gutiérrez es coordinadora general del Observatorio Designaciones Públicas (@designaciones), iniciativa que promueve Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.


(1) https://twitter.com/senadomexicano/status/1355674294697779209?s=21
(2) Estas son: la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); una persona comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); 2 personas comisionadas y la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); dos magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para Nayarit y Puebla; 3 integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y una de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); y magistraturas de la sala especializada y 3 de la tercera sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
(3) La presidencia de la COFETEL en abril; una persona integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA en junio; una persona consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entre octubre y noviembre; y una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre.

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Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

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