Capitalinos disfrutan el Día de la Candelaria en Coyoacán

02/02/2015 - 5:06 pm

México, 2 Feb (Notimex).- Tamales de zarzamora con queso, algunos oaxaqueños bañados con mole y un toque de crema y queso, otro más de verdolagas con pollo, o el de arándano con queso, son algunas de las variedades que se exhiben en la Feria del Tamal 2015 que se celebra en el Jardín Hidalgo en Coyoacán.

Decenas de personas se dan cita en la 22 edición de este evento con el que celebran el Día de la Candelaria, rodeados de infinidad de variedades de este platillo ciento por ciento mexicano, de origen ancestral.

Exponentes de esta capital, así como provenientes de estados como Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, y de países como Chile, Colombia, Panamá, Bolivia, Argentina y Honduras, ofrecen al público en general infinidad de variedades de este manjar mexicano.

Desde temprana hora, decenas de personas se dieron cita para disfrutar de los clásicos con mole, rajas con queso, verdes o dulces, también los hay los oaxaqueños, así como otros muy exóticos como aquellos que llevan escamoles.

También los hay de mole con guajolote, de guayaba, de frijol, con cochinita pibil y chichilo negro, estos últimos envueltos en hoja de plátano.

Las bebidas no se quedan atrás e igual que en el caso de los tamales es amplia la variedad, pues los hay de fresa, mango, guayaba y arroz, así como el de cajeta, maracuyá o nuez, y otros de nombres raros como “novia” y “monja sor lupita”.

A lo largo y ancho de esta pequeña plaza, los capitalinos dan gusto al paladar, muchos de ellos con Niño Dios en brazos, el cual minutos antes llevaron a venerar o bendecir en la iglesia de San Juan Bautista, que también registra gran afluencia.

Otros más prefieren el café o capuchino acompañado por un churro relleno, el clásico buñuelo con caramelo.

Hay quienes olvidan La Candelaria y dan gusto a su estómago con un elote, unos esquites o bien un chicharrón bañado en salsa roja con limón.

El tamal, que del náhuatl tamalli, significa envuelto, es preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico.

Pueden llevar o no relleno, que puede ser de carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etcétera, según el gusto del paladar y la preferencia del gusto por lo dulce o lo salado.

Aunque el término tamal es el más conocido, puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su mayoría dependiendo de su preparación, envoltura o relleno.

Mientras que en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador se les llama humitas, en México, Honduras, Perú, España, Cuba , Estados Unidos y Guatemala se les llama tamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas