Duelo de invictos en el Super Bowl XLVII: los 49’s buscan el sexto trofeo; Cuervos, el segundo

02/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 2 feb (Sin Embargo).- La posibilidad de ser el equipo con más trofeos de Super Bowls está al alcance de los 49’s de San Francisco, quien en una oportunidad irrepetible debe vencer a Cuervos de Baltimore en el Superdomo de Nueva Orleans, sede de la edición XVLII del partido con mayor repercusión económica en Estados Unidos, para conseguirlo.

Se espera que más de 200 millones de personas en el mundo enciendan su televisor antes de las 17:30 horas (tiempo de México), cuando se realice el kickoff de este evento deportivo que pasará a la historia con el nombre de “Harbowl”, debido a que los hermanos John Harbaugh,  entrenador de los Cuervos, y Jim Harbaugh, responsable de las acciones de 49’s, dirigirán los frentes de las escuadras protagonistas.

Gran parte de la relevancia de este duelo es el negocio que genera cada final de la NFL, donde únicamente en publicidad de Estados Unidos, los anunciantes debieron desembolsar 4 millones de dólares por 30 segundos de transmisión, es decir, casi 1.7 millones de pesos por cada segundo; y qué decir de los aficionados que invirtieron poco más de su quincena en asistir al duelo, según diversos reportes, el boleto más económico ha rebasado los 3 mil dólares en reventa.

EL CAMINO AL SUPER BOWL 

El primero en garantizar su participación en el Super Bowl XLVII fue 49’s de San Francisco, tras imponerse 28-24 como visitante a Halcones de Atlanta, en la final de la Conferencia Nacional.

En su sexto arribo al “gran domingo”, 49’s buscará seguir con el paso perfecto de sus cinco citas anteriores, en gran medida por la revolución que vivieron en la década de 1980 con la llegada del entrenador Bill Walsh, y el mariscal de campo Joe Montana, quienes ganaron el trofeo Vince Lombardi en las temporadas de 1981-1982, 1984-1985, y 1988-1989.

Walsh salió de San Francisco tras su última conquista, pero el equipo fundado en 1946 logró extender su legado exitoso para un título más con Montana (1989-1990), así como uno de la mano de Steve Young en la temporada 1994-1995, dejando a la organización de California como el segundo equipo más ganador, solo por debajo de los seis obtenido por Acereros de Pittsburgh.

Del otro lado está el equipo cuyo nombre surgió en honor Edgar Allan Poe, y tras un concurso entre aficionados que gestionó el dueño, Art Modell. Fue en 1996 cuando el propietario decidió ponerle fin a la historia de Cafés de Cleveland, por lo que para “conectar” con los seguidores de Baltimore lanzó una convocatoria en búsqueda del mejor nombre para el equipo, donde más de 20 mil respuestas (de las 33 mil totales) escogieron el nombre del libro “El Cuervo”.

Con apenas cinco años de historia, el conjunto de Baltimore llegó a la cúspide de la NFL en el Super Bowl XXXV, al imponerse a Gigantes de Nueva York por 35-7 con una dominante actuación de su defensiva, encabezada por el apoyador Ray Lewis (premiado con el galardón a jugador más valioso).

La conexión Walsh-Montana es la que quiere emular el entrenador Jim Harbaugh, quien tras una lesión de su mariscal Alex Smith en la fecha 9, cedió la responsabilidad de la ofensiva a Colin Kaepernick, hasta entonces jugador más conocido por sus tatuajes que por sus pases.

Colin Kaepernick, mariscal de campo de 49’s de San Francisco. Foto: Efe

Kaepernick debutó como titular con 117 de yardas por aire y 66 por tierra en el 24-24 ante Carneros de San Luis. La confianza mostrada por el nacido en Milwaukee fue lo que ocasionó que Harbaugh optó por el pasador con habilidad para correr (pese a que Smith tiene mejor rating de QB), cuyo impacto en la diversidad del ataque de 49’s se mostró con su marca de 8 ganados en últimos 10 partidos.

Y fue el triunfo conseguido en su debut en postemporada cuando Kaepernick detonó su juego, pues impuso marca de más yardas corridas para un pasador (181), en la victoria ante Empacadores de Green Bay por 45-31.

Por otro lado, es hasta su quinta temporada como profesional que Joe Flacco ostenta los números para consagrarse como mariscal de campo élite, especialmente por los ocho pases de anotación a cambio de ninguna intercepción en los tres juegos de postemporada, y que lo han encumbrado como el pasador con menos errores en lo que va del 2013.

Por aire, la ofensiva de 49’s es distante de estar al mismo nivel, pese a contar con Michael Crabtre, receptor que tuvo 85 atrapadas para 1105 yardas y 9 anotaciones, el ala cerrada Vernon Davies (41 recepciones, 548 yardas, y 5 touchdowns), además del futuro salón de la fama, Randy Moss, que ha tenido su peor año con 28 pases recibidos, 434 yardas, y 3 anotaciones.

En el  ataque terrestre, San Francisco posee ventaja sobre sus oponentes con Frank Gore (1214 yardas y 8 anotaciones por tierra) como corredor principal, pero la alternativa de Kaepernick para también acarrear de buena forma el ovoide,  las defensivas oponentes le han ocasionado 10 fumbles en 10 juegos.

En cuanto a Baltimore, el “jefe” de la ofensiva está aún más arropado por su baraja de receptores, encabezada por los 65 pases atrapados por Anquan Boldin, seguidos por 61 del ala cerrada Dennis Pita, un revitalizado Torrey Smith que se ha vuelto amenaza en largos avances, así como por Ray Rice, que además de ser una gran válvula de escape (tuvo 61 recepciones en la temporada), aunado a las 1143 que consiguió por la vía terrestre.

El sector de 49’s que menos interrogantes presenta es el defensivo, cuyo esquema de 3 tackles defensivos y 4 apoyadores sirvió para que terminara como la segunda mejor en promedio de puntos (17.1), tercero en yardas totales admitidas (294.4), y cuarto equipo con menor promedio de yardas recibidas por aire (200.2), y tierra (94.2).

Los apoyadores centrales, NaVorro Bowman y Patrick Willis, son los estandartes de la defensa con 149 y 122 tackleadas en el año, respectivamente; y teniendo como principal “cazador” de mariscales de campo a Aldon Smith, que en esta campaña acumuló 19.5 capturas.

Ray Lewis, con más años de antigüedad y detrimento físico y  quien llevó a Baltimore a su único título hace 13 años, es el mismo jinete del “caballo negro” de esta postemporada. Los Cuervos, tras vencer en el juego de comodín a Potros de Indianapolis por 24-9, fueron etiquetados como “víctimas” y para la gran mayoría de especialistas de NFL estaban eliminados, sin embargo ahora sólo les queda analizar si Lewis finalizará su carrera con otro anillo de campeón.

La defensa de los pajarracos posee promedios menos impresionantes que los californianos (21.5 puntos por juego, 350.9 yardas totales, 228.1 por aire y 122.8 por tierra), pero gladiadores como Ed Reed, Bernard Pollard, Terrell Suggs, Lewis y compañía que son más destacados en toda la liga por lo físico de su juego, así como su agresividad cuando están a 20 yardas de su zona de anotación.

Fue así como Baltimore se sobrepuso a las inclemencias de ser visitante frente a Broncos de Denver y Patriotas de Nueva Inglaterra, donde terminaron con el brazo en alto por marcadores de 38-35 y 28-13, respectivamente.

EL ESPECTÁCULO DE MEDIO TIEMPO

El rubro artístico también tiene espacio en el “gran domingo”, pues Beyoncé será la encargada de entretener a los asistentes y televidentes en el espectáculo de medio tiempo. Según representantes de NFL, la cantante no cobrará sueldo por la presentación que servirá para la re-unión de Destinys Child. Por su parte,  Alicia Keys, la elegida para entonar el himno de Estados Unidos previo al arranque, hará lo mismo.

Madonna fue quien deleitó durante el medio tiempo del año pasado, repuntando a 114 millones de personas las que estaban frente al televisor en Estados Unidos, que previo a su participación no rebasó los 111.3 millones, pero tras su espectáculo alcanzó 117 millones de personas, cifra que se estiman sean rebasadas desde la patada inicial del próximo domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas