¿Quiere el CEN del PAN bajar a Josefina y a Creel? Encuesta “indicativa” del PAN sólo convence a Cordero

02/01/2012 - 8:54 pm

Los precandidatos del PAN Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, abrieron 2012 no muy conformes con su partido. En sus primeras declaraciones del año, los dos aspirantes presidenciales expresaron su preocupación porque una “una encuesta indicativa” sea la forma en la que Acción Nacional decida a quién lo representará en 2012.

Creel, quien se ha planteado como un candidato “en rebeldía” con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es el más reacio a aceptar la propuesta del CEN panista. Pero Vázquez Mota, un poco más prudente, no tiene una posición muy distinta a la de Creel.

La encuesta “indicativa”, como se le ha llamado, podría beneficiar al más castigado por todas las encuestas, pero al que es candidato del presidente: el ex secretario de Hacienda de Calderón, Ernesto Cordero.

El precandidato lo confirmó este lunes en Twitter:

@ErnestoCordero
Estamos a favor de la jornada indicativa como un medio para conocer la preferencia de los militantes”.

Calderón ha ejercido durante todo su sexenio como el primer panista del país. La composición actual del Comité Ejecutivo Nacional le responde directamente. Gustavo Madero llegó a la presidencia nacional del PAN el 4 de diciembre de 2010, como parte de una estrategia de Los Pinos que tenía dos cartas fuertes: el propio Madero y Roberto Gil Zuarth.

Al final, el presidente se decantaría por el ex senador por Chihuahua, quien también es muy cercano a su esposa Margarita Zavala.

La actual secretaria general panista, Cecilia Romero (quien fue comisionada del Instituto Nacional de Migración y permaneció en el cargo hasta el 14 de septiembre de 2010, cuando renunció a consecuencia de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas), gusta de decir a quien quiera oírla que Calderón es su amigo y que es de las personas más cercanas a su familia.

El secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas –quien es señalado reiteradamente como uno de los responsables de la tragedia de la Guardería ABC– es un hombre que integró el cuarto de guerra de Calderón durante la campaña presidencial de 2006, posteriormente el Presidente lo nombró director general del IMSS y para rescatarlo del escándalo en torno al incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora, lo designó titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por eso Creel y Vázquez Mota –pero sobre todo el equipo de campaña de ambos– tienen temor de que las “nuevas reglas” en el PAN tengan como único objetivo dejar a Cordero en la candidatura. Es el hombre que el presidente quiere allí.

“La contienda interna panista deberá garantizar en todo momento cuatro puntos básicos: consenso, unidad, apego a la  ley y equidad”, dijo.

 

“DEBEN RESPETARSE LAS REGLAS”

En este contexto, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, confirmó que la dirigencia nacional propondrá al Comité Ejecutivo Nacional  una consulta indicativa no vinculatoria para conocer las preferencias de la militancia en torno a alguno de los tres precandidatos presidenciales. Por tanto, el blanquiazul convocará esta semana a los miembros del CEN para discutir esta propuesta, dado que se prevé realizar la consulta el 15 de enero, al aclarar que con ello no se busca presionar a alguno de los precandidatos para que se retire de la contienda interna, cuyas fechas siguen firmes.

Al respecto, Santiago Creel Miranda se inconformó con la propuesta y desestimó una encuesta indicativa para “bajar” de la contienda a algún precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), pues deben respetarse las reglas internas acordadas en el partido.

Entrevistado durante una “pinta de bardas” para promover el voto a su favor en la contienda interna, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, la máxima autoridad en el proceso interno, no le ha informado o notificado de la realización de ninguna encuesta o jornada indicativa.

Esto es, abundó, “no me han notificado absolutamente de ninguna variante de la convocatoria (del PAN). No creo que lo vayan a hacer, sería variar las condiciones y las reglas a la mitad del camino y eso no se puede hacer”.

“Lo que le pido a mi partido y, particularmente a la Comisión Nacional de Elecciones, que tengo plena confianza en ella, que se ciña a los términos y condiciones de la convocatoria, sin ninguna variante, reglas claras, reglas cumplidas”, recalcó.

Creel Miranda destacó que el proceso interno, programado en su primera vuelta para el 5 de febrero y, la segunda, el 19 del mismo mes, debe darse de forma transparente y armoniosa, con miras a fortalecer al partido y al panismo en todo el país. El senador con licencia destacó el hecho de que se conociera a tiempo la intención de impulsar una jornada indicativa para que nadie vaya a tener la tentación de hacer un cambio de reglas ya iniciado el proceso.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, afirmó que cualquier propuesta que se haga en torno a la contienda interna panista deberá garantizar en todo momento cuatro puntos básicos: consenso, unidad, apego a la  ley y equidad.

La precandidata puntera del PAN, de acuerdo con todas las encuestas, refrendó su confianza de que no sólo pasará “la primera aduana” que representa el proceso interno, sino que estará en la boleta electoral de 2012 con el apoyo de la militancia y adherentes del partido.

“La contienda interna es una contienda democrática, cualquier propuesta que haga mi partido yo la estaré valorando, siempre bajo tres o cuatro principios fundamentales de unidad y la cohesión”, dijo.

También expuso: “Debe garantizar el consenso entre quienes estamos como aspirantes también ser con apego irrestricto a las reglas propias del partido y debe garantizar sin duda para los militantes y adherentes la equidad en el proceso interno”.

Al único que le viene bien la propuesta del CEN panista es a Ernesto Cordero Arroyo, señalado públicamente como el candidato de Los Pinos. Por ello dio la bienvenida a la “jornada indicativa” al interior del partido para conocer la fuerza real que tiene cada precandidato presidencial del PAN, sin que ello signifique romper con las reglas internas previamente acordadas o que forzosamente queden dos aspirantes.

Para el ex secretario de Hacienda, la jornada indicativa es un ejercicio que no tiene poder vinculatorio, pero podría ayudar a conocer las preferencias reales de los panistas para que nadie se vaya con la “finta” de que lo que dicen las encuestas es lo que la militancia piensa.

La jornada indicativa, explicó, “no es una encuesta, se establecen centros de votación en todo el país en donde la militancia va y manifiesta quién le gustaría que fuera el candidato del PAN; es una especie de una jornada electoral que no tiene poder vinculatorio y da una indicación de por dónde van las preferencias de los panistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas