El A/2017 U1: la bala perdida que pasó cerca de la tierra, con un poder de 10 mil bombas atómicas

01/11/2017 - 3:03 pm

El pasado 14 de octubre, el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawaii detectó un asteroide del tamaño del Estadio Azteca. El cuerpo celeste posee la fuerza destructiva de 10 mil bombas atómicas.

Estimaciones señalan el asteroide provino desde la constelación de Lira, tomó una trayectoria eclíptica y alcanzó velocidades de hasta 88 kilómetros por segundo.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La Tierra tuvo un encuentro cercano con un asteroide del tamaño del Estadio Azteca el pasado 14 de octubre. El cuerpo nombrado como A/2017 U1 es extremadamente veloz y posee una fuerza destructiva similar a la de 10 mil bombas atómicas.

Más allá de su poder destructivo, científicos de todo el mundo estudian la posibilidad de que este objeto sea el primero en proceder del exterior del Sistema Solar, un hecho teorizado pero que jamás había presenciado.

El descubrimiento fue realizado a través el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawaii. Tras ello, científicos y especialistas se han volcado en el estudio del asteroide que, se estima, estuvo a 0.1 unidades astronómicas de la Tierra.

Según el investigador de la Universidad Iberoamericana, Alfredo Sandoval Villalba, este cuerpo celeste es “básicamente indetectable para nosotros hasta que éstos se encuentran muy cercanos a la Tierra”.

Se estima que el asteroide provino desde la constelación de Lira, tomó una trayectoria eclíptica y alcanzó velocidades de hasta 88 kilómetros por segundo.

El descubrimiento fue realizado a través el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawaii. Foto: Especial.

Por lo que su detección fue complicada para los instrumentos con los que cuentan los científicos hasta que estuvo muy cerca de la Tierra.

“Es interesante observar que un pequeño desplazamiento en el ángulo de entrada al sistema solar por parte de A/2017 U1 hubiera sido causa de en un evento altamente destructivo para alguna localidad en la Tierra”, apuntó Sandoval Villalba.

En este sentido, añadió que el planeta no se encuentra preparado para una eventualidad de este tipo. “En este caso una evacuación masiva hubiera sido insuficiente. La humanidad aún no cuenta con protocolos [adecuados]”.

POR PRIMERA VEZ SE DETECTA UN CUERPO INTERESTELAR

La aparición del asteroide A/2017 U1 también representó la primera vez que los científicos pudieron apreciar un cuerpo proveniente de otro Sistema Solar.

Al respecto, la astrónoma de la Universidad de Hawaii declaró que “sospechábamos que esos objetos existían porque durante la formación de los planetas en teoría se expulsa una gran cantidad de material (…) Pero esta es la primera vez que se detecta uno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas