El frío irrumpe en el país y afecta a ciudadanos; frente frío provocará descenso de temperatura

01/11/2014 - 3:41 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– México está entrando al invierno a gran velocidad. El frío irrumpe en el país y afecta a los ciudadanos más vulnerables, poniendo en riesgo la salud y el bienestar en amplias zonas del país.

Durante el último invierno, la Secretaria de Salud (SS) reportó 61 muertes por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras. El uso inadecuado de chimeneas, calentadores y hornillas es muy peligroso y suele provocar muchos accidentes. Por ello, las autoridades advierten que se debe limitar el uso de los mismos y, en todo caso, mantener la vivienda ventilada.

“Las autoridades deben tomar medidas de protección y prevención”, advirtió el legislador José Angelino Caamal Mena, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. “Se debe dotar de lo necesario a los ciudadanos más vulnerables y evitar así pérdidas humanas por cuestiones que pueden y deben ser prevenidas por las autoridades”,  añadió.

El Diputado insistió en la necesidad de hacer llegar cobijas y ropa adecuada a las zonas pobres del país y promover el consumo de alimentos cítricos para prevenir enfermedades. También sugirió campañas de información sobre las enfermedades respiración y un incremento de la vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, niños, indigentes y enfermos.

Los estados más afectados por los fríos invernales son Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla y el Estado de México. Caamal Mena propuso que se capacite a estas comunidades para que sepan cómo actuar ante los fríos invernales, qué medidas sanitarias tomar y a quién acudir en caso de urgencia.

Por último, Caamal Mena enfatizó que el clima es un factor que afecta no solo la salud, sino la producción y la economía por lo que las autoridades deben invertir sus recursos en las zonas afectadas.

CENTRO Y NORTE 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la formación de un frente frío en el sur de Estados Unidos que podría provocar bajas temperaturas y lluvias en los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora durante las próximas 72 horas.

En el Norte se observarán cielos de despejados a medio nublados, 40 por ciento de probabilidad de lluvias y descensos de temperatura en Chihuahua y San Luis Potosí con temperaturas frías en la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante la mayor parte del día

El frente presentará vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en las entidades antes mencionadas. El jefe de Meteorología de la Conagua en Sonora, Martín Barrón Félix, informó que se aproxima un frente frío y pidió a la población mantenerse al tanto de los reportes meteorológicos.

Otro frente frío situado en la costa este de los Estados Unidos cruzará hacia México ingresará por el noroeste del país y llegará a Veracruz y al sur de la Península de Yucatán. En el norte habrá vientos de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Chihuahua.

La Mesa Central del país mostrará cielos despejados y medio nublados. Habrá precipitaciones fuertes en Puebla y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, descenso de temperaturas -frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día- y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Este fenómeno climático se desplaza desde el norte hacia el sureste del país por lo que se mantendrá ambiente frío en el transcurso del día en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

SURESTE DEL PAÍS

La masa de frío extendida en el norte y el centro originará vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y en el Itsmo de Tehuantepec.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que un frente frío provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco y un descenso de las temperaturas en las zonas montañosas de Guerrero.

En los estados del sur el frente irá acompañado de dispersión de nubosidad y descenso de temperaturas, vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora, lluvias fuertes en Puebla y Veracruz y de menor intensidad en el oriente, centro, sur y sureste de la nación debido a la entrada de la humedad por el Pacífico y el Golfo de México.

El IEPC indicó además que la Tormenta tropical Vance -a 920 kilómetros al suroeste de Acapulco- mantendrá la presencia de precipitaciones en el sur del país. En el Pacífico Sur predominará ambiente medio nublado a nublado con precipitaciones dispersas y un descenso de temperaturas en zonas montañosas

Protección Civil activó la alerta con restricciones a camiones con caja vacía cuando las rachas superen los 90 kilómetros por hora y advirtió a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender a las indicaciones de los cuerpos policiales, estatales y municipales.

Para prevenir incendios recomendaron limitar el uso de la calefacción, usar ropa abrigada en las viviendas, tener precaución al calentar las viviendas con anafres, ventilar la casa y no usar leña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas