Los Villarreal habrían comprado en EU 10 propiedades mientras Coahuila “se hundía”

01/11/2011 - 7:06 am

El diario Reforma dice esta mañana que mientras el Gobierno de Coahuila se endeudaba, Héctor Javier Villarreal Hernández, responsable de las finanzas de la Administración estatal, adquirió, junto con su familia, cuantiosas propiedades en Brownsville, Texas.

El Partido Acción Nacional así lo asienta en la denuncia que interpuso en la PGR por enriquecimiento ilícito. En ella señala a Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), a quien, además, se le acusa de falsificar documentos para endeudar al Estado de Coahuila.

“En total son al menos 10 casas, terrenos y negocios adquiridos por el ex funcionario y su familia en Texas, según el PAN”, dice Reforma. “Villarreal se incorporó a la Administración del Gobernador Humberto Moreira –actual presidente nacional del PRI– en diciembre de 2005 y ocupó diversos cargos hasta convertirse en secretario de Finanzas en julio de 2008, para saltar, dos años más tarde, al SATEC”.

El ex funcionario fue detenido el viernes pasado por la Fiscalía del Estado por la adquisición con expedientes apócrifos de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos. Salió libre bajo fianza unas horas después.

REFORMA tuvo acceso a la denuncia que presentó el PAN ante la Procuraduría General de la República, en junio pasado, y en ella se afirma que, a la par de su función pública, Villarreal Hernández incrementó su riqueza familiar al igual que otros funcionarios del Gobierno de Coahuila, como Vicente Chaires, coordinador administrativo de la presidencia del PRI.

“En los últimos años, la familia de Villarreal Hernández pasó de tener una modesta cafetería en Matamoros,Tamaulipas, llamada Doña Paola, ubicada en Santos Degollado 32 de la Colonia Modelo, a poseer grandes negocios y propiedades en Texas, entre ellos autolavados, departamentos y terrenos en zonas exclusivas”, cita Reforma.

El 13 de junio de este año, el PAN presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el posible enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires, ex coordinador administrativo de la dirigencia nacional del PRI que encabeza Moreira.

Cuatro días después se pidió ampliar la investigación contra el concuño de Villarreal Hernández, Lorenzo Schuessler, y analizar en qué situación está el ex funcionario coahuilense.

“En el expediente que los panistas entregaron a la PGR se incluyen documentos que acreditan que el papá del funcionario, Héctor Javier Villarreal García; su mamá, Paola Hernández (quien aparece también como Paula); su hermana Paola Villarreal; y colaboradores de ésta, son dueños de diversas propiedades. Los panistas afirman que los familiares son ‘prestanombres’ del ex funcionario del SATEC, pues ninguna adquisición está a nombre del él”, agrega Reforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas