prd-partido-local-edomex

El Instituto Electoral de Edomex recibe solicitudes para que el PRD sea partido local

01/10/2024 - 5:18 pm

Debido a que el partido del Sol Azteca sí obtuvo más del tres por ciento de votos en la entidad durante el proceso electoral del pasado 2 de junio, tiene la oportunidad de seguir operando en ésta.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Luego de la pérdida de su registro como partido político a nivel nacional tras no alcanzar el tres por ciento de los votos durante el proceso electoral del pasado 2 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca seguir operando, ahora como un partido local en el Estado de México (Edomex), entidad donde sí obtuvo el mínimo de votos requerido por la autoridad electoral.

En medio de una disputa interna, el partido del Sol Azteca presentó dos solicitudes de registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): una el 27 de septiembre, por un grupo encabezado por Agustín Barrera Soriano, exdirigente estatal del partido, y otra el 30 de septiembre, por parte de la actual dirigencia liderada por Amin Moreno Lojero.

Ambas peticiones se dan a raíz de una fractura que se originó en el partido luego de que Agustín Barrera Soriano fuera depuesto como dirigente estatal y su lugar pasara a ser ocupado por Amin Moreno Lojero.

De acuerdo con la exdirigencia, la destitución de Soriano es ilegal debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente lo reconoce a él como dirigente del partido en el Edomex, por lo cual tomaron la decisión de entregar al IEEM toda la documentación requerida para que sea este grupo quien asuma las riendas del PRD en la entidad.

prd-partido-local-edomex-2
Agustín Barrera Soriano, exdirigente del PRD en el Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

“Espero que los tribunales nos den la razón sobre la ilegalidad de su destitución y de otros dos integrantes de la dirección, la cual es reconocida por la instancia electoral”, mencionó al respecto la exdirigencia en un comunicado.

Por su parte, la actual dirigencia del PRD en el Edomex compartió en redes sociales una serie de publicaciones en las cuales informaron a la población sobre su solicitud de registro ante el IEEM. “En el IEEM, formalmente ingresamos nuestra solicitud para ser reconocidos legalmente como Partido de la Revolución Democrática Estado de México. ¡Un nuevo comienzo para seguir siendo la voz de la gente, el partido de las causas!”, publicó el grupo cuyo coordinador del Grupo Parlamentario, Omar Ortega Álvarez, afirmó que, “a pesar de las adversidades”, se mantienen en pie de lucha.

El mismo Ortega Álvarez aseguró que no existe una división interna en el PRD de la entidad, al señalar que el otro grupo encabezado por el exdirigente estatal del partido está haciendo “lo que le corresponde” conforme a derecho.

Adelantó que, una vez que el IEEM haya validado su solicitud, tanto Agustín Barrera Soriano como las otras personas que forman parte de su grupo estarán invitados a participar en el proceso de renovación de la dirección del partido.

De acuerdo con Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD en el Edomex, el IEEM podría resolver las solicitudes de registro alrededor de los primeros días de noviembre.

“A partir de la presentación son tres días para que el IEEM notifique si es necesario hacer una solventación, tres días más para resolverla, trasladarla a la Comisión de Dictaminación y se resuelva lo que corresponda. Pasará a votación del Consejo General en 20 o 25 días, para que el pleno resuelva la procedencia del nuevo partido”, explicó.

EL SOL APAGÓ SU LUZ

Fue el 19 de septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral avaló el dictamen en el que se declaró la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática, esto tras no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación en las elecciones federales del pasado 2 de junio.

La desaparición del partido fundado por Ifigenia Martínez Hernández, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo fue ratificado con una votación de 10 consejeros a favor y uno en contra, por lo que dicha decisión determina el fin del registro de uno de los partidos más importantes del último tramo del siglo XX, pues germinó a grandes figuras de la izquierda mexicana de esa época.

“La ciudadanía ha dado un veredicto, más allá de los excesos que vimos en la elección, de la intervención del presidente, del crimen organizado, hoy los resultados son claros y los números son fríos y así hay que tomarlos y despedirnos con mucha dignidad de este Consejo General. Nos vamos orgullosos de lo que logramos”, dijo Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas