El mercado mantiene el optimismo pese a factores de riesgo para la economía global, como el anunció de despidos masivos en empresas globales.
Estados Unidos sumó a 837 mil personas en el desempleo y las solicitudes continuas de ayuda por desempleo disminuyeron de 12 mil 747 a 11 mil 767 millones.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El tipo de cambio logró romper el piso de los 22 pesos por dólar, por primera vez en seis sesiones consecutivas en las que la moneda mexicana descendió hasta los 22.5120 pesos por uno. Los mercados financieros mostraron un mayor apetito por riesgo, relacionado con la expectativa de la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos.
Las negociaciones entre el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder de la bancada Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, continuarán este jueves ante la falta de acuerdo de la jornada anterior.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.91 por ciento, equivalente a 20 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves con una pérdida superior al 2 por ciento, después del cierre de septiembre en el que recuperó el piso de las 37 mil unidades.
El dólar spot se vende en 21.9040 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.8790 y 22.0660 pesos por dólar.
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con pérdidas en la primera sesión de octubre, que llevaron al principal indicador del parqué mexicano hasta las 36 mil unidades.
El IPC se coloca en las 36 mil 626.11 unidades, un descenso de 2.22 por ciento, equivalentes a -832.58 puntos.
El mercado mantiene el optimismo pese a factores de riesgo para la economía global, como el anunció de despidos masivos en empresas globales: Continental AG anunció una reestructuración que eliminará cerca de 30 mil puestos de trabajo; Royal Dutch Shell recortará hasta nueve mil trabajadores en dos años; American Airlines y United Airlines anunciaron recortes a partir de octubre.
Estados Unidos sumó a 837 mil personas en el desempleo, por debajo de las 850 mil esperadas por el mercado y de las 873 mil de la semana previa. Las solicitudes continuas de ayuda por desempleo disminuyeron de 12 mil 747 a 11 mil 767 millones.
Sobre los datos de ingreso y gasto de los hogares en EU, se registró un descenso mensual de 2.7 por ciento, mientras que a tasa anual se observó un incremento del 4.0 por ciento, relacionado con los estímulos que proporcionó el Gobierno al inicio de la pandemia. La tasa de ahorro se ubicó en 14.1 por ciento, todavía muy por encima de la tasa promedio del 2019 de 7.9 por ciento. El consumo personal aumentó a una tasa mensual de 1.0 por ciento, con una contracción anual de 3.2 por ciento.