México

TEPJF ordena regresar 10 diputados plurinominales a Morena en Edomex; no hay “sobrerrepresentación del partido”

01/09/2018 - 1:12 pm

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió hoy un fallo en el que ordena al Instituto Electoral del Estado de México repartir de nuevo las diputaciones plurinominales a los partidos políticos, lo que regresaría a Morena los 10 curules que un principio se le asignó en el Senado.

Con esto Morena festeja hoy dos resoluciones del máximo tribunal electoral, ya que la multa de 197 millones que el INE había solicitada por presuntas irregularidades en el fideicomiso“Por los Demás” fue revocada.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 10 diputaciones del Estado de México, mismas que el Tribunal Electoral local (TEEM) revocó argumentando una sobrerrepresentación del partido.

El pasado 10 de agosto Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral mexiquense, informó que el Tribunal Electoral del Estado resolvió a favor de su partido una impugnación por la repartición de curules plurinominales en el Congreso local, con lo que Morena perdería 10 diputaciones.

El PAN argumentó que Morena estaba sobrerrepresentado y acusó que los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) consiguieron sólo el 41 por ciento de los votos.

Morena apeló el fallo del Tribunal Electoral mexiquense y consiguió en un primer fallo que la Sala Regional Toluca del TEPJF le resignará cuatro de los 10 curules perdidos. Sin embargo, el fallo definitivo del TEPJF resuelto hoy obliga al Instituto Electoral del Estado de México a distribuir de nuevo los 30 curules para la próxima legislatura en un plazo de 24 horas.

El Presidente de Morena en el Estado de México confirmó la resolución del máximo tribunal electoral.

“El @TEPJF_informa nos devuelve a #Morena las 10 diputaciones locales plurinominales del #EdoMex que el Tribunal Local nos había arrebatado. Mejor Imposible”, escribió en su cuenta de Twiiter Horacio Duarte Olivares.

Con la decisión de la Sala Superior del tribunal electoral federal Morena tendrá 31 legisladores en el Congreso mexiquense.

En un comunicado el TEPJF informó que la Sala Regional electoral realizó una nueva asignación de escaños para “corregir la sobrerrepresentación” porque consideró que los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvieron el 46 por ciento de la votación y alcanzaron el 69 por ciento en la integración de la legislatura. Sin embargo, expuso:

“No es posible considerar que la distribución de los distritos de mayoría relativa entre los partidos de la coalición constituya el abuso de un derecho, porque, al momento de la suscripción del convenio, conforme a las reglas de la lógica y la experiencia, era imposible prever con certeza los resultados de la votación.

Por ello, debe considerarse el que los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social se hayan distribuido los distritos electorales en los que contendieron en coalición para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en el Estado de México, de la forma en que lo hicieron, sólo obedeció al hecho de establecer grupo al que quedarían conformados en caso de resultar ganadores en el distrito correspondiente”.

La Sala Superior concluyó que al excluir a Morena de la asignación de escaños de representación proporcional, el tribunal local sancionó al partido “por una conducta no prevista por la ley”.

TEPJF REVOCA MULTA A MORENA

Otra resulución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tambén favoreció hoy a Morena. El Pleno de la Sala Superior revocó al partido la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) pasado 4 de julio por presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso“Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

“Finalmente, el Pleno señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral –el partido Morena– y determinación de un beneficio que éste hubiese obtenido de la actividad ilícita. Es decir, en el caso, era necesario demostrar un beneficio político-electoral al instituto político. Las magistradas y magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena“, aseguró el Tribunal sobre su fallo.

Es decir, al no haberse acreditado su responsabilidad directa o indirecta por la creación y operación del fideicomiso, la Sala Superior revocó la resolución impugnada y, con ello, la sanción impuesta por el INE a  Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video