Grieta de fatiga. Fabio Morábito. Tusquets Editores

01/09/2012 - 12:00 am

Un paseante deambula en la playa y descubre un rastro de huellas humanas en la arena, a las que sigue con creciente ansiedad. Su experta mirada, de pedicurista, le hace prever la inminencia de un hecho oscuro y terrible.

Hoteles y complejos de oficinas, canchas de tenis y albercas, cementerios y parques de diversiones, selva y ciudad, son los escenarios de desencuentros y antipatías que esconden, a una mirada más atenta, afinidades insólitas. Todos ocultan algo, pero a la postre se rinden a la evidencia de la imposibilidad de huir porque han dejado atrás las huellas que los delatan. Y en toda rendición incondicional hay un destello de gloria.

Entre puertas indiscretamente abiertas a la grieta de la noche, los personajes se adentran en experiencias que no los dejarán incólumes. Estas 15 historias reflejan un sentido de urgencia y de suspenso que se ve resuelto, en cada caso, con desenlaces memorables.

Del autor, el también escritor mexicano Sergio Pitol escribió: “Desde sus iniciales ejercicios literarios se reveló como uno de los ‘raros’ de la lengua. Desconcertó a algunos y fascinó a otros cuantos. Quien pretenda imitarlo se arriesga a cometer un suicidio. Su prosa elegante y exquisita es irrepetible. Nada de pomposo se acerca a su mundo. Parecería que sus palabras, precisas y transparentes, le sirvieran como un encantamiento, un regalo, un guiño a los lectores. Pero en el subsuelo se encuentra una lava ardiente, un nudo de interrogaciones e hipótesis cercanas a una meta-física”.

 …………………………………………………………………………………………………………….. 

Fabio Morábito. Poeta y narrador, nació en 1955. Es autor de tres libros de poesía: Lotes baldíos (1985, Premio Carlos Pellicer), De lunes todo el año (1991, Premio Aguascalientes) y Alguien de lava (2002). Caja de herramientas (1989), que participa tanto del ensayo como del poema en prosa, fue publicado en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Su obra cuentística se compone de La lenta furia (Andanzas, 2002), elogiado en su momento por José de la Colina como “la mayor revelación del género de los últimos años”, La vida ordenada (Andanzas, 2000; Andanzas 495) y También Berlín se olvida (Andanzas, 2004).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas