El adiós de un Príncipe

01/08/2011 - 12:00 am

Su eminencia reverendísima, príncipe de la Iglesia católica, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, se va… pero se queda.

Renunció a su cargo hace tres años cuando tenía 75, la edad de jubilación estipulada en el Vaticano, pero el papa Benedicto XVI no le ha aceptado la dimisión, aunque en cualquier momento puede designar a su sucesor.

Eso no significa que el cardenal más poderoso de México junto a Norberto Rivera vaya a dejar su trono, su vicaría de Dios en la tierra. De ninguna manera. A través de un comunicado, el Arzobispado a su cargo lo ha aclarado: “Aún aceptada su renuncia, por motivos de edad, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez sigue siendo presbítero y obispo consagrado, por lo que estará ejerciendo las funciones propias de un sacerdote”. Más aún, el purpurado podrá seguir administrando los sacramentos de la confirmación, celebrando misas en las comunidades parroquiales donde sea invitado y claro, ostentando el poder desde las sombras.

Misógino, homófobo, violador del Estado laico, acusado de proteger a curas pederastas, denunciado por lavado de dinero procedente del narcotráfico, promotor del voto a favor del PAN, enemigo del aborto, y defensor de las costumbres más conservadoras, Juan Sandoval Íñiguez es un hombre que vive por encima de la ley y no le preocupa porque se sabe impune.

Unido al mega homenaje de despedida que le rindió el gobernador laico de Jalisco, Emilio González Márquez en el Teatro Degollado, sería bueno hacer un recuento de sus más de 50 años de carrera eclesiástica a través de   estas 30 memorables frases, auténticas “perlas” de su pensamiento, ideología y costumbres:

1.- Sobre los derechos humanos: “Ese cuento de los derechos humanos, si usted lo cree, créaselo. Esos derechos humanos es una organización un poco manipulada desde fuera por organismos internacionales que tienen interés en desestabilizar al país. Qué casualidad que esas organizaciones sólo defiendan a delincuentes”, declaro sobre Guadalupe Morfín Otero cuando dirigía la comisión estatal.

2.- Educación sexual en las escuelas: “Los libros de texto ya han llegado a los alumnos, ya están haciendo daño, ya los están incitando a la permisividad, los están confundiendo en cuanto a los valores del sexo, del matrimonio. Estos libros van contra la vida, la familia y la moralidad de los pueblos para destruirlos”, expuso el 9 de septiembre de 2006.

3.- Familias monoparentales: “Es gente sin moralidad que decide vivir sola”, según declaró en el Foro Ético Mundial realizado el 28 de enero de 2006 en el Hospicio Cabañas.

4.- Homosexuales: “Son personas anormales. Las desviaciones de algunas personas no deben servir para condenarlas, pero tampoco para presumirlas; que las mantengan más bien en secreto”, dijo en junio de 2000.

5.- Bisexualidad: “Hay alarmantes signos de bisexualidad. Es un tema que deberían platicar los novios, cerciorarse de que su contraparte está sexualmente bien orientada; lo tienen que dialogar, lo tienen que saber desde antes”, dijo el 24 de marzo de 2006.

6.- Violencia sexual contra las mujeres: “No deben andar provocando, por eso hay muchas violadas”, dijo el 20 de septiembre de 2003.

7.- Estado laico: “Es un Estado débil presionado por instancias internacionales que van contra la vida, la familia y la moralidad de lo pueblos para destruirlos y dominarlos”.

8.- Los pobres: “Sería una solución simplista pensar que en un país todos pueden ser iguales; eso no es posible. Hay personas que han hecho su fortuna a base de trabajo, esfuerzo e inteligencia; en contraparte, hay personas pobres que lo son porque habiendo tenido las oportunidades no las aprovecharon, prefirieron no esforzarse o tomaron el camino de los vicios, de los despilfarros”, dijo en un artículo que publicó en el órgano eclesial Semanario, el 27 de agosto de 2006.

9.- Retiro: “No me voy a ir Roma, como dice por ahí la gente. ¿Y qué voy a hacer? Bueno, sigo siendo sacerdote, no tendré la responsabilidad de la Diócesis pero puedo predicar, confesar, confirmar. Además seguiré siendo Cardenal”, dijo a la revista Quién en 2008.

10.- Los ricos: “No hay rico, rico, rico que sea honrado, porque trabajando nadie se hace rico, si así uno se hiciera rico, los burros serían los más ricos”, dijo en abril de 2008

11.- Candidatos del PRD: “Son unos hijos de las tinieblas. Porque siempre se ha dicho y siempre se va a decir que un católico de convicción no puede votar por el partido o los partidos que apoyen el aborto o las uniones de homosexuales, porque atentan contra la ley de Dios y la vida humana”, dijo en mayo de 2007.

12.- Lavado de dinero producto del narcotráfico: Al salir del rancho del entonces presidente Vicente Fox, cuando fue denunciado por el ex procurador Jorge Carpizo, dijo: “Ya lo arreglé. No tengo nada de qué preocuparme”, dijo el 21 de septiembre de 2003.

13.- Macrolimosna de 90 millones de pesos entregada por el gobernador Emilio González para su mausoleo, el Santuario de los Mártires Mexicanos y las 6.500 quejas de ciudadanos en su contra: “Cuando vayan 3 millones de quejas que se empiecen a preocupar”, dijo en junio de 2008.

14.- Jóvenes: “Un joven que todos los fines de semana abusa del alcohol, las drogas y el sexo, no puede el resto de la semana tener lucidez mental o capacidad para pensar y actuar con claridad”.

15.- Aborto: “Es un asesinato. No se debe legalizar nunca”, 14 de marzo de 2007.

16.- Otras religiones: “Se necesita no tener madre para ser protestante”, dijo en octubre de 2004.

17.- Mujeres que toman la píldora del día después: “Ustedes llevan un ser humano en su vientre, un hijo de Dios único que tiene su propio destino, y su derecho a la vida”,  26 de julio de 2005.

18.- El IVA para las medicinas lo defendió: “Los pobres no pueden comprar medicina, una cajita miserable de medicina cuesta 300, 400 pesos, un pobre no la compra, los pobres se curan con un té de hierbabuena ¿verdad?”, dijo en febrero de 2007.

19.- Violencia contra los globalifóbicos del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña: “Tuvo mano dura, pero los globalifóbicos no son unas peritas en dulce. No puede meterlos en orden nomás con puras palabras”, dijo el 3 de junio de 2007

20.- Condón: “Es un producto que puede ser nocivo para la salud. Por el material que está hecho y su propia constitución tiene un porcentaje de inseguridad. Añádase que tantas veces, en el ardor de la pasión, lo usan mal o se rompe, o no falta que pase…  Si a ustedes les dan una pistola con cargador para nueve balas, pero que sólo tiene tres, ¿se dispararían?, ¿apretarían el gatillo si hay 30 por ciento de probabilidades de que se maten? ¡No señor! Eso es jugar a la ruleta rusa y es precisamente lo que están haciendo las autoridades con esa campaña”, dijo el 19 de octubre de 1997.

21.- Curas pederastas alojados en la “clínica” Casa Alberione de Tlaquepaque dirigida por él: “En esta Iglesia de Guadalajara, a los sacerdotes que caen en una situación de pecado y de escándalo, en esta o en otra materia, se les amonesta y se les da una ayuda profesional que abarca los campos de la espiritualidad, la medicina y la psicología, en una casa fundada aquí para ayudar a sacerdotes que padezcan depresión o cansancio y aquellos que caigan en conductas indebidas”, dijo en una carta pastoral del 2002 titulada “Escándalos en la Iglesia»

22.- Libros de biología, historia y formación cívica: “Se recomienda implícita o explícitamente el uso del condón y hasta hay gráficas de cómo usarlo, que no son más que pornografía barata. La manipulación genital, la masturbación y las relaciones prematrimoniales son acciones a las que parece se invita”, dijo el 4 de mayo de 2002.

23.- Métodos anticonceptivos más comunes: “Son nocivos. Provocan la muerte del embrión, pueden ocasionar dolores de cabeza, náusea, infartos, trombosis, flebitis, alteraciones de la menstruación… aumentan de manera considerable los riesgos de desarrollar cáncer. Estudios recientes de la OMS revelan que su uso, especialmente los hormonales, aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama, cérvico uterino, hepático y enfermedades cardiovasculares”, libro de sexualidad impartido en sus talleres.

24.- Masturbación: “Cuando se vuelve recurrente, puede denotar ansiedad, estrés, exceso de estímulos visuales, angustia o sentimientos de soledad, situaciones que merecen ser atendidas y resueltas de fondo”, libro de sexualidad entregado en sus talleres.

25.- Virginidad: “Habría que decir que se pierde cuando una mujer se acuesta con un hombre y no cuando se rompe el himen”, libro de sexualidad entregado en sus talleres.

26.- Abstinencia sexual: “Se logra con autocontrol y autodominio”, libro de sexualidad entregado en sus talleres”.

27.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) junto con organismos internacionales maiceó a los magistrados de la Suprema Corte, que recibieron dádivas”, dijo el 16 de agosto de 2010.

28.- Andrés Manuel López Obrador: “Durante su gobierno el crimen y la violencia aumentaron en la ciudad de México”, según cable de Wikileaks de 28 de marzo de 2006 difundido por La Jornada donde le pide al embajador de Estados Unidos ante el Vaticano Francis Rooney que frenara el avance de López Obrador en 2006.

29.- Partido Acción Nacional, promoviendo el voto a su favor: “Como ejemplo de nobleza, para otros partidos, el PAN devolvió millones que serán para los pobres. “Restituir o condenar’, reza nuestro catecismo, y así lo cumplió el panismo, al millones regresar. Tal gesto de esplendidez, de tan honrado partido, debe el pueblo, agradecido, recompensar a su vez” (sic), febrero de 2009 en el Semanario, órgano oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara.

30.- Parejas del mismo sexo: “Son un error gravísimo. Atentan contra la naturaleza humana. La naturaleza debe ser respetada para sobrevivir como especie”, dijo en El Semanario el 20 de agosto de 2010.

Después de esta pequeña muestra hemerográfica, ¿alguien cree que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez dirá algún día adiós?

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas