Grupos de ciudadanos toman calles y avenidas del DF en protesta por la aplicación del Programa Hoy No Circula

01/07/2014 - 12:37 pm

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Al menos tres grupos de ciudadanos inconformes por las modificaciones al Programa Hoy No Circula, que entra en vigor este martes, mantuvieron este día cerrado el tránsito en Anillo Periférico en protesta por las nuevas disposiciones.

La policía capitalina informó sobre la interrupción del aforo vehicular rumbo al oriente a la altura de Picacho Ajusco. La cuenta de Twitter @Apoyovial dijo que a la altura de Perisur se realizó un operativo a cargo de elementos del cuerpo de granaderos que impedieron el avance de los inconformes.

Según la misma cuenta, los granaderos abrieron un carril para permitir la circulación, la cual fue detenida desde San Jerónimo hasta Perisur. Las autoridades pidieron a los automovilistas utilizar el Eje 10 Sur como alternativa vial.

Durante aproximadamente cuatro horas, se dio el bloqueo en el Periférico a la altura del Circuito Aztecas, lo cual provocó caos vial en el área. Personal de la SSPDF se presentó en el lugar de las manifestaciones para ofrecer un diálogo y poder reabrir la circulación vial.

Reportes de prensa indicaron que en la zona centro unos dos mil comerciantes de mercados y tianguis, procedentes de varios puntos de la ciudad, se concentraron frente a la Plaza de Garibaldi sobre Eje Central Lázaro Cárdenas para protestar por el nuevo Hoy No Circula y bloquearon por unos momentos el Paseo de la Reforma en su cruce con avenida Juárez para continuar su camino hacia el Monumento a la Revolución.

Por otro lado los manifestantes que se encontraban en el Hemiciclo a Juárez, mantuvieron cerrado el Eje Central Lázaro Cárdenas, por lo que se montó un dispositivo de la policía del Distrito Federal. Los manifestantes lograron llegar al Zócalo de la Ciudad.

Policías capitalinos implementan operativo por la presencia de manifestantes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Policías capitalinos implementan operativo por la presencia de manifestantes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Los manifestantes piden la revocación inmediata de los cambios al Hoy No Circula, ya que aseguraron, su sector se verá afectado al 100 por ciento y argumentan que su derecho al libre tránsito se ve perjudicado.

En otro punto de la ciudad, también al sur, se reportó la presencia de manifestantes que bloquean avenida Canal de Miramontes y Acoxpa.

No es la primera vez que hay protestas contra el programa.

El sábado, una caravana de más de 200 automovilistas partieron de diversos puntos del Distrito Federal y se dirigieron hacia la plancha del Zócalo capitalino para protestar. La policía capitalina impidió el paso a un grupo que se encontraba a la altura del Ángel de la Independencia.

Uno de estos grupos arribaría al Zócalo por Avenida Reforma. Alrededor de mil policías resguardaron el Zócalo durante la transmisión del juego de futbol entre México y Holanda.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como “¡Ya basta!” y “Di no al No Circula”. La queja principal de los propietarios de autos es que sus unidades de más de 15 años no podrán circular los días sábado.

Expertos en movilidad y medio ambiente coinciden en que las modificaciones al programa no garantizan la disminución del parque vehicular ni el impacto ambiental a futuro si no se acompaña con otras medidas que permitan a las personas dejar de usar su automóvil.

Aunque los especialistas reconocieron avances para mitigar la contaminación del aire con ese programa, establecieron que aún son insuficientes en la medida que no se ha podido frenar la compra de vehículos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, debido principalmente a la oferta deficiente de transporte público.

Roberto Muñoz Cruz, integrante de la organización no gubernamental enPROdelAIRE, dijo que el GDF ha planteado que con esta medida se reducirá en 11 por ciento la tasa de contaminación en el aire, pero explicó que no es una acción que camine sola. “No garantiza a futuro que se conserve ese porcentaje si no le acompañan otro tipo de estrategias; quizá se pueda tener una disminución de la tasa en el corto plazo, pero no hay garantía de que vaya a seguir así de forma anual porque el parque vehicular sigue creciendo y envejeciendo”, expuso.

LAS DISPOSICIONES

Este martes inició la vigencia de las nuevas disposiciones del Programa Hoy no circula, que fueron publicadas la víspera en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. El documento establece que los automotores de otras entidades federativas o del extranjero “podrán obtener por una sola y única ocasión un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria”, con lo que evitarán algunas limitaciones del programa.

El calendario de verificación para los coches del Distrito Federal en el segundo semestre de 2014 será para aquellos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 en los meses de julio y agosto. Para los vehículos con engomado color rosa y terminación 7 y 8, deberán verificar en agosto y septiembre; los color rojo y terminaciones 3 y 4, en septiembre y octubre, los verde terminaciones 1 y 2, en octubre y noviembre, mientras que los azul, cuyas placas terminan en 9 y cero, lo deberán hacer en noviembre y diciembre.

El holograma 2 se dará a los vehículos de uso particular, de carga y transporte colectivo de pasajeros “a gasolina de cualquier año y modelo” que no superen niveles de 2.5 por ciento en volumen de monóxido de carbono, de 350 ppm de hidrocarburos, dos mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno y tres por ciento en volumen de oxígeno.

El propietario del vehículo podrá realizar la verificación antes del periodo cuando le corresponde debiendo efectuar el pago del trámite, cuyo costo es de 398 pesos para todo tipo de hologramas.

El holograma 1 lo podrán obtener vehículos de modelo 1999 y posteriores, así como los taxis a gasolina modelo 2004 y posteriores con niveles inferiores de 100 ppm de hidrocarburos, uno por ciento en volumen de monóxido de carbono, mil 500 ppm de óxido de nitrógeno y tres por ciento en volumen de oxígeno.

En tanto que el holograma cero se entregará a vehículos a gasolina modelo 2006 y posteriores, en tanto que los taxis a gasolina deberán ser modelo 2010 y posteriores además de cumplir con las especificaciones en los niveles de emisión.

Y para obtener el holograma doble cero deberán ser vehículos a gasolina modelo 2014 y posteriores y cumplir con las mencionadas medidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video