¿Es el incomprendido o no comprende?

01/07/2011 - 12:00 am

 

Por Hilda García

No quise hacerte sufrir
Las cosas no son así
Soy sólo un incomprendid

Grupo Croni – K

 

El Presidente Felipe Calderón es un incomprendido. O al menos así lo expresó esta semana.

En una entrevista con Milenio Televisión, Calderón dijo sentirse incomprendido en la lucha que su Gobierno mantiene contra el narcotráfico y por la seguridad en México.
“Sé que hay una incomprensión; si pudiéramos explicarnos mejor, creo que la gente estaría no sólo más dispuesta a apoyar, sino podríamos avanzar mucho más rápido”, señaló.
Y ahora sí estuvo peor. O él nos explica lo que pasa o nosotros le explicamos lo que sentimos al ver estadísticas de hasta 40 mil muertos.
Sin embargo, mientras él y nosotros nos empantanamos en “explicarnos mejor”, Estados Unidos aprueba fábricas de marihuana en gran escala. Mientras nosotros nos matamos y “ponemos los muertos”, diría Calderón, Estados Unidos propone hacer de la marihuana un negocio.
La decisión de instalar las primeras fábricas de marihuana en Oakland, California hace ya un año, no ha dejado de ser controversial, nevertheless in Gringoland lo que suene a negocio no suena a sucio.
Los activistas a favor del uso de la marihuana con fines medicinales y de la producción masiva de la planta tienen tal fuerza que hasta pueden aparecer en CNN con argumentos a favor de la instalación de las fábricas y de cómo se puede mejorar la economía de los condados aledaños. Incluso, se pretende que una sola empresa genere hasta 50 millones de dólares anuales. Es decir, hablan de ganar.
En México cualquier maceta con hierba estaría criminalizada. Y ni hablar del costo económico que implica la inversión en seguridad por parte de nuestro país. Hablamos de perder.
Este no es un debate sobre la legalización o no de la droga.  En algún momento nuestros valores culturales o ideológicos nos impiden vernos como ganadores.
En su momento nos quedamos con nuestra plata y cambiamos al patrón oro; el petróleo se amarró al nacionalismo y dejó de explotarse a nuestro favor; lo mismo pasó con nuestra basura o el nopal ahora de gran interés para los japoneses y parece que eso ocurrirá ahora con la mariguana.
Quizá, en vez de buscar ser comprendido, debería tratar de comprender contextos, situaciones, beneficios.  De verdad que ahora sí digo: Mi no comprende.

Hilda García
Estudio Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en la Univ. de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas