El PAN busca regular Uber en el DF con el cobro de derechos como a los taxis legales

01/06/2015 - 3:56 pm

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) presentará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma a dos leyes capitalinas para regular a los cerca de mil 500 taxis privados de la empresa UBER que hoy en día operan en la Ciudad de México.

El líder de la bancada panista, Federico Döring Casar, propuso que UBER como empresa gestora tendría que pagar, al igual que los cerca de 130 mil taxis regulares en la capital, un registro de alrededor de 25 mil pesos, además de un refrendo de 2 mil 500 pesos anuales.

“Aquí lo que hay que hace es regular el modelo de negocios de UBER para darle mayor equidad a la competencia por el mercado de servicio de transporte en la Ciudad”, afirmó.

La iniciativa pretende crear la figura el derecho para los operadores de sistemas digitales de gestión de información y cobro de tarifas de transporte. Para ello se reformarían el Código Fiscal y a la Ley de Movilidad para qué, para que exista la posibilidad de contemplar la participación de servicio por parte de particulares.

“Independientemente de que estas compañías paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y lo que haya costado la elaboración de la aplicación y la administración de la aplicación, lo que cueste su modelo de negocios en término de impuestos federales, en el ámbito federal tendrán que pagar como mínimo $2,400.00 pesos anuales”, detalló el coordinador de la bancada el PAN en la ALDF.

El panista rechazó que establecer en la ley nuevos esquemas de pago o tarifas facilite la corrupción en el Distrito Federal.

Asimismo consideró que se trata de resolver un vacío legal que genera una inequidad por parte de empresas como UBER o Cabify que no tienen ninguna contraprestación, regulación o registro, por lo cual el Gobierno no conoce más que el modelo de operación.

“Nosotros no estamos en contra de esta nueva modalidad de servicios de traslado en la ciudad, pero sí creo que tienen que pagar alguna suerte de derecho local por la comercialización de su modelo de negocios”, dijo en conferencia de prensa.

Federico Döring anunció que el miércoles de esta semana presentará dos iniciativas de reforma ante la Comisión Permanente “ante la incapacidad de generar resultados en una mesa de diálogo y una posible solución” por parte del Secretario de la Movilidad del DF, Rufino León Tovar.

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