México

Creen que fue una bala perdida .9mm que dispararon a 300 metros de Aideé, alumna del CCH Oriente

01/05/2019 - 6:00 pm
México

De acuerdo los informes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), citados por medios nacionales, el proyectil entró por la parte baja de la axila, atravesó el tórax y se alojó finalmente en el abdomen de la joven, hecho que le provocó una hemorragia interna.

Según los testimonios de algunos de sus compañeros, quienes se encontraban con ella al interior del salón de clases tomando una clase, Aideé comenzó a sentirse mal y a decir que le dolía el estómago.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Reportes de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) arrojaron que Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, murió a causa del impacto de una posible bala perdida calibre .9 milímetros, la cual fue disparada al menos a 300 metros de distancia de donde ella se encontraba el pasado lunes, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa.

De acuerdo los informes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), citados por medios nacionales, el proyectil entró por la parte baja de la axila, atravesó el tórax y se alojó finalmente en el abdomen de la joven, hecho que le provocó una hemorragia interna.

Según los testimonios de algunos de sus compañeros, quienes se encontraban con ella al interior del salón de clases tomando una clase, Aideé comenzó a sentirse mal y a decir que le dolía el estómago.

Estudiantes del CCH Oriente acudieron a las instalaciones a poner pancartas como luto por el asesinato de una alumna el pasado lunes dentro del plantel. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

AIDEÉ QUERÍA SER VETERINARIA

Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, experimentaba el nerviosismo y la ilusión ante la cercanía del ingreso a la universidad; ser veterinaria era una de sus opciones, al menos así lo externó con algunas de sus amigas y compañeras de clase, quienes hoy alzaron la voz para exigir justicia por su asesinato y un alto a la violencia a la que están expuestos miles de estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El crimen contra Aideé es el tercer caso, en menos de un año, de asesinatos de jóvenes que son alumnas de CCH. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Aideé Mendoza, alumna del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), fue asesinada la tarde del lunes mientras tomaba clases de recursamiento de matemáticas en el interior del aula P67 del plantel oriente, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Su asesinato generó una fuerte indignación entre la comunidad estudiantil de la UNAM por la inseguridad en la que se han visto envueltos los alumnos, el silencio del director Efraín Peralta, y el “ocultamiento” de algunas de las autoridades académicas durante las primeras horas del hecho violento.

“¿Cómo es posible que dentro de nuestro propio plantel estás tomando clase y te matan? ¿Cómo es posible que el director no haya hecho un pronunciamiento al respeto, que no haya hecho nada?”, expresó Zaira “N”, estudiante del CCH Oriente.

El crimen contra Aideé es el tercer caso, en menos de un año, de asesinatos de jóvenes que son alumnas de CCH.

Durante el primer trimestre de 2019 al menos 50 mujeres han sido asesinadas en la Ciudad de México. De esos casos, nueve son investigados como feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales.

A nivel nacional, 864 mujeres han sido víctimas de una muerte con violencia de enero a marzo; de esos casos al menos 227 casos son considerados por las autoridades como feminicidios.

Los alumnos de CCH protestaron ayer por el asesinato de Aideé, el clima de la violencia y la falta de seguridad que enfrentan en la institución académica. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

UNA JOVEN ACTIVA

Aideé pertenecía a la comunidad indígena de Tempexquixtla, municipio de Huatlauca, en el estado de Puebla. También formaba parte de la asociación de Scouts en México y era miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Amigos y conocidos de la joven la recuerdan como una alumna destacada, noble y carismática:

“Era una chica muy linda y sociable. Tenía su lado tierno. Era risueña. Era una chica normal, no se merecía eso. Ninguna mujer se merece que la asesinen. Basta de normalizar la violencia”, dijo Mery Medina, amiga de Aideé Mendoza, en entrevista con SinEmbargo.

La Máxima Casa de Estudios informó la noche del lunes que la estudiante, de sexto semestre, presentaba una “herida en el costado derecho”, razón por la que recibió atención por parte de los servicios médicos del plantel, posteriormente fue trasladada en una ambulancia al hospital del ISSSTE ubicado en Zaragoza. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

“Era una compañera realmente con un perfil bajo, pero eso no involucra nada, realmente eso no importa, pudo haber sido la más popular y eso –el asesinato– no tenía que haber pasado”, comentó Zaira “N”, estudiante del CCH.

La joven víctima estaba emocionada porque pronto se graduaría e ingresaría al nivel superior, a la UNAM. Una semana antes de los hechos, intercambió con compañeras de clase algunas impresiones sobre su futuro escolar.

“Apenas estábamos hablando del pase reglamentario para irnos a la universidad, un pase donde te muestran varias opciones, la que queremos y una segunda opción. Estábamos hablando del nerviosismo natural por ingresar a la universidad, por dejar el CCH, ella no se decidía si estudiaba para ser veterinaria u otra carrera. Estábamos todas nerviosas, pero con ilusión, ya de ir a la Universidad”, compartió Mery Medina sobre su amiga.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJE) indicó que el ataque con arma de fuego en el interior de la escuela se registró “a las 16:45 horas; posteriormente, la víctima fue trasladada e ingresada a un hospital localizado en la zona, donde falleció”.

El CCH Oriente fue desalojado de inmediato y se encuentra sin clases para dar inicio a las primeras pesquisas.

IRREGULARIDADES EN EL CASO

Los alumnos de CCH protestaron ayer por el asesinato de Aideé, el clima de la violencia y la falta de seguridad que enfrentan en la institución académica.

También externaron su indignación porque, explicaron, “las autoridades primero querían hacer pasar esto (feminicidio) como un “infarto’”, no dieron información puntual y rápida, además de que tardaron mucho en dar atención médica adecuada a la joven, y hay irregularidades en la información dada a conocer por las autoridades en un principio.

Zaira –quien sólo se quiso identificar con su primer nombre– relató que, de acuerdo a sus compañeros, Aideé estaba en clases de recursamiento de matemáticas cuando “escucharon un sonido parecido a cuando destapan una botella de refresco, y de inmediato Aidé se tiró al piso y se empezó a quejar”.

Narró que alrededor de las 3 de la tarde ella pasaba por el edificio P –donde está el salón de Aideé– y vio a personal con camillas. “Yo vi pasar la camilla con el oxígeno, pasaron muy normales, no se veían alarmados ni nada. Me llamó un poco la atención, pero como no los vi con prisa, no pensé que fuera nada grave”.

La joven platicó que alrededor de las cinco y media de la tarde, las autoridades comenzaron a desalojar el plantel, pero jamás informaron a los estudiantes lo que sucedía. La chica dijo que pasaron dos horas desde que ella vio la primera movilización para que se desalojará el plantel.

“Cuando desalojaron no nos dijeron el por qué, solo nos dijeron: ‘tienen que salirse y tienen que irse lo más rápido posible’. Preguntamos a los directivos, pero nadie decía nada. Cuando salimos vimos a la camioneta de la PGJE afuera y nos alarmamos”, recordó.

La Máxima Casa de Estudios informó la noche del lunes que la estudiante, de sexto semestre, presentaba una “herida en el costado derecho”, razón por la que recibió atención por parte de los servicios médicos del plantel, posteriormente fue trasladada en una ambulancia al hospital del ISSSTE ubicado en Zaragoza.

Zaira y Mery Medina explicaron que desde hace más de un semestre los alumnos han pedido seguridad en el plantel, a raíz de las agresiones por los movimientos “porriles” y el feminicidio de Miranda Mendoza, de 18 años, quien fue secuestrada al salir de su escuela y asesinada luego de que sus presuntos captores exigieran un rescate millonario y no lo recibieron. Arrojaron su cuerpo en la carretera federal México-Cuautla, el pasado 21 de agosto.

“Desde el semestre pasado pedimos una mesa de diálogo con las autoridades del CCH para pedir mejores condiciones de seguridad y han hecho caso omiso”, señalaron.

Las estudiantes junto con varios compañeros del CCH reprocharon el desempeño y actuación del director del plantel, Efraín Peralta Terrazas, a quien acusaron de no escuchar las exigencias de seguridad de los alumnos y de tomar la inseguridad a la ligera.

“El director dijo que, en el caso de Miranda, todo lo que fuera en el exterior de la escuela ya no era su responsabilidad. ¿Y ahora que tiene que decir?”, cuestionaron.

El cuerpo de Aideé fue velado ayer en la iglesia “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, en la colonia Xalpa de Iztapalapa. Amigos, conocidos, compañeros y familiares acudieron al funeral realizado luego de que por la madrugada familiares recibieron su cuerpo. La concentración se registró desde las 11:30 horas cuando la carroza fúnebre arribó al lugar.

Por la mañana, la Policía de Investigación entró a revisar las instalaciones y estudiantes convocaron a una Asamblea para expresar los puntos del pliego petitorio. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

NINGÚN COMPAÑERO DISPARÓ: PGJ-CDMX

La Procuradora General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó ayer por la noche que ninguno de los compañeros de Aideé dio positivo a la prueba de rodizonto, con lo cual se hubiera podido establecer que fue uno de ellos quien disparó el arma con la que se hirió a la joven.

En conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) precisó que ya se realizaron las pruebas de rodizonato a los alumnos que se encontraban en el salón donde la joven fue herida, ninguno de ellos dio positivo.

El plantel CCH Oriente de la Universidad Autónoma de México (UNAM), permanece cerrado debido al feminicidio ocurrido el día de ayer de la alumna Aideé Mendoza Jerónimo de 18 años, en un salón de clases que se ubica en el edificio P. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Además, indicó que la dependencia a su cargo ya tiene todas las declaraciones de los estudiantes, las cuales coinciden en que se escuchó un “sonido muy débil”, por lo que todavía no se tiene certeza del tipo de arma que fue utilizada para herir a la joven.

También dio a conocer que los peritos ya entregaron a la PGJ-CdMx la ojiva con la que Aideé fue herida de muerte y, de acuerdo con el protocolo establecido, ahora se procederá a dictaminar su calibre y trayectoria.

La funcionaria hizo hincapié en que la dependencia avanza “en las investigaciones; estamos pues en las primeras indagatorias, como ustedes saben, el protocolo de feminicidio nos exige mayor precisión, mayor acuciosidad, han sido declarados ya los jóvenes, y continuamos con las investigaciones, vamos a avanzar y les vamos a ir informando en la medida de lo posible”.

En memoria de Aideé, colocaron letreros y un pequeño altar en la entrada de CCH Oriente. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

LA BALA NO VINO DE AFUERA

Por la mañana, la Procuradora informó que hasta el momento no había indicios de que la bala que causó la muerte de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente viniera del exterior. Dijo que este martes se tomó la declaración de seis compañeros de la víctima y aseguró que se activó el protocolo de feminicidio para investigar el caso.

“No hay indicios de que la bala vino de fuera”, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui en Radio Centro y precisó que en lugar de los hechos se encontraban 10 estudiantes y un profesor.

La Procuradora capitalina adelantó que las primeras investigaciones arrojan que la bala pudo haber sido disparada desde el interior del salón. Mientras que las primeras declaraciones de testigos señalaron que escucharon un ruido similar a una detonación en el aula.

Aidée, de 18 años de edad, murió el lunes luego de haber sido herida de bala mientras terminaba una clase de matemáticas. La joven fue trasladada al hospital del ISSSTE ubicado en Zaragoza donde perdió la vida. El CCH Oriente fue desalojado de inmediato y hoy se encuentra sin clases para dar inicio a las primeras pesquisas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video