El Gobierno de Guerrero reprueba violencia de maestros y normalistas; promete que se aplicará la ley

01/05/2013 - 9:41 pm

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno de Guerrero reprobó los hechos vandálicos que realizaron este día maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes normalistas de Ayotzinapa en contra de la sede de Casa Guerrero y de la Auditoría General del Estado, así como contra una veintena de vehículos oficiales.

Las autoridades aseguraron que se aplicará la ley con todo rigor, que se detendrá y se castigará a quienes resulten responsable de los ataques perpetrados este día.

"No existe justificación alguna para que se cometan este tipo de actos de violencia, que evidentemente constituyen hechos delictivos", dijo el Gobierno estatal por medio de un comunicado.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya abrió la averiguación previa DGAP/082/2013 por los delitos de daños, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten.

El Gobierno de Ángel Aguirre Rivero condenó que  "con el pretexto de las manifestaciones públicas de la CETEG, se transgredan los derechos de la ciudadanía, se ataquen y se causen daños a inmuebles y se ponga en riesgo la integridad física y la vida de personas."

Se informó que peritos y personal del Ministerio Público continúan con el levantamiento de actuaciones legales necesarias para integrar de manera correcta la averiguación previa a fin de consignarla lo más pronto posible a las instancias judiciales, para así poder girar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Esta tarde, maestros de la CETEG derribaron con piedras, tubos y cohetones la puerta uno de la residencia oficial del Gobernador de Guerrero.

Tras el percance, los manifestantes se enfrentaron a piedras con guardias que custodiaban Casa Guerrero, sin que se registraran personas heridas.

Un grupo de maestros, que se dirigían hacía su campamento, dañaron a por lo menos 20 vehículos que estaban cerca del acceso a la residencia oficial.

También lanzaron proyectiles a las instalaciones de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Mientras, en Acapulco, alrededor de 10 mil trabajadores marcharon esta tarde con motivo del Día del Trabajo, sin que se registraran mayores incidentes.

Por la mañana inició el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, en el que los inconformes rechazaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Luis Walton Aburto, Alcalde de Acapulco, declaró saldo blanco después  del desfile conmemorativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas