Desde la capital de los feminicidios y uno de los estados más golpeados por la violencia que se desató con la “guerra contra el narco”, el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), lanzó desde la plaza Benito Juárez también un mensaje sobre su política migratoria y de relación con Estados Unidos.
Además, López Obrador prometió que se “suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco y ahorraremos más de 200 mil millones de pesos”, y aseguró que la cancelación del NAICM se hará de acuerdo con la legalidad y anunció que la primer iniciativa que enviará al Congreso de la Unión será una Reforma al Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- La elección del próximo 1 de julio será histórica y se “arrancará la raíz este régimen podrido”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos haremos historia” durante su segundo acto de campaña en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
“Esta elección no es como cualquier otra, es histórica, porque vamos a decidir entre todos los mexicanos el destino de nuestra nación. No es ‘quítate tú, porque quiero yo’. Este es un cambio de verdad, radical, de raíz. Vamos a arrancar de raíz este régimen podrido, corrupto que tanto daño ha hecho a México”, dijo el aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
El tabasqueño enfatizó en su discurso de esta tarde en que se pondrá orden a la actividad minera en el país y se dirigió espacialmente a las mineras canadienses.
“Vamos a poner orden a la explotación minera, aquí en Chihuahua estará la dependencia federal encargada de desarrollo minero[…].Me refiero a las mineras canadienses, nada más que les vamos a pedir no destruyan el medio ambiente y cuiden al ambiente como lo hacen en Canadá”, afirmó López Obrador.
Andrés Manuel aseguró que se les exigirá a las mineras “que se les pague bien a los trabajadores” y que dejen beneficios en las comunidades de donde se extrae el mineral.
“Vamos a estar pendiente para que los impuestos que tienen que pagar las mineras bajen a las comunidades”, enfatizó.
El candidato presidencial pidió a los asistentes a su segundo mitin del día “no confiarnos porque enfrentamos a la una mafia del poder”, y agregó “ya no quiero hablar así, porque quiero llamar a todos la reconciliación, pero a veces se me sale”.
Y afirmó que buscará la “reconciliación, el amor y la paz”, sin olvidar que se enfrenta a un “grupo de intereses creados muy poderoso que no quieren dejar de robar”, por lo que solicitó cuidar lo votos para evitar el fraude el 1 de julio.
Unas horas antes, López Obrador dio inicio a la que será su tercera campaña presidencial en la frontera de Ciudad Juárez, ahí hizo el compromiso de echar atrás la Reforma Educativa, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y “cortar de tajo a la corrupción y la impunidad” en el país, sin tocar los temas polémicos de la Reforma Energética y la amnistía.
Desde la capital de los feminicidios y uno de los estados más golpeados por la violencia que se desató con la “guerra contra el narco” del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), lanzó desde la plaza Benito Juárez también un mensaje sobre su política migratoria y de relación con Estados Unidos.
“Hago un paréntesis para decirles a los maestros y maestras que vamos a cumplir: se cancelará la mal llamada Reforma Educativa. Para que nadie se vaya a espantar, lo diré de una forma más suavecita: nos vamos a poner de acuerdo con los maestros y padres de familia”, dijo en su discurso de arranque de campaña.
López Obrador prometió que se “suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco y ahorraremos más de 200 mil millones de pesos”, y aseguró que la cancelación del NAICM se hará de acuerdo con la legalidad.
“Se buscará el acuerdo con las compañías. El Gobierno garantizará los bonos que se han emitido[…]. Se actuará con legalidad, se dará certidumbre y no se va a permitir la corrupción”, afirmó.
El candidato presidencial anunció que la primer iniciativa que enviará al Congreso de la Unión será una Reforma al Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.
“Se acabará la impunidad, se acabarán los privilegios”, dijo luego de asegurar que la corrupción que “campea en la administración pública, nunca antes se había padecido como ahora, nunca en la historia de México”.
EL ARRANQUE DE CAMPAÑA EN LA FRONTERA
Andrés Manuel López Obrador inició su campaña en el norte del país, una región que históricamente ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN) y en donde la influencia de la izquierda ha sido mínima, pero que en 2016 el candidato emanado de las candidaturas independientes Héctor Cabada Alvídrez le ganó al priismo la Alcaldía con más de 48 por ciento de los votos.
El tabasqueño explicó que decidió arrancar su tercera campaña presidencial en ese lugar, porque fue ahí donde se refugió y resistió el Presidente Benito Juárez con su Gabinete durante su lucha contra los conservadores y la invasión francesa.
“Ciudad Juárez, antes paso del norte, ha sido testigo de hechos históricos trascendentes y punto de partida de importantes transformaciones. Por eso decidimos iniciar nuestra campaña aquí en este sitio por demás emblemático. Aquí al pie de la estatua del mejor Presidente que ha habido de la historia de nuestro país: Benito Juárez García”, dijo López Obrador al inicio de su discurso.
Pero también afirmó, Ciudad Juárez representa el presente de los “grandes y graves problemas nacionales”.
“Aquí empezó el horror de los feminicidios que desgraciadamente sigue ocurriendo en todo el país, y con mayor incidencia en las colonias populares de las grandes ciudades de nuestra república. Hoy las multiplicadas amenazas a la integridad y a la vida acechan de forma particularmente devastadora a las mujeres y a los jóvenes”, dijo.
La ciudad fronteriza fue el inicio en 1993 de unos de los problemas más graves que sufre el país: los feminicidios, que se han extendido a toda la república mexicana con miles de víctimas al año.
Luego, la estrategia de seguridad de Calderón llevó a Ciudad Juárez a convertirse en la capital del crimen y en la ciudad más violenta del mundo. Sólo en 2008 y 2009 se ubicó por encima de Bagdad, Irak con un promedio de 159 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México.
NO MUROS; SÍ TLCAN, PERO DESPUÉS DEL 1 DE JULIO
López Obrador aprovechó su arranque de campaña en la frontera con Estados Unidos para anunciar la que será su política económica para la franja fronteriza del norte de México y establecer los lineamientos de la relación bilateral con el país anglosajón.
«No vamos a descartar la posibilidad de convencer a [Donald] Trump de su equivocada política exterior y en particular de su despectiva actitud contra los mexicanos. Vamos a respetar y vamos a exigir respeto para los mexicanos. Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero», dijo.
El candidato presidencial indicó que México buscará una «buena relación de amistad» con el Gobierno del Presidente Donald Trump, incluso a poner sobre la mesa el programa de desarrollo de México para generar empleos y enfrentar las causas que originan la migración, inseguridad y violencia.
«Reiteramos, no es con muros, ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y asuntos de seguridad. Esos problemas se resuelven con bienestar, la paz y la tranquilidad de todos», afirmó.
El tabasqueño precisó que México no estará en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que lo ideal será que los nuevos acuerdos se firmen después del 1 de julio.
Andrés Manuel anunció las medidas que llevará a cabo su Gobierno para impulsar el crecimiento económico de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos de 3 mil kilómetros.
La primera, dijo, será recorrer las aduanas hacia el sur de 20 a 30 kilómetros de distancia de la línea divisoria. Como segundo punto se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona libre o franca a 20 por ciento.
El tercer punto para el desarrollo de la frontera norte será reducir a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agrado (IVA), es decir, aplicar la misma tasa impositiva que en el estado colindante con Estados Unidos.
López Obrador buscará que la gasolina y el diésel se compren en la frontera norte mexicana al mismo precio del país estadounidense.
«Desde el primero de enero de 2019 en toda la zona libre se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia y sin riesgo de inflación, porque habrá reducción de impuestos y precios de energía», anunció.
Además, aseguró que en todas las ciudades de la frontera norte del país se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento de uso de predios.
«Estoy confiado, optimista, de que la crisis nacional está por terminar. Nuestra nación que tanto ha sufrido saldrá adelante, como ha pasado en otros tiempos de adversidad, la cultura y cohesión social de nuestro pueblo nos ha permitido sobrevivir y sobreponernos a todas las calamidades», dijo López Obrador al finalizar su discurso.