Claudia Sheinbaum precisó que este convenio no será sólo para la investigación contra la corrupción, además en lo que tiene que ver con la investigación criminal: “Se ha dicho muchas veces que el crimen no necesariamente se ataca en las calles con esta fallida guerra contra el narco que se desató en el país, sino hay que seguir la ruta del dinero".
Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, anunció que el combate frontal a la corrupción es un compromiso central del Presidente y por ello destacó este convenio con el Gobierno capitalino. Santiago Nieto destacó que “el objetivo [del convenio] es muy claro: mandar un mensaje por parte de las autoridades de que habrá celo tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, firmó esta mañana un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Carlos Urzúa, para colaborar en materia de combate a la corrupción y lavado de dinero. La mandataria capitalina aseguró que su Gobierno, como el de Andrés Manuel López Obrador, no investigará a ex funcionarios pero sí se denunciarán irregularidades halladas en la administración de Miguel Ángel Mancera.
Durante un evento llevado a cabo esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo firmó el convenio con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
“El Gobierno de la Ciudad tiene como uno de sus pilares la honestidad. En este proceso estamos comprometidos y decididos a que vamos a actuar frente a cualquier acto de corrupción”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Sin embargo dijo que no se trata de investigar a funcionarios de administración pasadas.
“Tampoco nuestro interés, como lo ha mencionado varias veces el Presidente de la República, la Jefa de Gobierno no se va a dedicar a investigar funcionarios que hayan hecho un acto de corrupción en las administraciones pasadas, pero lo cierto es que hay muchas irregularidades que se han ido encontrando en este proceso de entrega-recepción que es indispensable que los funcionarios lo notifiquen a la Contraloría general e inclusive en su momento a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, recalcó.
Claudia Sheinbaum destacó que este convenio entre ambos gobiernos tiene varios objetivos, entre ellos: que la información del Gobierno de la Ciudad de México pueda ser utilizada, en caso de su solicitud, por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal; y que las dos unidades de inteligencia financiera estén en contacto frente a actos de corrupción que se puedan llegarse a cometer o que se hayan cometido.
También precisó que este convenio no será sólo para la investigación contra la corrupción, además en lo que tiene que ver con la investigación criminal.
“Se ha dicho muchas veces que el crimen no necesariamente se ataca en las calles con esta fallida guerra contra el narco que se desató en el país, sino hay que seguir la ruta del dinero. Y ahí las instituciones de procuración de justicia son fundamentales pero también es importante la investigación que se haga desde el Ejecutivo”, dijo.
Y anunció Daniel Quintero, es el titular de Inteligencia Financiera del Gobierno capitalino y estará en coordinación con Santiago Nieto.
Por su parte, Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, anunció que el combate frontal a la corrupción es un compromiso central del Presidente y por ello destacó este convenio con el Gobierno capitalino.
Dijo que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Gobierno de México también se está dando a la tarea de poner en marcha una estrategia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El convenio que se suscribe con el Gobierno capitalino, dijo, “es un ejemplo claro que la colaboración y cooperación institucional es parte fundamental del engranaje para combatir la corrupción en México”.
Dijo que se buscará el desmantelamiento de las estructuras criminales y se potenciará el uso de avanzadas tecnologías de la información para hacer detección temprana de delitos.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, destacó que el intercambio de información entre ambos niveles de Gobierno será un mecanismo para el combate eficaz a la corrupción y mejorará la recepción de información por parte de la unidad que encabeza.
“El objetivo es muy claro: mandar un mensaje por parte de las autoridades de que habrá celo tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo.
Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas capitalina, recalcó que el combate a la corrupción será una de las tareas más importantes del Gobierno de la Ciudad de México.
Y destacó que el convenio tiene el objetivo de construir entre ambos niveles de Gobierno colaboración sin trabas burocráticas. “Se busca acelerar cualquier investigación y cualquier indagatoria”, añadió.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una lucha contra la corrupción en la administración pública federal. Inició con la limpieza de corrupción en Petróleos Mexicanos(Pemex), que incluye el combate al robo de hidrocarburos, pero también el seguimiento a lo ruta del dinero por la venta de huachicol que incluye a empresas e incluso ex funcionarios. El pasado 21 de febrero, Santiago Nieto informó que se han bloqueado decenas de cuentas que significan 925 millones de pesos congelados relacionado con huachicol.