LOS OSCAR 2014, CON SABOR NACIONAL

01/03/2014 - 12:00 am

La edición de mañana domingo 2 de marzo de la ceremonia de premiación de los Oscar es la última que se realiza para premiar filmes, es decir, historias contadas con celuloide.

A partir del 2015, todo el cine será digital, un hecho que transforma las herramientas aunque suponemos no la sustancia de un medio insustituible en nuestra manera de entender el ocio contemporáneo.

Mientras tanto, la suerte está echada y estuvo en manos de 6 mil votantes –académicos, que le dicen- que el martes de esta semana cumplieron el plazo para entregar su parecer en torno a las 24 categorías en disputa.

La gala se llevará a cabo este domingo en el Dolby Theatre de Hollywood y como nunca antes un mexicano tiene posibilidades de alzarse por primera vez en la historia con un Oscar a la mejor película por Gravity y con otro, que para eso tiene dos brazos, como mejor director.

Efectivamente, la 86 edición de los Oscar podría encumbrar a Alfonso Cuarón, quien ha definido el drama espacial animado por una excelsa Sandra Bullock como una metáfora sobre la adversidad.

Cuarón, de 52 años, ya ganó el Globo de Oro, el BAFTA, el premio de la crítica Critic’s Choice y el Directors Guild Award y ahora aspira a 10 estatuillas doradas, entre ellos al de mejor director, una distinción a la que había sido postulado Alejandro González Iñárritu, por Babel, en 2007.

“Mi manera de celebrar es terminar este proceso, poner a dormir en la camita a Gravity y desentenderme de ella. Quiero regresar a la vida, porque ya ni me acuerdo de cómo era. Dejar de pensar en la película y que mi preocupación sea llegar temprano a la escuela para dejar a los niños”, dijo Cuarón al periódico Excelsior.

El Oscar sabe mucho a chile este 2014 y no sólo por Cuarón, sino también por “El Chivo” Emmanuel Lubezki, quien en su sexta candidatura, podría alzar la estatuilla a la mejor fotografía por Gravity.

Nacido en ciudad de México en 1964, recibió su primera cámara fotográfica a los 10 años, estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde conoció a Alfonso Cuarón, su hermano del alma cinematográficamente hablando.

Ambos han trabajado de la mano en películas como Sólo con tu pareja (1991), A Little Princess (1995), Great Expectations (1998), Y tu mamá también (2001), Children of Men (2006) y Gravity (2013).

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La gran rival de Gravity en los Oscar es 12 years a slave, dirigida por el británico Steve McQueen, ex fotógrafo devenido en director con trabajos como Shame, al frente del que estuvo el que es considerado su actor fetiche: el alemán Michael Fassbender, quien obtuvo la Copa Volpi como mejor actor en el Festival de Venecia del 2011 por encarnar a un tipo solitario, atormentado por su adicción al sexo.

McQueen, nacido en 1969 en Londres, aspira a un Oscar como mejor director por una película que la crítica ha calificado de obra maestra y que cuenta la historia real de Solomon Northup, un músico negro que en 1841 es separado de su familia y vendido como esclavo.

McQueen cree que es fácil identificarse con el drama del hombre que pierde su libertad y comienza a ser víctima de “la más terrible de las servidumbres”.

El mencionado Fassbender, Brad Pitt (quien ha producido el filme) y Paul Giamatti son las estrellas del cine internacional que se unen a Lupita N’Yongo y el protagonista Chiwetel Eijofor, para narrar la esclavitud sin cursilerías ni maniqueísmos a través de un guión poético construido por John Ridley.

La trama se sitúa dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense y transcurre en las plantaciones del sur estadounidense. La crueldad de Fassbender como un propietario de esclavos se opone a la bonhomía de Pitt, quien ejerce el rol de un abolicionista canadiense que se cruza por fortuna con Northup.

Así las cosas, todas las apuestas se dividen entre el drama de la vida real recreado por McQueen y la metáfora poética de un guión que Alfonso Cuarón escribió con su hijo Jonás.

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Muchas cosas tendrían que cambiar este domingo, como que el mundo dejara de ser redondo, por ejemplo, para que la australiana Cate Blanchett no se llevara la estatuilla dorada a su casa por su más que aclamado trabajo en Blue Jasmine, una especie de Zoo de cristal del tercer milenio, cincelado a mano por Woody Allen.

Se trata de un drama “bergmaniano” a los que suele ser tan afecto el cineasta neoyorquino y cuya esencia queda eclipsado por el deslumbrante desempeño de Blanchett.

En esta carrera por el Oscar, la segunda favorita en las apuestas es Sandra Bullock, quien en los albores de su primer tostón se ha asegurado la chamba más allá de los 50, gracias a Cuarón, a Gravity y a George Clooney, aquel que es capaz de dejarse pulverizar en el espacio antes de pasar mucho tiempo con alguien de su misma edad, según Tina Fey en la reciente entrega de los Globo de Oro.

Meryl Streep tiene su consabida y ya clásica postulación por su trabajo en August: Osage County, aunque el gran problema aquí es que se muestra demasiado perfecta, demasiado buena actriz en una película que muestra muchos hilos sueltos y que por tanto los espectadores no han logrado hacer suya.

La inglesa Judi Dench por Philomena y Amy Adams, esplendorosa en American Hustle, completan la tabla de aspirantes al Oscar como Mejor Actriz.

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Para ganar otro Oscar, el británico Christian Bale tuvo que engordar y así se lo ve, rollizo, en American Hustle.

Su performance, a qué negarlo, es otra vez una muestra de lo bien que lo hace el que es considerado mejor Batman de la historia, salvo que en un acto milagroso Ben Affleck eche por tierra la estadística.

Para ganar su primer Oscar, el estadounidense Mathew McConaughey ha tenido que quedarse en los huesos y lucir todo menos músculos en el drama de la vida real Dallas Buyers Club, un descarnado retrato sobre los inicios del SIDA, la epidemia que asoló el siglo XX.

Hollywood siempre premia a los bien portados y redimidos, así que este rubio ex surfista ha hecho méritos más que suficientes como para ser considerado entre los mejores del mundo, al lado de un Al Pacino o un Robert de Niro, sólo por citar dos sacrosantos nombres de la profesión.

En el programa de la BBC que conduce Graham Norton, Mathew fue modesto y parco acerca de esta transformación radical en su carrera y expresó que “todo forma parte del mismo paquete. Sólo que últimamente he explorado zonas que antes me eran desconocidas”, dijo.

McConaughey es el favorito, si no fuera porque la Academia siempre da sorpresas y, quién sabe, ya se va dando cuenta de lo injusta que ha sido con Leonardo DiCaprio, un actor que no posee ninguna estatuilla dorada a pesar de su larga y exitosa carrera.

De la mano de su mentor Martin Scorsese, Leo está un poco exagerado en The Wolf of Wall Street, pero con exageración también ganó Al Pacino su primer Oscar, tal como lo demuestra su trabajo en Perfume de mujer, versión estadounidense.

Bruce Dern,  por Nebraska y Chiwetel Ejiofor por 12 Years a Slave completan esta categoría.

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Quisiéramos ser claros y precisos y decir 100 veces Jennifer Lawrence, porque su desempeño en American Hustle es soberbio, inolvidable, tanto así que no exageramos si decimos que es la principal razón para ver la película.

Muchas personas piensan como nosotros y es probable que no haya discusión a la hora de decidir en qué manos queda el Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Lupita Nyong’o, la encantadora mexicana criada en África, postulada por 12 years a slave, seguramente ganará el concurso a mejor vestida en la alfombra roja y quién puede decir qué pasará con Julia Roberts, la otrora mujer bonita que pasa una mala época con el reciente suicidio de su hermana y la enfermedad de su madre.

Julia aspira a la estatuilla por su rol de hija juzgadora en August: Osage County, donde protagoniza un duelo interpretativo inolvidable con Meryl Streep.

Sally Hawkins es siempre la misma chica extremadamente delgada, rústica y graciosa con la que se ha sabido ganar un buen lugar en el cine británico. En Blue Jasmine hace más de lo mismo, aunque ha podido convencer al jurado que la integró a la lista de aspirantes.

La veterana June Squibb tiene 84 años y hace un trabajo impresionante en Nebraska. Toda su vida se dedicó al teatro y debutó en el cine cuando tenía 60 años. Quizás la Academia de Hollywood no deje pasar por alto estos datos biográficos realmente conmovedores y deje a todos con la boca abierta.

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No compartimos el entusiasmo generalizado en torno a la actuación del músico Jared Leto en Dallas Buyers Club, pero será difícil quitarle el Oscar si las predicciones que apuntan hacia él en todos los sentidos se cumplen el domingo 2 de marzo.

El líder de 30 Seconds To Mars está bien como el compañero transformista y yonqui de Mathew McConaughey, pero siempre nos inclinaremos por el alemán Michael Fassbender, impresionante en 12 years a slave.

El somalí Barkhad Abdi está postulado por su participación en Captain Phillips y remite a las historias que encantan a Hollywood, esas en las que un hombre de la calle atraviesa la cuarta pared y comienza a formar parte de la realeza del cine.

Abdi era chofer de limusinas hasta que un casting lo envió directo al estrellato que ahora comparte con gente como Bradley Cooper, postulado con todo y bigudíes por American Hustle y Jonah Hill, demasiado parecido a Jonah Hill en The Wolf Of Wall Street.

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El prestigioso Oscar al mejor director del 2013 se dirimirá entre el estadounidense Steve McQueen (12 year a slave y el mexicano Alfonso Cuarón (Gravity).

Para ser claros, nunca un compatriota estuvo tan cerca de obtener la estatuilla dorada y con ello la estrella más brillante en el tormentoso cielo del cine mundial.

No es la primera vez que Alfonso Cuarón está en las ternas de Hollywood, pues en 2002 había obtenido una candidatura en la categoría de Mejor Guión por Y tu mamá también.

Claro que puede sorprender Martin Scorsese, el legendario cineasta que nunca ha sido lo suficientemente bien reconocido por la Academia de Hollywood y que ahora aspira al galardón por la irregular The wolf of the street.

McQueen, nacido en Londres en 1969 y criado en el seno de una familia de clase media, es el director de Hunger, Shame y ahora 12 años de esclavitud, todas con su actor fetiche, el alemán Michael Fassbender.

Es un artista contemporáneo de gran predicamento en la fotografía, con un premio Turner en su haber por el cortometraje Drumroll.

Con American Hustle, David O.Russell, de 55 años, también integra la categoría para la que fue postulado también en 2011 por The Fighter.

Alexander Payne, por Nebraska, es el menos favorito como Mejor Director del 2013, lo que no le quita ningún mérito a la hora de ser considerado entre los mejores del mundo.

Ya ganó la estatuilla en 1999 en la categoría de Mejor Guión Adaptado por Sideways  (Entre copas) y en 2012 fue postulado como Mejor director por Los descendientes, aquel filme inolvidable donde George Clooney corre en chanclas por Hawaii.

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La carrera por el Oscar a la Mejor Película ha cobrado una fuerza inusitada en la última semana antes de la premiación este domingo y el filme que ha cobrado fuerza es American Hustle, de David O.Russell.

El hecho no le ha quitado el favoritismo del que gozan Gravity, de Alfonso Cuarón y 12 years a slave, de Steve McQueen, entre los que se dirimirán casi todas las estatuillas.

Con menos chance se ubican el drama poético en blanco y negro de Alexander Payne, Nebraska y la tragedia materna de Philomena, interpretada magistralmente por la inglesa Judi Dench.

Tal como está el mundo a nivel político, quién sabe si en las últimas horas no haya ganado impulso la película típicamente estadounidense que nunca falta en las ternas. Esta vez es Capitán Philips, protagonizada por Tom Hanks, donde los americanos son los buenos y los somalíes, los malos.

Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, no es una mala película y de las seis estatuillas a las que aspira es probable que reciba dos en los importantes rubros de actor protagónico y actor de reparto. Sin embargo, el drama del sida y del AZT no alcanzará para Mejor Película.

Her, de Spike Jonze y El Lobo de Wall Street, de Martin Scorsese completan la categoría más importante, la que cerrará la noche y sorprenderá al que haya podido quedarse despierto hasta el final de la ceremonia.

Veremos, veremos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
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