El abogado de diversos políticos priistas acumulaba tres delitos: la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos, el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra, y defraudación fiscal por 36 millones de pesos.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, criticó la mañana de este jueves que un Juez haya absuelto al abogado Juan Collado Mocelo de los procesos en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, y aseguró que el Poder Judicial “está podrido”.
“Ya dejaron en libertad al abogado [Juan] Collado, al abogado de [Carlos] Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario. Es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, acusó.
De acuerdo con López Obrador, las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) “no ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México”. “Entonces se necesita una reforma”, insistió sobre su propuesta para que la gente elija por voto directo a jueces, magistrados y ministros.
-¿Tomarán alguna acción sobre el caso Collado, Presidente? -le preguntaron durante su conferencia de prensa matutina.
-Sí. La Fiscalía tiene un plazo, igual que en este otro asunto, pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos [los que resuelven] -respondió.
Como ejemplo, el mandatario mexicano puso lo que “sucedió cuando se estableció que nadie más puede ganar más que el Presidente”. “Está en la Constitución, en el Artículo 127, y ellos están obligados a cumplir, a respetar, a hacer valer la Constitución; se amparan o utilizan un instrumento legaloide para violar la Constitución”, denunció.
También expuso que ocurrió “lo mismo cuando se decide en la Cámara de Diputados, que es el poder que aprueba el presupuesto, es su facultad exclusiva de la Cámara de diputados aprobar el presupuesto, y deciden que ya no iban a tener en el Poder Judicial 15 mil millones de pesos para sus privilegios de los ministros; se amparan y queda sin efecto la decisión del Poder Legislativo”.
“Es como un supremo poder conservador. Por eso hay que buscar la reforma a la Constitución, regresar el espíritu, la letra de la Constitución que surge de la Revolución de 1910 y que se aprueba en Querétaro el 5 de febrero de 1917, que es lo que voy a hacer”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal sobre la iniciativa que enviará el próximo 5 de febrero al Congreso de la Unión.
LA ABSOLUCIÓN DE COLLADO
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó anoche que Juan Collado fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, de los cuales había sido señalado como probable responsable en 2019.
Así lo informaron funcionarios judiciales luego de que ayer se celebrara la audiencia en la que un Juez determinó levantar las medidas cautelares y otorgar la libertad al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto.
De concretarse la liberación del influyente abogado de la élite política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como es el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, entre otros clientes, representaría un fracaso más para la Fiscalía General de la República (FGR) que, a cargo de Alejandro Gertz Manero, hilaría a este sexenio otro eslabón a su cadena de derrotas jurídicas en casos que involucran corrupción y robos al erario.
Juan Collado fue detenido por elementos de la Fiscalía el 9 de julio de 2019 en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec. Horas después, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
El abogado acumulaba tres delitos: la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos, el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra, y por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.
Asimismo, el caso del fuero común que enfrentó es una acusación de la Fiscalía de Chihuahua por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos. Los reportes señalaban que los desvíos se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.
No obstante, en septiembre de 2023 se le concedió la libertad provisional a Collado Macelo, pero en aquel momento se determinó que debería usar un brazalete electrónico en el tobillo.
Después de un encierro por cuatro años, dos meses y doce días, un Juez determinó concederle la libertad provisional al abogado mientras transcurría su proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado dinero, donde ésta última era la única imputación de las cuatro por la que estaba bajo prisión preventiva.
Fue Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien determinó modificar la medida cautelar a causa del estado de salud del abogado, así como por las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales ordenaban al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.
Adicional a la colocación del brazalete, Juan Collado entregó su pasaporte y recibió la orden de realizar presentación periódicas. Sin embargo, no recibió restricciones de circulación en territorio nacional y no fue obligado a pagar fianza.
El abogado, quien había estado internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, entregó a través de su defensa un dictamen médico de 52 páginas donde se detallaban los males de salud que presentaba, como enfermedad coronaria trivascular, hipertensión arterial sistémica, entre otros.
Un mes antes, en agosto de 2023, el Juez Aquiles Villaseñor había retirado la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Collado en su proceso por supuesta defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.
LA SSPC EXHIBE A JUECES POR FAVORECER A COLLADO Y A OTROS
El 19 de septiembre, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió que seis jueces favorecieron a presuntos criminales, incluido el abogado Juan Collado; así como el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona; y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
En la sección de Cero Impunidad de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio presentó el caso del Juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien determinó el 5 de septiembre cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Juan Collado, también abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari en su proceso por el delito de defraudación fiscal, aun cuando el Juez había reconocido el riesgo de sustracción.