México busca ser un referente del turismo médico en la región

31/10/2015 - 12:06 am

El país busca colocarse como un sitio atractivo para dos millones de pacientes estadounidenses que salen cada año en búsqueda de atención médica.

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En el país hay 20 clústers de turismo médico. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- México se perfila como un destino de turismo médico en la región latinoamericana. Los hospitales privados en las zonas urbanas y fronterizas del país empiezan a formar alianzas con el sector turismo y Gobierno para atraer pacientes que deseen tratarse en el país.

Los más de 40 millones de “baby boomers”, la generación de estadounidenses que oscilan ya en los 65 años, son en primera instancia el público del que México desea llamar la atención, con oferta de servicios médicos. Se estima que cada año al menos 2 millones de personas en ese país buscan fuera de sus fronteras tratamientos.

El Clúster de Turismo Médico de Jalisco estima que los servicios de salud en este país pueden ser hasta un 60 por ciento más baratos que los del vecino del norte.

“Cuando hablamos de turismo médico, hablamos de alguna persona interesada en algún tipo de tratamiento médico. En México hay instalaciones, personal y servicios de nivel internacional, por lo que se perfila para ser una opción”, explicó el director comercial del Clúster, Carlos Enrique Rodríguez Zárate.

Rodríguez agregó que, además de los estadounidenses, buscarán atraer posibles pacientes canadienses y europeos.

“Hay otra vertiente, que es el caso de Canadá y Europa que por el tipo de medicina social que tienen se han alargado los tiempos de consulta médica allá. Y hay enfermedades que los llevan a la incapacidad y que finalmente no son resueltos en sus país de origen”, dijo Rodríguez.

Si bien el modelo aún es incipiente. Esta semana miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimaron durante un congreso de turismo médico en Monterrey, que este mercado tiene capacidad para dejar una derrama de 16 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

En México hay 20 clústers ubicados en distintos puntos de la república, que esperan formar zonas de recepción de turistas médicos. Estos están repartidos principalmente en Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y el D.F.

Tan solo en Jalisco son 10 los hospitales que conforman el Clúster de la entidad, cada uno ofrece al menos dos especialidades médicas a estos turistas, y el número de visitantes ha sido de tres a cinco por cada instalación en lo que va del año.

Se ofrecen servicios dentales, ortopédicos, cardiovasculares, de fertilización y de tratamiento de cáncer, entre otros. De esta forma, México deberá competir con la región. Las operadoras Planet Hospital y Med Retreat’s articulan servicios en los países de Sudamérica, Argentina y Brasil; y en Centroamérica, lo hacen en Costa Rica, que cuenta con una larga tradición de servicios dentales.

Aún es difícil establecer cuántos de los 30 millones de turistas que visitan México lo hacen por motivos de salud, pero de acuerdo con el director de ProMéxico en Quebec y las Provincias Atlánticas Canadienses, Joel Enríquez, en declaraciones a Notimex, hay un millón de extranjeros vienen por motivos de salud.

“La industria espera que México siga creciendo a una tasa de 7.0 por ciento anual”, precisó Enríquez.

Para el director del Clúster de Jalisco el siguiente paso que deben dar los centros de turismo médico en México es la formación de comités consultivos. “Con el fin de juntar diferentes representatividades de la Secretaría de Turismo, de Salud, Hoteles, Gastronomía y Hospitales”, explicó.

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