Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Un grupo de 25 padres y madres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio del 2009, se trasladó al DF y realizó hoy un plantón en el monumento a la Independencia para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de campaña de hacerles justicia.
Gabriel Alvarado Serrano, abogado de los papás Manos Unidas por Nuestros Niños, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con todas las pruebas necesarias para fincar responsabilidades a funcionarios de alto nivel de Sonora como el ex Gobernador Eduardo Bours Castelo y algunos ex secretarios de Estado.
“El caso ya está avanzado y listo, pero está empantanado, ya tienen los elementos suficientes para que se finquen responsabilidades”, dijo el abogado.
Ofelia Vázquez, mamá del niño Germán Paul León Vázquez, dijo que ya pasaron 10 meses del gobierno de Peña Nieto y aún esperan que cumpla su palabra empeñada el 19 de junio de 2012 en Sonora, cuando era candidato a la Presidencia de México.
“Le recordamos a Enrique Peña que su compromiso ya no es de campaña, es un deber que tiene como Presidente de la República, en Sonora la gente del PAN [Partido Acción Nacional] está protegiendo a Molinar Horcasitas”, dijo.
Los padres de los niños realizaron un pase de lista con los nombres de los 49 menores fallecidos que cimbró a los sonorenses.
Ahora se sabe, según pruebas que los propios papás recabaron, que el incendio pudo haber sido provocado por el gobierno de Bours para eliminar papelería resguardada en una bodega de la Secretaría de Hacienda contigua a la estancia infantil.