Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– La comunidad de hispanos en Estados Unidos cuenta con una clase media pujante y cada vez más formada. Los latinos, especialmente los mexicanos, van ganando influencia en un país de migrantes con un tejido sociodemográfico rico y diverso, planteó un artículo publicado en el diario digital español esglobal.org.
El diario, que es editado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), expuso en el artículo “La población latina en Estados Unidos: desmintiendo estereotipos”, escrito por el profesor Jorge Cachinero, que la comunidad latina está desmintiendo los estereotipos que la consideran una “minoría de inmigrantes mexicanos, poco cualificados, con un bajo nivel adquisitivo, dedicados al sector servicios y con poca influencia en la sociedad estadounidense”.
Esta definición, señaló el artículo, no sólo es vaga e irrespetuosa sino que, además, “si hacemos un análisis social profundo, resulta ridícula”.
“Los estereotipos son imágenes mentales negativas o positivas que tenemos de otros grupos. Son un conjunto de creencias sobre los atributos asignados a un determinado grupo social; modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades”, se define en el texto.
De acuerdo con la publicación, en el 2010, los latinos en Norteamérica representaban el 16 por ciento de la población total del país vecino del norte y se prevé que para el 2020 sean el 20 por ciento. “ Los blancos no hispanos se han convertido en la nueva minoría en las 100 mayores urbes del país. Podríamos decir que se trata de una minoría gigante en Estados Unidos”, indicó el diario.
Es imprescindible desmentir el carácter homogéneo de la comunidad latina. Ni todos son mexicanos, ni todos comparten tradiciones y culturas iguales. El hecho de que todos sean latinoamericanos, hablen español y una mayoría de ellos compartan el catolicismo como religión no los hace iguales, detalló el artículo.
Por otro lado, añadió, el mundo social latino también es diverso en su formación, en sus ingresos y en su situación laboral. “De hecho, el siguiente estereotipo a desmentir seria que esta población no solo está integrada por personas sin recursos y escasa formación recién llegada al país sino que está integrada por todo un universo socio-económico rico y diverso”, refirió el profesor Cachinero.
La publicación destacó que los cubanos son el colectivo que ostenta la mejor posición en nivel educativo e ingresos en Estados Unidos, mientras que los salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, especialmente los recién llegados, son los que tienen peor formación.
En este punto, el artículo analizó la figura de los “dreamers” [soñadores], que son un colectivo de jóvenes ilegales, tienen una buena formación, incluso universitaria. “Tal es la importancia de este colectivo que ha sido incluso incluido en la Reforma Migratoria pretendida por el Presidente estadounidense, Barack Obama”.
Pero la población latina en Estados Unidos no sólo es un colectivo que cuenta con más recursos y posibilidades de proporcionar formación a sus hijos y mejorar su situación económica y social, también, “su espectacular crecimiento cuantitativo y su progresiva mejora en su situación y capacidad adquisitiva la convierte en un centro de atención prioritario para empresarios y partidos políticos”.
Este aspecto desmitifica el estereotipo de que la población latina “es dormida o poco influyente”.
El artículo reveló que los inmigrantes latinos están reconfigurando el mercado en Estados Unidos, muestra de ello es la proliferación de los latinos malls (centro comerciales latinos), donde se selecciona cuidadosamente marcas de ropa y tallas que corresponden con los gustos latinos.
Además, en política, “ningún candidato demócrata o republicano puede obviar a la población latina e ignorar las preocupaciones de 25.2 millones de ciudadanos estadounidenses con derecho al voto”.
De acuerdo con el artículo, la comunidad latina en Estados Unidos ha experimentando un cambio importante en los últimos 10 años que rompe con los estereotipos de las actuales generaciones y las que están por venir.