Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo/Nayaritenlinea).- A poco más de dos meses del hallazgo del cuerpo, esclarecimiento del caso y la captura de los responsables del asesinato del empresario de origen español, José Luis Crespo Llabres, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de un millón y medio de pesos “a quien proporcionen información veraz y útil para la localización de Crespo Llabres y otro millón y medio de pesos por la identificación y aprehensión de los probables responsables del delito de secuestro y los que resulten”.
Este miércoles, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/044/14 donde se especifica la citada recompensa, siendo que el pasado 26 de marzo la Fiscalía General de Nayarit dio a conocer la detención de Ricardo David Pineda Meza, acusado de secuestro y encubrimiento en la investigación por la desaparición del joven español, quien fuera sustraído de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol en Xalisco, Nayarit, el 4 de febrero de 2012.
Horas más tarde, y luego de recuperar las declaraciones del detenido, quien a su vez reveló la identidad de otros cinco implicados (cuatro de ellos detenidos y uno más que falleció en un enfrentamiento), la misma Fiscalía daba cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida en un predio del ejido Emiliano Zapata, municipio de Xalisco. A los restos humanos se le practicaron las correspondientes pruebas de ADN y se pudo verificar que correspondían a José Luis Crespo Llabres.
El cuerpo del joven de origen español fue entregado al día siguiente a la familia. El también empresario José Luis Crespo de las Casas, padre de la víctima, declaró en su momento su tristeza pero al mismo tiempo la paz que le dejaba poder sepultar finalmente a su hijo, cuyas cenizas fueron trasladadas a su natal España.
En una evidente demostración de falta de coordinación institucional de la PGR con la Fiscalía de Nayarit, la dependencia federal a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) anunció que dará seguimiento a sus indagatorias, iniciadas el 17 de febrero del 2012, y en este tenor solicitó al Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas ofrecer un estímulo económico de hasta 3 millones de pesos por la localización de José Luis Crespo Llabres y por la identificación, localización, detención o aprehensión de otras personas que hayan participado en la planeación y ejecución de los delitos de secuestro y los que resulten.
La UEIDMS, dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) parece no tener información oficial del cuerpo localizado el 26 de marzo pasado y que según la Fiscalía de Nayarit corresponde a José Luis Crespo Llabres, ni tampoco tiene conocimiento de la detención de quien presuntamente participó en el secuestro el 4 de febrero de 2012.
DON JOSÉ LUIS PIDE QUE LO DEJEN TRANQUILO
Recién llegado de España a dónde fue a depositar parte de las cenizas de su hijo, al conocer la pifia de la PGR, Don José Luis Crespo visiblemente molesto pide que lo dejen tranquilo.
Señala que con mucho dolor no solo identificó la ropa y el llavero de entre los restos de su hijo, sino que se cercioró de una de las piezas dentales que su hijo tenía modificada.
Crespo está totalmente convencido que la investigación de la Fiscalía de Nayarit es certera y tranquilo porque al menos pudo honrar los restos de su hijo y sus secuestradores ya están pagando en la cárcel su delito.
LAS MILLONARIAS SUMAS OFRECIDAS POR LA PROCURADURÍA
El pasado 28 de mayo, la PGR precisó que pagará 1.5 millones de pesos (unos 116.645 dólares) por información que contribuya “eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” a la localización de cada una de las personas desaparecidas, para un total de 40.5 millones de pesos (3.1 millones de dólares).
Ofrece la misma cifra (1.5 millones de pesos) por datos que permitan la “identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables” de delitos como tráfico de personas, secuestro, crimen organizado y “los que resulten” en cada uno de los 20 casos, algunos de los cuales involucran a más de una víctima.
En total suma 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) la cantidad ofrecida por informes que lleven a los arrestos.
En los acuerdos se precisa que con estas recompensas se busca resolver los casos de ocho mujeres y 19 hombres desaparecidos, así como del homicidio de una mujer.
Las investigaciones sobre todos estos casos son coordinadas por las unidades especializadas en secuestro y delincuencia organizada de la fiscalía, las cuales que se encargarán recibir la información.
La recompensa será entregada a la persona que ofrezca información precisa para cada caso, detalló la PGR.
EL PAÍS NARRÓ LA HISTORIA DEL PLAGIO
El diario El País narró el jueves 14 de noviembre, la dramática historia de un empresario español, José Luis Crespo de las Casas, que lleva 33 años trabajando en México y que los últimos nueve meses los ha pasado sufriendo por el secuestro de su hijo José Luis.
“Hasta ahora solo han tenido dos pistas de él: su oreja derecha, que los criminales enviaron a casa de la familia dos días después del secuestro, y una grabación en la que el rehén, de 36 años, repite: ‘Papá paga. Papá paga’, dice.
Crespo, de 62 años, ha decidido contarle su problema a los medios de comunicación, agrega El País. “Hasta ahora no ha habido resultados en las dos investigaciones que hay abiertas, una de la policía de Nayarit, el estado de la costa del Pacífico donde tiene su empresa y donde ha ocurrido el secuestro, y otra de la Procuraduría General de la República, la fiscalía central de México”.
CASO CERRADO
A principios de agosto, el portavoz de la Fiscalía de Nayarit, Abisaí Barajas, dijo en una entrevista telefónica con la agencia española Efe que los detenidos fueron María de Jesús González, quien fuera amiga de la víctima, y los hermanos Emilio y Gamaliel Macareno Santiago.
En el secuestro participaron dos personas más, entre ellos el presunto líder de la célula delictiva y un cómplice, quien se presume acabó con la vida del empresario, pero fallecieron en operativos policiales ajenos al caso.
Un implicado más, precisó Barajas, ingresó de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que se encuentra detenido en California y la Fiscalía de Nayarit ya inició los trámites para obtener su extradición a México.
“Los delitos por los que se persigue a esta persona son secuestro, delincuencia organizada y homicidio, y al igual que sus cómplices ahora detenidos, se solicita a un juez la pena máxima de 49 años de cárcel”, dijo en aquel momento.