“Los animales de la calle han sido la consecuencia, han sido la última cadena del eslabón de irresponsabilidad que hemos demostrado como sociedad”, dice Carlos Esquivel, médico veterinario zootecnista de la UNAM.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- ¿Adoptar o no adoptar un animal? Si la pregunta da vueltas en tu cabeza y aún no decides qué hacer, SinEmbargo presenta algunas cuestiones que es necesario tomar en cuenta antes, y en caso de que te inclines por llevar una mascota a tu hogar, trazamos paso a paso el camino a seguir.
De acuerdo con Carlos Esquivel Lacroix, médico Veterinario Zootecnista y Jefe del Departamento de Vinculación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que en la Ciudad de México existe un total de un millón 200 mil perros con dueño y 120 mil en condición de calle, según cifras de la Secretaría de Salud.
Los perros que se encuentran en esta situación, son llevados generalmente al Centro de Control Canino, donde tienen sólo 72 horas de vida, pues si en ese tiempo no son reclamados por un propietario o son dados en un programa de adopción, se les da muerte.
En la capital mexicana “se matan 30 mil perros al año en estos sitios, de los cuales el 55 por ciento son entregados por sus propios dueños”, destaca el especialista.
La NOM-033 establece que se les de una muerte rápida y con el menor sufrimiento posible, por lo que “los métodos de matanza y eutanasia en perros y gatos, deben estar basados en la utilización de sobredosis de anestésicos, previa tranquilización o sedación bajo los criterios de las disposiciones aplicables vigentes”.
“Los animales de la calle han sido la consecuencia, han sido la última cadena del eslabón de irresponsabilidad que hemos demostrado como sociedad”, continúa.
¡NO TAN RÁPIDO! ANTES DE ADOPTAR HAY QUE TOMAR ESTO EN CUENTA
Los expertos señalan que antes de adquirir una animal, es primordial contar con el consenso de todos los integrantes de la familia, hacer un autoanálisis del entorno familiar para determinar si realmente pueden tenerlo, esto significa ver si se cuenta con el espacio adecuado, el tiempo suficiente, los recursos humanos para sacarlo a pasear y llevarlo al veterinario, así como los recursos económicos para su adecuada manutención en términos de alimentación, de servicios médicos, incluyendo un fondo de contingencia, ya que los animales no están exentos de sufrir algún accidente.
Si se cuenta con lo anterior, la tercera recomendación es adquirir un cachorro no menor a los tres meses de edad y privilegiar siempre la adopción antes que la compra. “Elegir un animal que empate con el perfil de familia que tienen, considerar si hay adultos mayores en casa, bebés, adultos, jóvenes, personas con discapacidad; el tamaño del hogar, si hay patio, alfombras, plantas, etcétera”, puntualiza Esquivel Lacroix.
¿POR QUÉ ADOPTAR?
“Al adoptar salvas dos vidas: la del animal que estás adoptando y la del animal que la asociación pueda rescatar en el lugar que deja libre tu nuevo amigo. Además contribuyes a que disminuya la cantidad de animales que pudieran ser sacrificados en el centro de control animal”, señala Patricia Torres fundadora de Gente por los Animales.
En ese punto coincide Antonio Franyuti, director de la asociación Animal Heroes:
“Adoptar puede colaborar a disminuir esta situación en que se encuentran muchos animales [perros y gatos que viven en la calle]. Si queremos un animal, lo mejor que podemos hacer es adoptar uno que no tiene casa”.
Además, el activista señala que los perros que viven en las calles, quienes generalmente no pertenecen a una raza, “son más resistentes que los perros de raza con problemas congénitos debido a su modificación genética y son más agradecidos”, explica.
El adoptante tiene la posibilidad de conocer el tamaño definitivo que va a tener su mascota (cuando ya son adultos), el temperamento que tiene, ya que su carácter está formado. Además se le brinda una segunda oportunidad a un animal que pudo ser rescatado de la calle o de la casa de alguien que ya no lo podía cuidar, comenta Patricia.
PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR UNA ADOPCIÓN EXITOSA
Cada una de las diversas asociaciones que existen alrededor del país tienen sus propios procedimientos y requisitos para dar en adopción a los animales, señala Patricia Torres, quien dice cuáles son los pasos a seguir si se tiene en mente adoptar:
¡No olviden que lo primero es que toda la familia esté de acuerdo en que se sume un nuevo integrante!
La persona interesada debe ser mayor de 18 años o contar con la autorización de una persona que cumpla con este requisito, es necesario que se cuente con una barda que impida que el animal pueda escapar de la casa, se debe disponer de espacio suficiente dependiendo del tamaño del animal que se desea adoptar y si hay otros animales en el domicilio, la asociación verifica que se encuentren bien cuidados y sobre todo que sean capaces de convivir pacíficamente con el nuevo inquilino.
Asimismo, es necesario que quienes estén interesados en adoptar un animal sean responsables y comprometidos, conscientes de que un animal no es un objeto sino un ser vivo que requiere cuidados y atención durante su vida, en el caso de los perros 10 a 15 años y hasta 20 tratándose de los gatos.
ACÉRCATE A LAS ASOCIACIONES
En México, existen diversas asociaciones que se dedican a rescatar animales que se encuentran en situación de calle y que están a la espera de que una familia les brinde un hogar, aquí te mostramos una lista para que recurras a ellas en busca de un buen compañero:
Amigos Pro Animal: página web y fanpage en Facebook.
Grupo de Defensa de la Vida Animal: página web y fanpage en Facebook.
Gente por los Animales: página web y fanpage en Facebook.
Centro de Rescate Animal: fanpage en Facebook.
Fundación Yo Amo a mi Mascota México: fanpage en Facebook.
Pro Animal Campeche: fanpage en Facebook.
Patitas Callejeras: fanpage en Facebook
Refugio de San Cristobal: página web y fanpage en Facebook.
Asociación Pro Defensa Animal: página web y fanpage en Facebook.
Asociación Amigos de los Animales: página web y fanpage en Facebook.
Adopta un amigo: página web y fanpage en Facebook.
Rescate Animal es una organización que opera en la Ciudad de México. Aquí su página web y su fapage en Facebook.
Rescate Peludo: página web y fanpage en Facebook.
Protección del Perro Callejero: fanpage en Facebook.
Ladridos con Alas: página web y fanpage en Facebook.
Adopta Un Amigo Colima: fanpage Facebook
Durango Animal Connection: fanpage en Facebook.
Adopta Guanajuato: página web y fanpage en Facebook.
Pandilla K-Nina: página web y fanpage en Facebook.
Sociedad Protectora de Animales Zihuatanejo: página web y fanpage en Facebook.
Ropagro: fanpage en Facebook.
Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales: página web y fanpage en Facebook.
Adopta Guadalajara: página web y fanpage en Facebook.
Pro Animal Melaque: página web y fanpage en Facebook.
MAY Store: fanpage Facebook.
Protectora Nacional de Animales: página web y fanpage de Facebook.
Adopta un Amigo Nayarit: fanpage en Facebook.
Fundación Luca: fanpage en Facebook.
Educación en Bienestar Animal: página web y fanpage en Facebook.
Patas Seguras: página web y fanpage en Facebook.
FUPA: página web y fanpage en Facebook.
Adopciones en Querétaro: fanpage en Facebook.
Tierra de Animales: página web y fanpage en Facebook.
Colectivo Pro Concientización y adopción de mascotas: fanpage en Facebook.
Albergue Resktanimal: fanpage en Facebook.
Fundación Laika: fanpage en Facebook.
Unión Animalistas LM: fanpage de Facebook.
Mascotas Los Mochis: fanpage de Facebook.
Amigos de los Animales Mazatlán: fanpage en Facebook.
COAT Comunidad Animalera Trabajando: página web y fanpage en Facebook.
PROBIAN Protección y Bienestar Animal: fanpage en Facebook.
Una Mejor Vida: Facebook.
Adopción De Perros Y Gatos Cd. Victoria Tamaulipas: fanpage en Facebook.
La Casa del Gato y Perro Callejero: fanpage en Facebook.
Amigos de los Animales Xalapa: página web y fanpage en Facebook.
CODEBA-Comité Defensor del Bienestar Animal: página web y fanpage Facebook.
Amor y vida animal Zacatecas: fanpage en Facebook.