México, 31 Ene. (Notimex).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) reconoció la buena disposición del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Gobernación, para escuchar las peticiones de sus agremiados tras un diálogo en instalaciones de la dependencia federal.
La CNPA-MN informó en un comunicado que como parte de las acciones que se llevaron a cabo, se buscó la interlocución con diferentes instituciones y secretarías de Estado, además de manifestaciones en instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otros organismos.
Sin embargo, se señaló que el resultado de la reunión con Miranda Nava fue limitado e insuficiente con respecto a las demandas de la problemática de la Comunidad Indígena de Aquila, Michoacán.
En esa reunión se solicitó poner freno a las concesiones mineras en territorios indígenas de Puebla y Oaxaca, libertad a presos políticos de Chiapas y Michoacán, así como la presentación con vida de desaparecidos, además de una interlocución con secretarías de estado.
La CNPA-MN informó que en la Sagarpa fueron atendidos por el director de Política Sectorial, acompañado por directores de área, quienes solicitaron precisar la agenda de puntos a tratar con el secretario comprometiéndose a que el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez se pueda reunir con la CNPA-MN en los próximos días.
Por otra parte, la organización campesina consideró que el nivel de mesas de diálogo con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE) es bajo, por lo que se espera que las pláticas se eleven con los titulares de las dependencias.