Ciudad de México, 31 de ene (SinEmbargo).- La agenda del Congreso de la Unión en su segundo periodo ordinario estará limitada por los compromisos del Pacto por México, avalado por las dirigencias de los principales partidos políticos. Sin embargo, los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD han reiterado que privilegiarán sus propios temas.
A estos puntos, como la deuda de los estados y municipios, telecomunicaciones, sistema hacendario, transparencia, transparencia electoral y combate a la pobreza, entre otros, se sumarán los estudios preliminares de la Reforma Energética, pues de concretarse se requerirían modificaciones legales que impulsen la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del petróleo para la Nación, así como la exploración y producción de hidrocarburos, y la explotación de gas seco o no convencional que permitan la reducción de precios de la energía eléctrica, todo esto a iniciativa de legisladores del PRI y PVEM.
Si bien esta Reforma Energética será presentada hasta septiembre, de acuerdo con el calendario del Pacto por México, su discusión marcará el ritmo y prioridad del resto de iniciativas previstas para el primer semestre del año, convirtiéndose desde ahora en moneda de cambio o presión entre las mismas fuerzas políticas.
Tras participar ayer en la segunda reunión plenaria de los diputados priistas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se negó a adelantar en que consistirá la propuesta energética. Dijo que el texto está en proceso de construcción. “Lo que tenemos de la Reforma Energética es lo que está establecido en el Pacto por México y que ustedes conocen, que va en el sentido de convertir a Pemex en una empresa productiva, de fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de estimular más competencia en el sector petroquímico y de posibilidades de asociación de Pemex; pero los detalles de esta reforma no podremos proporcionarla hasta que pueda ser presentada a consideración del Congreso de la Unión”.
La contrapropuesta ya fue difundida por los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos diputados resolvieron en su reunión plenaria calificar como una violación al propio Pacto por México adelantar la discusión de la reforma energética antes de septiembre de este año. “Si revisan el calendario van a encontrar que para este periodo se prevé la revisión de la iniciativa en materia de deuda de los estados y municipios y también el caso de telecomunicaciones», explicó Silvano Aureoles Conejo, coordinador en San Lázaro.
Otra de las reformas que saldrán a la luz durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, que abarcará del 1 de febrero al 30 de abril, será la minuta que reformará la ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, la cual se encuentra en este momento en los escritorios de los diputados.
Corresponderá a la Cámara baja aprobar enmiendas ya avaladas en la Cámara alta en diciembre del año pasado, como homologar los lineamientos de los órganos de transparencia locales. Por lo pronto, el PAN se ha pronunciado a favor de la demanda ciudadana de fortalecer al IFAI al dotarla de mayor autonomía.
“Para nosotros es fundamental que el derecho que tienen los ciudadanos a la transparencia, que el derecho que tienen los ciudadanos a conocer y a tener la información pública de cómo, cuándo, quiénes gastan los recursos de sus impuestos sea público y de que evitemos la opacidad y ahí también nos queda muy claro que para el PRI es muy incómoda esta realidad”, señaló el coordinador parlamentario del pAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.
En la agenda legislativa subordinada al Pacto por México se encuentran también reformas en materia financiera para hacer más accesible el crédito para las pequeñas y medianas empresas.
También en la reunión plenaria de los diputados priistas, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró “en este periodo ordinario de sesiones -y así está previsto en el Pacto por México- habremos de trabajar en lo que será una iniciativa de reformas en materia financiera para hacer más accesible el crédito, abaratarlo, particularmente para las pequeñas y medianas empresas”.
Se trata de transformar al crédito bancario en palanca de desarrollo de hogares y empresas, al cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten dinero con intereses razonables.
También está pendiente de discusión una reforma en materia de Telecomunicaciones, la cual tiene un carácter inmediato en el Pacto por México. Tiene como objetivo fundamental introducir mayor competencia en todos los segmentos que componen a la industria de las telecomunicaciones, y facilitar el acceso a la tecnología de la información y la banda ancha a quienes estudian y trabajan.
Estos temas específicos y la gran mayoría de los 95 compromisos del Pacto por México requerirán una reforma hacendaria integral que dote los recursos económicos suficientes para ponerlos en práctica. Parte del debate de la reforma hacendaria se centrará en la demanda empresarial de gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas. Propuesta que, por ahora, han rechazado tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el PRD.
En su reunión plenaria, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la aprobación de las reformas energética como hacendaria, requerirán la revisión de los estatutos partidistas del PRI, a fin de promover la modernización del país delineada desde Los Pinos, aunque eso signifique modificar sus documentos básicos.
“Somos un partido progresista que deberá descubrir que las oportunidades en el mundo no pasan por encima del pensamiento y las ideas concretas que tiene nuestro instituto político”.
Los partidos de izquierda han dicho categóricamente que rechazarán cualquier propuesta tendiente a gravar con IVA los productos de primera necesidad.
Con la sola discusión de estos temas se agotará el tiempo para debatir la agenda de los propios partidos políticos, que incluyen propuestas para resolver los problemas de endeudamiento de estados y municipios, en materia de derechos humanos, desarrollo social y competitividad, pues el periodo de sesiones abarcará solo tres meses de este año.
PRI, PAN Y PRD DIALOGARÁN PARA CONFORMAR AGENDA LEGISLATIVA
PAN PRIORIZA TRANSPARENCIA ELECTORAL Y COMBATE A LA POBREZA
PRD INCLUYE REFORMAS AL DF Y AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
NO HABRÁ RESCATE DE ESTADOS Y MUNICIPIOS: GAMBOA Y VIDEGARAY
EPN : “NUNCA HE HABLADO DE ‘PRIVATIZAR PEMEX»