La peor sequía de México en su historia está elevando los costos de los alimentos y puede obstaculizar los esfuerzos del país para mantener las expectativas de inflación bajo control, reconoció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de acuerdo con una nota firmada por Matt Craze, Nacha Cattan y Marta Marino, de la agencia Bloomberg.
“Hemos tenido una sequía muy severa en México y que ha afectado precios agrícolas”, dijo Carstens en una entrevista 28 de enero en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.”Tenemos que estar vigilantes para que los ajustes de precios [no impacten] las expectativas inflacionarias”.
La inflación se ha acelerado durante tres meses consecutivos debido a que la sequía en el norte del país provoca aumentos de precios en productos como el maíz, los tomates a los frijoles. Una apreciación del peso en lo que va de año ayudará a mantener la inflación dentro de un rango de 3 a 4 por ciento en 2012, dijo Carstens.
La sequía, que el presidente Felipe Calderón calificó desde el 14 de diciembre como la peor de la historia, afecta los cultivos de cereales y alimenta las preocupaciones de escasez de alimentos y agua en algunas zonas. México está gastando cerca de 34 mil millones de pesos ($ 2.63 mil millones) para ayudar a las comunidades y los agricultores frente a la falta de lluvias.
“Las lluvias traerán algún alivio a los afectados por la sequía de México esta semana, pero no será suficiente para aliviar los desafíos más grandes”, dijeron funcionarios a CNN.
Más de 2 millones de personas en 900 comunidades podrían verse afectadas y esperan recibir 400 millones de litros de agua por parte del gobierno. “Estamos preparados para el peor de los casos”, dijo Félix Guerra, secretario de Agricultura.
La lluvia de esta semana en Tamaulipas y en otros estados más afectados podrían proporcionar algún alivio, pero el gobierno sigue adelante con una misión de ayuda de gran tamaño.
Incluso con las recientes lluvias, los embalses de Tamaulipas se encontraban en el 88.3% de su capacidad, dijo Roberto Schuldes Dávila de la Comisión Nacional del Agua país (Conagua), a la agencia Notimex.
En el estado de Durango, el director local de Conagua, anunció esta semana que 184 millones de pesos se destinará a ayudar a aquellos en el estado que se enfrentan a la escasez de agua potable.