Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Los gobernadores priistas Eruviel Ávila Villegas y Roberto Borge Angulo son premiados hoy por su supuesta “lucha contra la trata de personas”, reconocimiento de una organización dirigida por la ex legisladora Rosi Orozco, cercana al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy mismo, la Embajadora Corazón Azul de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), Lydia Cacho Ribeiro, dijo que el consejo que entrega estos reconocimientos está usurpando un programa, la autoridad y hasta los logos de la ONU.
“Reconocer algo que no existe es peligroso porque avala la inacción del propio gobierno estatal, y demuestra una complicidad en la construcción de un falso discurso de prevención, atención, detección y persecución de un delito de gran magnitud como lo es la trata de personas.
“Justamente para lo que trabaja la campaña Corazón Azul de la ONUDC –basada en el Protocolo de Palermo– es en la no vulneración de las víctimas y en la persecución del delito, y distingue claramente entre ‘campañas publicitarias’ y de ‘prevención formativa’. Premiar a un gobierno por poner unos letreros resulta en este contexto una burla a la sociedad y a todas las víctimas”, afirmó.
En 2013, Mónica Franco Muñoz, investigadora asociada al Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Universidad del Caribe (Unicaribe), aseguró Quintana Roo es el primer lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer.
El estado tiene todo para ser acreedor a este tipo de clasificación, por ello se trabaja en programas para disminuir los índices de violencia contra la mujer, afirmó Aholibama Torres Bui, directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
El 43 por ciento de la población femenina sufre de violencia psicológica en Benito Juárez (Cancún), es decir, 152 mil 833 mujeres, acorde con los datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Hasta el 30 de julio pasado la Unidad de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó 13 feminicidios sólo en el municipio de Benito Juárez [Cancún].
El Artículo 88-9 bis del Código Penal de la entidad penaliza el delito de feminicidio. Sin embargo, el Procurador Gaspar Armando García Torres expuso que la PGJE prefiere tipificar como homicidio calificado y no como feminicidio cuando se trata del asesinato de una mujer.
Además, Borge Angulo ha sido señalado por organizaciones internacionales y es investido por la Procuraduría General de la República (PGR) por ataques en contra periodistas y contra los derechos de libertad de expresión.
En el Estado de México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró 1,003 feminicidios entre 2005 y 2010. Desde mayo de 2010, el Observatorio ha solicitado que se declare una alerta de género en la entidad, a fin de que se investiguen los casos de feminicidios ocurridos, así como las causas que han generado la violencia contra las mujeres.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 388 defunciones femeninas por presunción de homicidio en el Estado de México sólo durante 2012. Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que entre 2012 y 2013 se cometieron 4 mil 857 violaciones sexuales de mujeres en esa entidad, que también figura entre las más violentas en todo el país.
ACCIONES CONTRA LA TRATA
El 31 de julio pasado, en la comunidad La Unión, del municipio Othón Blanco de Quintana Roo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que conduce Mariana Zorrilla de Borge, puso en marcha la campaña “Corazón Azul” en la zona fronteriza con el país de Belice, esto en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas. Las acciones de esta campaña consisten en instalar letreros de advertencia sobre el delito en el que se incurre con la trata de personas.
Un mes antes, el 27 de junio en Naucalpan, Estado de México, y al encabezar el foro “Con la Trata No se Trata”, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata AC, destacó que el Estado de México cuenta con más sentencias por este delito que países como Costa Rica y España, lo que coloca a la entidad como “un ejemplo” a nivel internacional por las acciones que lleva a cabo para prevenir este ilícito.
En ese encuentro, la activista y ex Diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó que el Edomex destacó “la mano firme” con que el Gobernador Eruviel Ávila y su administración están realizando para cerrar giros rojos o negros en el territorio mexiquense.
Un mes antes, en Edomex, Joaquín Quintana, presidente de la asociación civil Convivencia Sin Violencia, entregó junto con Eruviel Ávila un reconocimiento a Rosi Orozco: la “Paloma de Plata”.
CONSEJO SIN AVAL DE LA ONU: CACHO
Sin embargo, para Lydia Cacho, Embajadora Corazón Azul de la ONU, ese Consejo se valió de información que le entregaron los gobiernos de Quintana Roo y del Estado de México, pero sin hacer investigación alguna: sin corroborar cifras, casos e incluso sin hacer una indagación de campo.
Por ejemplo, explicó, la campaña que realizó el DIF en Quintana Roo tiene como base discursos y acciones que están descartados desde hace años por la propia ONU.
En sus lineamientos, comentó, la Organización de las Naciones Unidas determina que los gobiernos de los estados tienen que hacer protección formativa y ésta tiene que estar vinculada siempre con el reconocimiento pleno del delito, con las propias víctimas de trata, con las familias de las víctimas, con la reparación del daño, entre otros aspectos, y la campaña emprendida por el gobierno de Borge Angulo no contiene ninguno de éstos.
También destacó que las sentencias más firmes contra la trata, en el caso de Tlaxcala –otra de las entidades que la activista Rosi Orozco ha elogiado por sus esfuerzos para combatir este delito–, han sido logro de las investigaciones de autoridades de Estados Unidos.
“Pero ahí [en Tlaxacala] no se ha hecho nada por parte del gobierno, todo lo ha hecho la sociedad civil. Lo mismo sucede en Chiapas –otra entidad que ha sido aplaudida por el organismo liderado por Orozco–, que tiene las más altas tasas de abuso contra las mujeres y las niñas”, expresó.
La Embajadora de la Organización de las Naciones Unidas insistió que el Consejo que hoy premió a los priistas Eruviel Ávila y a Roberto Borge no tiene ningún aval de ese organismo internacional, por lo que usurpa el nombre de uno de sus programas [Corazón Azul] y además manipula sus lineamientos.
“Tendrían que haber ido a los estados por lo menos a investigar, a capacitar y a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre el problema. Pero no, no fueron porque su argumento es: ‘nosotros le damos un voto de confianza a los gobernadores'”.
Se trata de un Consejo, añadió, que no visitó esas entidades, que no se entrevistó con las organizaciones civiles ni con los Institutos de la Mujer que trabajan el tema de trata a nivel estatal y de los ayuntamientos.
Para Cacho el premio entregado a los gobernadores, que el Consejo describe como un “ejercicio de transparencia” porque le piden a los gobiernos que les digan lo que están haciendo sobre el tema y éstos les responden lo que quieran, “no es sino una farsa y una manipulación política”.