Por Mayela Sánchez y Shaila Rosagel
-Información en proceso
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron la tarde de este martes una marcha contra el Nuevo Reglamento interno y de la Directora Yoloxóchitl Bustamente; partieron del Casco de Santo Tomás con rumbo al Ángel de la Independencia y luego a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde supuestamente tendrán una reunión con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
Con la participación de todas las escuelas, la comunidad académica del IPN comenzó la marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación. Alumnos del comité organizador prevén que se reúnan alrededor de 60 mil participantes.
El contingente es encabezado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco. En tanto a los contingentes de Zacatenco y del casco de SantoTomás se unió un grupo más de unos dos mil estudiantes que marchan ya por circuito.
Por el momento la manifestación se desarrolla en calma, pero jóvenes dijeron a SinEmbargo que hay policía infiltrada vestida de civil. “Ahorita llevamos cuatro ubicados, pero dicen que hay más a lo largo de todo el contingente”, dijo uno los manifestantes.
Incluso, hace un momento, los participantes en la protesta identificaron a un hombre no afin al movimiento y lo sacaron del contingente.
Los estudiantes se reunieron en el Metro Normal y provienen de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y de Economía. En estos momentos marchan por circuito miles de estudiantes. También hay trabajadores y padres de familia que acompañan a los manifestantes.
La protesta avanza por los carriles de Circuito Interior y desde los puentes peatonales se aprecia una ola de jóvenes que gritan porras al unísono. Los manifestantes tomaron la vialidad con pancartas y sombrillas de colores.
Los politécnicos piden la derogación del Reglamento Interno del plantel, que aprobó la semana pasada el Consejo General Consultivo, y de los planes de estudio. Con jornadas de manifestaciones en distintos puntos de la capital mexicana se han manifestado contra de los nuevos lineamientos que –dicen– los convierten en “técnicos” y no en ingenieros.
Por lo pronto, los planes que fueron modificados son los CECyTS y el de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, donde inició el rechazo al cambio del plan de estudios.
De acuerdo con los inconformes, en el nuevo Reglamento se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.
También denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.
Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos “pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.
Los alumnos reclaman que el nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que, explican, se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.
Sin embargo, directivos de algunos centros de estudios desmienten esto y detallan que las modificaciones no hacen este tipo de cambios.
La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamente, rechazó que el reglamento pueda ser modificado, pero pidió a los alumnos informarse y leer el documento que ya fue aprobado.
“Yo quisiera que me dijeran en dónde dice en ese último documento que vamos a limitar la investigación científica y tecnológica. ¿En dónde dice que ya no van a tener derecho a un siguiente periodo de exámenes y que con 2 ocasiones que reprueben la materia están dados de baja? Tampoco lo dice. ¿En dónde dice que ya no van a salir como ingenieros sino que van a salir como técnicos porque yo tengo un convenio con el presidente Peña Nieto para sacar puros técnicos? ¿En dónde dice? Es obvio que no lo han leído pero es obvio también que nos faltó comunicación de aquí hacia nuestras comunidades. Nos faltó comunicación”.