Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió desterrar actitudes de indiferencia, tolerancia, impunidad y corrupción, que subsisten entre las autoridades y la sociedad y que fomentan la trata de personas en México.
"Este organismo autónomo lamenta que en los últimos años la magnitud del delito se haya incrementado considerablemente en nuestro país y que no obstante la gravedad del fenómeno, en muchos sectores de la población continúa siendo invisible o inexistente", dijo este día la CNDH a través de un comunicado de prensa.
Reveló que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas. "La Organización Internacional del Trabajo estima que el 55% de las víctimas de explotación laboral son mujeres y niñas, quienes también constituyen el 98% de las víctimas de trata sexual en el mundo", refirió.
Citó cifras de la Unicef, que estima que en México más de 16 mil niños y niñas son sometidos a esclavitud sexual, delito que de 2009 a 2012 se incrementó del 22% al 27% conforme a cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Por ello, la CNDH dijo que es fundamental el trabajo de coordinación y suma de esfuerzos para capacitar, informar, educar a un volumen cada vez mayor de personas para que estén preparadas ya que los delincuentes atacan a sus víctimas aprovechando las nuevas tecnologías.
"Anteriormente el primer contacto era personal y directo; ahora se hace a través de las redes sociales, donde una invitación a alguien a una sana amistad puede convertirse en sometimiento y en trata de personas", advirtió.
Consideró necesario informar a la sociedad para que conozca esos peligros y también sus derechos y cómo hacerlos valer. Desarrollar nuevas estrategias para prevenir que este tipo de situaciones continúen y evitar que niñas, niños, mujeres, jóvenes, indígenas,puedan ser víctimas de estos criminales.
Explicó que este ilícito es también un problema relacionado en gran medida a la migración; con frecuencia, los migrantes constituyen el blanco preferido de los comerciantes de personas, para convertirlos en objeto de explotación laboral o sexual.
En el documento que es difundido este lunes se explicó que la explotación sexual es parte del crimen organizado donde se cosifica a las personas, las convierten en una moderna mercancía. "Al evitar el consumo evitamos que se cierre el círculo de este comercio mundial, que opera con mucho éxito en México".
Indicó que su papel para combatir a este delito va desde la toma de conciencia del problema entre las autoridades y la sociedad en general, hasta brindar las herramientas necesarias a los servidores públicos para ayudarles en sus tareas de persecución del delincuente, pero también en la detección, atención, protección y asistencia a las víctimas de trata.
La CNDH precisó que desde el 2010, ha orientado en esta materia a más de 72 mil personas a través de más de 600 acciones de capacitación; en lo que va del año instruyó a 9 mil personas a través de 100 cursos.