Washington, 30 sep (EFE).- El número de fallecidos en Estados Unidos por comer melones infectados con la bacteria de la listeriosis ha aumentado a quince, informaron hoy las autoridades sanitarias estadounidenses.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que el brote ha causado la muerte de 15 personas y que otras 84 están enfermas.
Hasta ahora, el caso de mayor mortandad en los últimos años ocurrió a finales de 2008, cuando nueve personas fallecieron tras consumir cacahuetes infectados con salmonella.
En 1998 murieron 21 personas por un brote de listeriosis que se relacionó con el consumo de perros calientes en malas condiciones.
Según los datos de los CDC, los 15 muertos confirmados se localizaron en Nuevo México (5), Texas (2), Colorado (3), Maryland (1), Oklahoma (1), Kansas (1), Nebraska (1) y Missouri (1).
La mayor parte de las víctimas sobrepasaba los 60 años y al menos dos personas superaban los 90.
Se trata de la primera vez que las autoridades vinculan un brote de listeriosis con melones enteros frescos. Las infecciones con listeria suelen ocurrir con más frecuencia en carnes procesadas, perros calientes y productos lácteos no pasteurizados.
La listeria es una bacteria común que entre la mayor parte de la población sólo da lugar a síntomas leves, pero entre la población más vulnerable, como niños, personas mayores, embarazadas y enfermos, puede abandonar el sistema digestivo y atacar la médula espinal o los músculos.
Las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que el número de fallecidos aumente porque los síntomas de la enfermedad tardan semanas en aparecer.