México

El AICM reanuda sus operaciones; tromba inunda el oriente de la CdMx y estaciones del Metro

30/08/2017 - 11:35 pm

La Secretaría de Protección Civil capitalina activó esta tarde la alerta roja por tormenta en la delegación Cuajimalpa, y la amarilla para Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza. La suspensión en el AICM desvió al menos 34 vuelos y afecto a cientos de pasajeros.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó sus operaciones de despegue y aterrizaje, luego de cinco horas debido a la fuerte lluvia que azota esta noche al oriente de la capital.

En su cuenta de Twitter, el AICM informó que a partir de las 23:30 horas de este miércoles comenzaron a normalizarse las operaciones.

Pese a que se reanudaron las actividades, los pasajeros de las distintas aerolíneas aún tienen confusión por el astatus de sus vuelos.

De acuerdo con los reportes, el decidió suspender sus operaciones a partir de las 18:40 horas debido a la fuerte precipitación.

“Por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas, se suspenden temporalmente operaciones de aterrizaje y despegue”, informó en ese momento.

Minutos antes de suspender las actividades, el Aeropuerto había asegurado que “a pesar del las intensas lluvias de la CDMX, el AICM sigue operando”.

Santiago Argüero, vocero del AICM, dijo en entrevista con ForoTV  que 34 vuelos fueron desviados obligatoriamente durante la suspensión.

En un video que circula en redes sociales se muestra el severo encharcamiento en pistas del aeropuerto. Se desconoce la altura que alcanzó el agua en la terminal aérea.

En el oriente de la Ciudad de México llueve aproximadamente desde las 18:00 horas. Aunque los últimos tres días las condiciones meteorológicas son similares, la precipitación de hoy es la más fuerte.

Esta tarde, la Secretaría de Protección Civil capitalina activó la alerta roja por tormenta en la delegación Cuajimalpa, y la amarilla para Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

La tromba de esta tarde causó que el drenaje metropolitano se saturara y dejara severas anegaciones en distantas zonas del oriente de la capital, así como en Cuauttlán Izacalli y Tlalnepantla, en el Estado de México.

Las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aledañas al Estado de México también colapsaron por las lluvias y afectaron a cientos de usuarios.

Las estaciones Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios suspendieron sus actividades en las últimas horas del servicio.

Usuarios publicaron en redes sociales videos y fotografías en los que se muestra cómo el agua se filtró por el techo de las estaciones hasta inundarlas.

SE FORMA TORMENTA “LIDIA”

La tormenta tropical “Lidia” se formó este díaen el Océano Pacífico a partir de la depresión tropical 14-E, y ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente de México y el estado noroccidental de Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se ubica a 290 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 19:15 hora local.

“Lidia” genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami, el SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Puerto San Andresito hasta Loreto, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Huatabampito.

El organismo mexicano pronostica tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Asimismo, prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 3 metros en Baja California Sur y Sinaloa, además de rachas de viento superiores a 65 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y sur del Golfo de California.

Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, el meteoro tocará tierra la mañana del jueves 1 de septiembre en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas