Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, considerado el tercer hombre más rico de México, informó el día de ayer ante analistas de Accival, el brazo bursátil de Banamex, que tiene una alianza estratégica y pronto empezará también a explotar el gas shale que se obtiene mediante el fracking o fractura hidráulica.
Horas después del anuncio, la Procuraduría General de la República (PGR) colocó sellos con la leyenda de “asegurado” en la mina de Cananea, Sonora, como parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades.
La acción fue llevada a cabo durante la mañana y el transcurso de la tarde de este viernes; fue ordenada por el Ministerio Público Federal ante la denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de Grupo México por la comisión de delitos contra el ambiente.
El aseguramiento de las oficinas se dio como consecuencia del “peor desastre ambiental en la industria minera del país en los últimos tiempos”, según han dicho funcionarios federales, ocasionado por la mina Buena Vista del Cobre que derramó 40 millones de litros de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Los daños provocados por la mina que pertenece al corporativo de Larrea Mota Velasco han puesto en riesgo a por lo menos 22 mil personas que habitan en 7 municipios aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi: San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo. Como consecuencia de estas afectaciones Grupo México tendrá que pagar cerca de 100 millones de pesos que, en las primeras evaluaciones, se dice que costará el saneamiento de los caudales.
Sin embargo, este monto será cubierto por el Gobernador panista Padrés Elías quien la semana pasada explicó que los daños causados por el derrame de más de 40 mil litros de la mina Buenavista del Cobre serían pagados por los gobiernos federal y estatal. El mandatario detalló que posteriormente recibirán el reembolso por parte del consorcio minero.
El 15 de agosto pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana denunció que es irrisoria la multa de 20 mil salarios mínimos, que significan un millón 380 mil pesos, cuando tan sólo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por mil 178 millones de dólares, es decir, unos 17 mil millones de pesos.
Por su parte, un análisis de Acciones y Valores (Accival), subsidiaria bursátil del Grupo Financiero Banamex, realizado luego de una reunión que sostuvieron inversionistas mexicanos y expertos políticos y financieros con los ejecutivos del consorcio propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, señaló que el “riesgo colateral negativo” para Grupo México ha disminuido e incluso la decisión del gobierno federal de centralizar en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la investigación, podría favorecer a la empresa.
Junto a la multa que el gobierno federal prevé imponer al consorcio, la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa AC presentó una demanda de acción colectiva difusa en contra de Grupo México SAP de CV, Minera México SA de CV y Buenavista del Cobre SA de CV, por los daños ambientales.
La demanda fue presentada ante la Jueza Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por ser justo donde las empresas demandadas tienen sus domicilios fiscales. La suscriben la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa AC, representada por su presidente David Álvarez Bernal, y por su abogado en la Ciudad de México, Luis Pérez de Acha.
Sobre la posibilidad de clausurar la operación de Buenavista del Cobre, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aclaró que lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados.
“No sólo en el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino en de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos; esto es un tema de responsabilidad directa del secretario del Medio Ambiente y la Profepa”, dijo el funcionario el pasado 28 de agosto.
Grupos ambientalistas como Greenpeace han dicho que el derrame en el Río Sonora no sólo afecta a las comunidades aledañas al afluente sino también vulnera derechos de otras, como la tribu Yaqui que por años han luchado para evitar que se les restrinja el acceso al agua para actividades agrícolas, a cambio de que el líquido llegue a la zona urbana de Hermosillo a través del Acueducto Independencia, cuyo funcionamiento fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo con los datos obtenidos de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto se determinó que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca. Mediante un comunicado, el organismo refirió que esas concentraciones tienen picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.
En este contexto, Grupo México informó este viernes que “la compañía cuenta actualmente con una alianza estratégica para el gas pizarra o shale. Para las inversiones actuales, se requeriría un financiamiento de 60 por ciento capital y 40 por ciento deuda”.
A pesar del desastre, la empresa también tiene planeado ampliar su capacidad de producción de cobre en Buenavista, ya que prevé “una posible nueva inversión: es una nueva fundición y refinería de Southern Copper en México para ampliar la capacidad de Buenavista”.
Grupo México es uno de los mayores productores de cobre del mundo. Sus principales subsidiarias son Southern Copper [en la que tiene una participación de 80 por ciento], Asarco (cobre) e ITM (ferrocarriles). Recientemente, aproximadamente el 90 por ciento de su utilidad proviene del cobre. La producción de cobre se distribuye de la siguiente manera: 37 por ciento en Perú, 37 por ciento en México y 25 por ciento en Estados Unidos. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y el 65 por ciento es controlado por la familia Larrea