Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo con someter a consulta la construcción del nuevo aeropuerto y vender el avión presidencial, mientras que el 80 por ciento cree que mejorará su calidad de vida durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta "Expectativas AMLO”, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
Sobre si se cree que en los primeros tres años de gobierno la generación de empleos aumentará, el 78.8 por ciento opina que “mucho/algo”; el 73.4 por ciento dice que va a aumentar la calidad de la educación, y el 71.4 por ciento que mejorará el sistema de salud.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo con someter a consulta la construcción del nuevo aeropuerto y vender el avión presidencial, mientras que el 80 por ciento cree que mejorará su calidad de vida durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la encuesta "Expectativas AMLO”, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 65 por ciento de las personas considera que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe ser sometida a una consulta ciudadana y el 61.6% considera que el avión presidencial se debe de vender.
Sobre el Plan de Austeridad anunciado por el tabasqueño, que incluye 50 puntos, el más conocido es la cancelación de pensiones a ex presidentes con un 92.8 por ciento; mientras que el menos conocido es la suspensión de gastos médicos privados para funcionarios, con un 66.5 por ciento.
Para los mexicanos, el punto más importante del Plan de Austeridad de López Obrador como medida para reducir el gasto público es la reducción de sueldo a funcionarios que ganan más de un millón de pesos, con el 93.1 por ciento de las respuestas en “Muy importante”.
En segundo lugar de importancia está la cancelación de las pensiones de los ex presidentes de la República, con el 90.8 por ciento de las respuestas favorables. Le sigue el cese de los gastos médicos privados para funcionarios públicos, con el 90.4 por ciento, y la reducción del salario del Presidente electo, con el 85.2 por ciento de las respuestas.
EL 80% CREE QUE A MÉXICO LE VA A IR BIEN
Las expectativas de mejorar la calidad de vida durante el gobierno de López Obrador son altas, el 73.3 por ciento considera que le va a ir mejor en este nuevo sexenio, y el 4.3 por ciento piensa que “igual de bien”.
Sobre si se cree que en los primeros tres años de gobierno la generación de empleos aumentará, el 78.8 por ciento opina que “mucho/algo”; el 73.4 por ciento dice que va a aumentar la calidad de la educación, y el 71.4 por ciento que mejorará el sistema de salud.
En el tema de la corrupción, el 64.6 por ciento cree que disminuirá al igual que la pobreza e inseguridad, con el 69.4 y 64.6 por ciento, respectivamente.
MÁS DEL 50% CREE QUE MULTA A MORENA ES INJUSTA
Después de la elección presidencial, el 18 de julio, el Instituto Nacional Electoral (iNE) sancionó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, que tenía de objetivo ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.
La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.
Sobre este tema fueron cuestionados los ciudadanos en la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica y el 55.7 por ciento considera que es falsa la noticia del uso indebido de los recursos del fideicomiso “Por los demás”, cifra que es similar (53.2 por ciento) al número de personas que considera que es injusta la multa aplicada por el INE.
La encuesta fue realizada el 24 y 25 de julio vía telefónica a 600 ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana.