Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Reforma Energética en México ha despertado una efervescencia entre distintos jugadores que se encuentran motivados para invertir en el sector, aseguraron representantes de Grupo Interacciones, quienes destacaron que la institución cuenta actualmente con 41 proyectos de este tipo y que se espera sumen 19 mil 879 millones de pesos.
Carlos Rojo Macedo, director general ejecutivo de Grupo Interacciones, destacó que son "muchos" los jugadores interesados en el sector energético del país. Sin embargo, los nombres no fueron dados a conocer.
Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones, aseguró que la estrategia seguida por la institución “no está apegada al proyecto original que propone la reciente Reforma Energética”, ya que está dirigida hacia proyectos que se aprovechan de energías renovables como la fotovoltaica, la eólica e hidráulica, debido a que “son sectores con mayor potencial”.
“Aumentará la diversificación del portafolio y dará una liquidez importante”, aseguró el funcionario.
Sobre este tema, confirmó que recientemente se firmó un contrato con HYFLUX, empresa líder en Singapur que se dedica a la extracción, distribución, reciclaje y saneamiento del agua para proyectos que muy pronto se llevarán a cabo en el estado de Coahuila. Aunque declaró que “no se podía dar mayor detalle” respecto a lo que se tiene planeado hacer con la ayuda de esta empresa extranjera.
Para llevar a cabo dichos proyectos, asegura que la región con mayor posibilidad de crecimiento e inversión actualmente es el norte y sureste de México, especialmente el estado de Coahuila, con el que aseguras es de un “extraordinario riesgo y se necesitan todavía hacer ajustes”.
SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA
Sin embargo, el director general ejecutivo afirmó que el interés de los inversionistas y consorcios tanto mexicanos como extranjeros ha ido en aumento, para solicitar sus servicios como consultores y prestadores de crédito en el tema de hidrocarburos, sobre todo aquellos que están dedicados a su “exploración, refinación y comercialización”.
Por último, Carlos Rojo Macedo afirma que las reformas recientes “son de gran calado”, ya que han ido más allá de las expectativas. Afirma que a partir de ellas habrán nuevas inversiones y la industria se renovará, pero hubiera “sido catastrófico de no tener la reforma”.
Otros sectores que también contempla Grupo Interacciones para invertir son la infraestructura inmobiliaria, desarrollo cultural, salud, comunicación y vialidad.
Grupo Interacciones dio a conocer el día sus resultados para el segundo trimestre de 2014, en donde afirmaron que se ha visto una evolución positiva de crédito, aumentando 16.46 veces a diferencia del año pasado. Su participación en el mercado ha incrementado, el índice de morosidad continúa disminuyendo ubicándose en 0.18 por ciento, es decir, 48 puntos base por debajo del correspondiente al 2013. Mientras que los activos totales del grupo incrementaron 8.2 por ciento, para alcanzar 164 mil 562 millones de pesos.
Por último la conformación de la cartera de crédito tanto a PyMES como a la inversión de gobiernos en la parte productiva y de infraestructura ha aumentado 5 por ciento, 70 por ciento y 24 por ciento respectivamente. Cifras que han beneficiado al grupo para establecer una estrategia de crecimiento.