Damnificados del Multifamiliar Tlalpan montaron un campamento sobre la Calzada de Tlalpan, tras la negativa de la Comisión de Reconstrucción de darle acceso al fondo destinado a atender a las personas que perdieron sus viviendas durante los pasados sismos de septiembre de 2017.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 30 de mayo, (SinEmbargo).- Los damnificados del Multifamiliar Tlalpan retiraron el campamento que instalaron sobre Calzada de Tlalpan anoche, luego de que José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometiera a ofrecerles el próximo viernes una propuesta de financiamiento para la reconstrucción de sus viviendas, derrumbadas o dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
El grupo de personas montó el bloqueo alrededor de las 21:00 horas, tras la negativa de la Comisión de Reconstrucción de darle acceso al fondo destinado a atender a las personas que perdieron sus viviendas durante los pasados sismos de septiembre de 2017.
Ante dicha situación, el mandatario capitalino, quien arribó al sitio, también aseguró que la Comisión sesionará el 1 de junio con el objetivo de aprobar los estatutos financieros que se seguirán para establecer cuántos recursos se destinarán a la reconstrucción de sus casas.
Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local informó aproximadamente a las 1:41 horas que la circulación fue restablecida en Calzada de Tlalpan a la altura de Álvaro Gálvez y Fuentes hacia el Norte.
Se restablece la circulación en Calz. de Tlalpan a la altura de Álvaro Gálvez y Fuentes hacia el Norte.
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 31, 2018
Ayer, los damnificados realizaron una asamblea extraordinaria en la que decidieron efectuar una “acción de fuerza” para presionar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, a darles una respuesta “real, definitiva y satisfactoria” a sus demandas.
Por ello, decidieron trasladar su campamento a la calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Álvaro Galvez y Fuentes, hasta que no reciban una respuesta positiva que incluya la reconstrucción de sus hogares a partir de fondos públicos y no desde créditos que los conviertan en deudores.
Instalando campamento en Calzada de Tlalpan https://t.co/AnCIe9i80u
— Multifamiliar Tlalpan (@Multi_Tlalpan) 31 de mayo de 2018
"Que los integrantes de la nueva comisión fueron más irresponsables y decidieron no votar el proyecto que porque necesitan pensarlo más, que porque apenas se van enterando que el sismo no sólo dañó infraestructura urbana cárceles y parques, sino que también dañó viviendas. Que es la primera noticia que tienen de que las viviendas requieren ser reconstruidas,y que lo van a revisar", dijo uno de los voceos de las familias.
COMISIÓN RETRASA DESTINO DE FONDOS
La tarde de este miércoles 30 de mayo, lo integrantes de la comisión informó que "los recursos del fondo serán destinados únicamente al reforzamiento, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre”, según se desprende de un comunicado.
Por lo que se espera que en los próximos días, la Comisión para la Reconstrucción se reúna junto con la Asamblea Legislativa para analizar la regla de operación del fondo y destino de los 2 mil millones de pesos con los que cuenta para dicha tarea.
La mañana de este miércoles, los damnificados emitieron un comunicado en el que demandaban que la Comisión garantizara el "acceso al Fondo de Reconstrucción del primero paquete de 19 predios sin que esto implique ningún tipo de endeudamiento para los vecinos”.
Añadieron que como parte de los acuerdos, el Diputado de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna, y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, les prometió que se aprobaría el esquema de reconstrucción por el cual se financia la reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de inmuebles afectados por el sismo sin que esta acción implique créditos o redensificación.
El pasado martes 29 de mayo, los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan exigieron a Amieva, y a los funcionarios encargados de la reconstrucción de viviendas cumplir con los acuerdos y garantizarles la recuperación de su patrimonio; de no hacerlo, advirtieron, tomarían medidas más extremas hasta ser atendidos.
En un video publicado en redes sociales, vecinos denunciaron que luego de ocho meses de exigencias el 29 de mayo se reunirían con el Jefe de Gobierno, quien les entregaría el certificado de reconstrucción para el edificio 1-C del Multifamiliar, pero éste nunca llegó.
En su lugar, envió a un representante que les entregó un documento lleno de errores como el nombre de la colonia, el número de departamentos afectados y el código postal, además de reducir en una tercera parte el tamaño de los inmuebles y afirmaron que estos son errores graves porque atentan contra el patrimonio de las personas damnificadas.
“Como no aceptamos ser negocio de inmobiliarias al regalarles el terreno para construir mas departamentos, quieren quitar la tercera parte del edificio”, expuso un vocero de los damnificados organizados.
Los afectados denunciaron que desde septiembre funcionarios del gobierno de la Ciudad de México condicionan su apoyo con la intención de que ellos no hagan públicos los avances que como organización vecinal han logrado a través de reclamos constantes.
“Fuimos con quienes nos dijeron que eran responsables de la construcción, fijamos una ruta, nos pidieron que no los divulgáramos (los acuerdos), que fuéramos serios, que no era un papel para presumir ni para andar construyendo movimientos, que era una ruta institucional y seria para reconstruir nuestras viviendas, pero no nos cumplen”.
Los vecinos recordaron que se le ha citado a mesas donde no se presentan funcionarios para atenderlos. “Eso sí, nos dicen que avanzaríamos mas de manera dividida” y, afirmaron, “no nos convencen, no van a lograr dividirnos, con ese discurso nos queda claro cuánto miedo le tienen a que nos organicemos, a que marchemos juntos, cuánto miedo le tienen a que los damnificados no nos encerremos en nuestra tristeza, salgamos y entablemos comunicación con otras y otros damnificados”.