#MetaDatos | Al tiempo que las encuestas muestran cómo crece la preferencia hacia el candidato Andrés Manuel López Obrador, el político que busca por tercera ocasión la Presidencia de la República, en las redes sociales aumentan las reacciones en su contra. En ese escenario virtual, AMLO es aplaudido y de inmediato, vilipendiado.
Pero no sólo es contra él. Ocurre con cualquier mensaje de Morena, el partido que fundó. Los resultados en las encuestas que a veces con 20 puntos lo han puesto en la delantera, no tienen precedentes en la historia de las elecciones en México desde que en 1990 fue instituido el IFE (hoy INE).
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- A un día de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentara la iniciativa “Juega Limpio” para invitar a los partidos políticos a no promover la “guerra sucia”, al menos tres grupos de usuarios, además del Partido Nueva Alianza (Panal), posicionaron en Twitter varias tendencias negativas hacia el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para ello, se valieron de tres piezas audiovisuales producidas en estudios de grabación.
No hay encuesta que le de menos de 15 puntos de ventaja al político tabasqueño que por tercera vez busca la Presidencia de la República. Esa cifra a veces sube; pero jamás ha bajado. Cuando se eleva, las reacciones negativas aumentan en las redes sociales. En el mismo escenario donde miles de seguidores le aplauden, convergen grupos que se manifiestan en contra del candidato de Morena. A raíz del avance de AMLO en las encuestas, entre el lunes 28 y el martes 29 de mayo, se generaron varias tendencias negativas hacia el tabasqueño.
El portal Trendinalia registró que el hashtag #PorLoQueMásQuieras se mantuvo posicionado durante nueve horas con 20 minutos entre las tendencias nacionales. Con este hashtag el Panal difundió un spot al que se refirieron como la segunda parte de la miniserie titulada “La decisión de Bety” con la que el partido asegura que “promueve el voto inteligente”. En la grabación se muestra a una joven que se encuentra acompañada de un sujeto llamado Andrés con vestimenta y fisonomía similar a la del candidato de Morena. La joven anuncia a sus padres que pretende vivir con su acompañante seis años. La escena concluye cuando los padres logran poner en duda la decisión de la mujer.
Si bien no se menciona el nombre del candidato de “Juntos haremos historia”, ni se alude a Morena o los partidos de coalición, el video lo refiere de manera indirecta. De manera similar, el Panal difundió el 20 de mayo una primera parte de la miniserie en la que realizó el mismo ejercicio con Ricardo Anaya Cortés. La primera pieza alcanzó 10 mil 300 vistas –hasta el corte de esta nota– en YouTube, en tanto que el segundo video rebasó las 35 mil reproducciones durante las primeras 24 horas.
A este campaña se sumaron tendencias negativas generadas por varios grupos de usuarios en Twitter a lo largo del martes 29 de mayo. #VotoUtilVsAMLO fue la primera, esta tendencia aparece de manera intermitente en la red social y es movilizada por un grupo de usuarios adverso a López Obrador. El llamado al “voto útil” contra el candidato morenista fue promovido por Ricardo Anaya Cortés y Jorge Castañeda, su coordinador de campaña.
El 29 de abril, durante el discurso que pronunció en su gira por Puebla, Anaya sostuvo que el 1 de julio, fecha en que tendrán lugar las elecciones, “habrá voto útil” y eso tiene nervioso al candidato de Morena. La tendencia reapareció este lunes 28 de mayo, luego que una cuenta de un admirador del panista Diego Fernández de Cevallos publicara un tuit con el hashtag a las 23:50 horas. La agencia Metrics que monitorea la actividad en redes sociales en torno al periodo electoral encontró que la tendencia generó 11 mil 58 tweets y obtuvo un alcance de 953 mil 616 personas durante el martes.
A estas tendencias se sumaron otras tres con un tono más agresivo. Con la etiqueta Así Gobernaste, un nutrido grupo de usuarios difundió un video en el que el perredista y candidato a diputado federal Fernando Belaunzarán narra un panorama en el que si AMLO llega a la presidencia, sus contrapesos “podrían dejar de ser efectivos” por la falta de tolerancia que, según el perredista, caracteriza a López Obrador. En su discurso Fernando Belaunzarán critica que el tabasqueño mantiene una postura mesiánica y una lógica maniquea en donde quienes no están a su favor, están en su contra.
Además del video, otros usuarios cuestionaron su gestión como Jefe de Gobierno entre los años 2000 y 2005, a lo que también se sumaron críticas hacia la candidata Claudia Sheinbaum. Aunque las cuentas que movilizaron la tendencia procedieron de usuarios no verificados y con poco alcance, la frase generó 3 mil 961 tweets y alcanzó a 16 millones 550 mil 365 personas, según Metrics.
Por la tarde, otra tendencia más arremetió contra López Obrador. “Chaira arrepentida”, un videoclip difundido desde una cuenta de YouTube cuenta la historia de una joven que dejaba de apoyar a AMLO por preferir a José Antonio Meade. En la grabación destacan los intereses del personaje que en varias ocasiones muestra fotografías del ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez y el precursor de la Revolución Cubana, Ernesto Guevara. Ambos personajes identificados con movimientos de izquierda, y de ideologías comunistas y socialistas.
La pieza audiovisual presenta un formato similar al del video titulado “Niña Bien” que se viralizó durante el periodo de intercampañas, en el que una joven de clase alta admite que votaría por Andrés Manuel López Obrador a pesar de sus propuesta de corte populista. El video “Chaira arrepentida” se difundió de manera anónima, desde el canal de YouTube de Ernest0L0pez, cuya única publicación es el video en cuestión. La tendencia generó 13 mil 50 tuits con un alcance de 8 millones 258 mil 670 personas, de acuerdo a Metrics.
Más tarde arribó otra tendencia más, esta vez en contra de la candidata a Senadora por Morena, Nestora Salgado García, quien ha sido objeto de polémica a raíz de las acusaciones que José Antonio Meade sostiene en su contra al señalarla por secuestro. Acusaciones que han derivado en una demanda interpuesta por la ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero en contra del candidato del PRI por supuesto daño moral, la cual fue rechazada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.
El martes, Benito Nacif, consejero del INE, dio a conocer que el órgano electoral no consideró la doble nacionalidad de la candidata al momento de registrar su candidatura, aspecto que se contrapone al artículo 32 de la Constitución. Horas después de darse a conocer esta información, otro grupo de usuarios generó la tendencia #Llora Nestora.
El hashtag logró posicionarse entre las principales tendencias nacionales, y permaneció por una hora y cincuenta minutos. Hasta las 19:30 horas generó 585 menciones y logró un alcance de 19 mil 623 personas, informa Metrics. Quienes participaron en esta tendencia emplearon el sarcasmo y la burla hacia la candidata. Entre los comentarios predominó una afirmación: Nestora se va de la contienda. No obstante, según el consejero electoral su candidatura continúa vigente y se revisará sólo si alguien solicita una impugnación o si resulta ganadora.
Durante el miércoles 30 las tendencias contra Andrés Manuel López Obrador continuaron.