Economía Hoy

La meditación puede ayudar a dejar de fumar a través del autocontrol: estudio

30/05/2017 - 10:53 pm

La meditación reduce el estrés, la presión arterial y disminuye la ansiedad. Mejora la concentración, desarrolla tu inteligencia emocional y te ayuda a conectar con uno mismo. Incluso provoca cambios positivos en nuestra materia gris.

La meditación es una herramienta eficaz para conseguir dejar de fumar. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHOY).- El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha promovida desde la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

Recientes estudios han demostrado que la práctica de la meditación es una eficaz herramienta para conseguir dejar de fumar a través del refuerzo de nuestro autocontrol. Los beneficios de meditar son ampliamente conocidos. Esta práctica reduce el estrés, la presión arterial y disminuye la ansiedad. Mejora la concentración, desarrolla tu inteligencia emocional y te ayuda a conectar con uno mismo. Incluso provoca cambios positivos en nuestra materia gris. La meditación puede cambiar y mejorar tu vida.

Además, está demostrado que ayuda a dejar de fumar: "A parte de todos los beneficios psicológicos y físicos que la meditación otorga a quien la practica, también ayuda a fortalecer nuestro autocontrol ante adicciones como el tabaco", asegura Marta Puig, fundadora de Mundo Pránico.

Más allá de fármacos o parches de nicotina, la meditación se alza como la opción más recomendable para dejar atrás este dañino hábito para nuestra salud. Cada español fumador consume una media de 2 mil 481 cigarrillos al año, empleando aproximadamente 282 mil 039 euros en tabaco.

Cada año fallecen aproximadamente 60 mil personas en España como consecuencia del tabaco y casi el 32 por ciento de los fumadores españoles ha intentado dejar de fumar durante el último año. Ahora, y de acuerdo con el reciente estudio llevado a cabo desde las universidades Texas Tech University y la Universidad de Oregón, meditar es una técnica muy eficaz para conseguir abandonar este perjudicial hábito.

"Fumar es una costumbre, una especie de tic que cuesta controlar y que muchos fumadores realizan de manera mecánica, sin ser capaces de controlar sus actos. Los fumadores tienen menos actividad en las regiones cerebrales relacionadas con el autocontrol, sin embargo, meditar sirve para reforzar esta capacidad. La meditación es un ejercicio de atención y conciencia plena, que nos ayuda a ir tomando contacto con nuestro cuerpo y nuestra mente y ser conscientes en todo momento de lo que estamos haciendo", sostiene Puig.

Este estudio demostró que aquellos participantes que habían practicado la meditación redujeron su consumo de tabaco en un 60 por ciento de manera inconsciente y concluyeron que se puede reducir el consumo de tabaco a través del autocontrol.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video