La Secretaria de Trabajo de Chihuahua explicó que los 80 jornaleros reportados como desaparecidos en días pasados fueron llevados a trabajar en otros ranchos por la demanda agrícola en esta temporada.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Chihuahua negó que 80 jornaleros hayan sido desaparecidos en días pasados, sino que fueron trasladados a otros ranchos del estado.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ana Luisa Herrera Laso, aclaró que "los trabajadores agrícolas no están desaparecidos y nunca estuvieron desaparecidos”.
Ayer, el Diario de Juárez y diversos medios nacionales dieron a conocer que la STPS buscaban a al menos 80 indígenas jornaleros de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, que habrían sido retirados del rancho donde trabajaban desde hace un semana.
De acuerdo con los primeros informes, con el objetivo de atender un reporte de abuso laboral que habían recibido el 21 de mayo, el pasado lunes personal de la dependencia acudió al albergue para trabajadores temporales de Camargo, sin embargo, no halló a ninguno.
El encargado de reclutar a estas personas fue puesto bajo aviso de la visita que tendrían, por lo que se especuló que se llevó al grupo de trabajadores a otro lugar para evitar encontrarse con las autoridades.
Herrera Lasso explicó este día la naturaleza del trabajo de los jornaleros en esta temporada agrícola, que corre desde mayo a noviembre, es trasladarse de un rancho a otro, dependiendo de la demanda laboral de los productores.
Aseguró que el Gobierno cuenta con información de que los trabajadores rurales se encuentran en el Rancho El Vado y en el Rancho Santa Anita, en el Municipio de Ahumada, en donde actualmente plantan cebolla, chile y realizan la limpieza de una huerta.
La funcionaria señaló que la información fue corroborada con el productor que los contrató y se realiza en el lugar una inspección extraordinaria, para verificar sus condiciones laborales.
Además, precisó que sólo cuatro jornaleros permanecieron en Camargo, en el lugar donde los 80 laboraron previamente, antes de ser traslados a Villa Ahumada, y los restantes 76 volverán a trabajar a los campos de Camargo, en aproximadamente una semana.
La funcionaria aseguró que garantizará que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados, y procederá a sancionar como corresponde, en caso de que se corrobore que existe algún abuso.