Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– A pesar de que México perdió nueve puestos en el último ranking del reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), un nuevo estudio financiado 50 por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 50 por ciento por las entidades federativas, afirma que durante los últimos dos años avanzó en su capacidad para hacer negocios.
Se trata del Doing Business México 2014 realizado por el Banco Mundial y la consultora C-Estrategia que midió cuatro variables principalmente en todas las entidades del país: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.
De acuerdo con el informe, las entidades que tienen mejor ambiente de negocios en el país son: Colima, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, la mayoría gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras que entre las peores calificadas están Guerrero, Baja California, Morelos y el Distrito Federal, la mayoría gobernados por partidos de izquierda.
Entre los hallazgos más sobresalientes del estudio, donde participaron 500 actores privados, entre abogados, corredores públicos, notarios y constructores y 340 funcionarios públicos federales, estatales, municipales y del poder judicial, el país disminuyó 15 por ciento el tiempo para abrir una empresa; 13 por ciento, el de la obtención de permisos de construcción; 5 por ciento, para hacer el registro de propiedad y 4 por ciento en el cumplimiento de contratos.
Francisco Fernández Castillo y Garcés, director General de C-Estrategia, dijo que además el país redujo los costos para abrir una nueva compañía 8 por ciento y 7 por ciento los trámites de obtención de permisos de construcción.
De acuerdo con las cifras arrojadas por la consultora, México se encuentra entre las 48 economías que cuentan con un informe subnacional del Doing Business.
El estudio financiado por la Secretaría de Hacienda contrasta con el del IMD que evaluó 60 naciones y que arrojó que México cayó del lugar 41 al 32 en competitividad.
México perdió en todos los rangos que son evaluados para sacar el promedio, sobre el que se realiza el ranking.
En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14. En el de Eficiencia Gubernamental pasó al 41 cuando se encontraba en el 29. En el de Eficiencia de Negocios llegó 41, desde el 33. En Infraestructura perdió menos: de 51 a 49.
“El 2013 ha sido un poco decepcionante para México en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto [PIB] y algunas otras cifras macroeconómicas”, dijo Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD hace unos días.
PUEBLA Y EDOMEX, LOS MEJORES
De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, Puebla y el Estado de México (Edomex) fueron los estados que más avanzaron en el país durante los últimos dos años.
El en caso de Puebla, aunque se posiciona en el lugar número 11 en facilidad para hacer negocios entre las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, avanzó 14 lugares en dos años.
El Estado de México por su parte avanzó 20 lugares, pues del puesto 28 se posicionó en el número nueve.
“Fueron distintos factores: la disminución de requisitos, la reforma a diferentes leyes para abrir negocios, esto es una forma de decirle al país que Puebla y el Estado de México estamos aportando crecimiento económico como una clara muestra de que el país está creciendo”, dijo Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México e invitado especial a la presentación del Doing Business México.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, otro de los invitados especiales a la presentación del estudio sobre la facilidad para hacer negocios en el país, dijo que es relevante el esfuerzo de todas las entidades federativas por mejorar en el ranking.
“Hay una mejoría en todos los rubros, es muy relevante que en la globalización entender que las empresas tienen la misma posibilidad de invertir en China, Brasil o México y que nosotros como gobernadores tenemos la obligación de reducir al máximo los trámites”, afirmó.
Las entidades que tienen mejor ambiente de negocios en el país son: Colima, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que entre las peores calificadas están Guerrero, Baja California, Morelos y el Distrito Federal.
En el caso de la Ciudad de México, Castillo y Garcés explicó que las variables que más le perjudicaron en la calificación fue el de permisos de construcción y registro de la propiedad.
“Se manejó una velocidad relativa menor, no cayó, avanzó menos. Hay una complejidad porque el hecho de que sean delegaciones hace que sea difícil cambiar optimizar determinados trámites como el permiso de construcción, en ese sentido la Reforma Política que se está solicitando para el Distrito Federal le ayudará”, expuso.
Las conclusiones finales del estudio plantean que si todas las entidades federativas avanzaran al mismo ritmo, el país podría avanzar 29 lugares en la clasificación mundial del Doing Business Global que analiza 189 país y donde México ocupa el sitio 53.