Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco dijo que se enviará un segundo citatorio al ex Gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, luego de que éste no se presentara esta mañana a la comparecencia ante el Ministerio Público del estado.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que sería en los próximos 15 días, cuando se gire el nuevo citatorio, por lo que hasta el momento no puede ser considerado como un "prófugo" de la justicia.
Dijo que hasta el momento se han realizado, conforme a derecho, las diligencias que corresponden para que el ex Gobernador acuda a comparecer.
También indicó que los citatorios se enviaron, al menos tres veces, en dos domicilios que Granier dio como oficiales, uno en la calle Mario Brown, y el otro en el Club Campestre. En una casa nadie respondió el llamado y en la otra, los empleados se negaron a recibir el documento.
Se le cuestionó sobre los delitos por los que se le citó al químico a lo que dijo que hasta que no se presente, Andrés Granier "no tiene derecho a saber de qué se le acusa".
"No sólo está perdiendo la oportunidad de esclarecer, sino de conocer la averiguación previa por la que se le acusa".
Valenzuela Pernas dijo que hasta el momento no ha sido necesaria la colaboración de la Interpol para localizar al ex Gobernador, sin embargo, no descartó su uso en dado caso de que no se aparezca Granier a comparecer.
Este día estaba citado a comparecer Andrés Granier como indiciado sobre el caso del aseguramiento de 88.5 millones de pesos en una casa vinculada al ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, sin embargo, el químico nunca se presentó.
La agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, levantó constancia, para los efectos legales correspondientes, de la no comparecencia de Granier Melo. Dijo que después de esperar media hora y al no encontrarse en el lugar el ex mandatario, procedería a levantar el acta.
Eduardo Lugo Creel, abogado del ex Gobernador de Tabasco, confirmó por la mañana –antes de que se venciera el plazo para su cita– que su defensor no acudiría a las instalaciones de la PGJ de Tabasco a comparecer porque, aunque los citatorios fueron entregados en dos domicilios de Granier en Villahermosa, “no se cumplió con la formalidad pues éstos los recibió un vigilante”.
PROTESTAN ANTE LA PGJ DE TABASCO EN CONTRA DE GRANIER MELO
El perredista Raúl Druvalier Patiño encabezó una manifestación afuera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, donde el día de hoy tendría que haber comparecido el ex Gobernador del estado, Andrés Granier sobre el desvío de recursos durante su gobierno.
El militante del PRD y sus simpatizantes acudieron a la dependencia con pancartas que exigen la cárcel para el "químico" y su colaboradores, y avisó que el próximo 17 de junio se movilizará en la Ciudad de México para exigir a las autoridades que los ex funcionarios tengan su castigo.
Durante la misma protesta, habitantes del fraccionamiento Gracias México - otorgado por Granier- denunciaron que las casas entregadas por éste están en malas condiciones y que han sufrido extorsiones por parte de un líder de la zona, ante la nula acción de la autoridad.
Los manifestantes aprovecharon sus carteles para hacer burla de los 400 pares de zapatos y 300 trajes que Andrés Granier presumió en unas grabaciones difundidas hace un par de semanas.