Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).-Dentro del Pacto por México sólo se benefician unos cuantos y el precio que los partidos de oposición deben pagar impacta directamente en su militancia. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) deben evaluar el costo político de su participación dentro del acuerdo, plantearon analistas políticos consultados por SinEmbargo.
La semana pasada, durante una reunión de mujeres con Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente del Consejo Rector del Pacto, la Senadora perredista Alejandra Barrales dijo que el costo político que paga su partido por pertenecer al acuerdo es elevado y “sólo se justifica si se logran avances en materia de reformas”.
“No es sencillo. Se tienen que enfrentar una serie de cuestionamientos”, dijo. Barrales sabe que el foco de las críticas de la militancia de su partido es Jesús Zambrano.
La permanencia y defensa de Zambrano dentro del Pacto ha dividido y enfrentado a los líderes del PRD, por un acuerdo que “sólo beneficia a la corriente de ‘Los Chuchos’”, dijo Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Zambrano asume en su interior una postura favoreciendo a Pacto, lo que le permite al grupo al que pertenece consolidarse como un actor que fue exitoso en su dirigencia. ‘Los Chuchos’ están siendo beneficiados por esta propuesta porque están buscando mostrar que tienen capacidad de negociación”, dijo el especialista.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la firma del Pacto le abrió la posibilidad de figurar dentro de la agenda pública, después de un marcado debilitamiento a raíz de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
“En cuanto a Gustavo Madero (presidente del PAN), vio la posibilidad de asumirse como una dirigencia que se suma a un acuerdo para garantizar que se realicen reformas estructurales; de hecho, a ellos sólo les beneficiará estar dentro en tanto se materialicen”, dijo Salvador Mora.
Sin embargo, agregó, los partidos políticos no deben cerrar los ojos ante las demandas de su militancia y buena parte de los líderes al interior de estas dos fuerzas políticas.
Para una parte de los perredistas y panistas, el Pacto por México sólo beneficia al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión. Ambos poderes son los que se “cuelgan las medallas” que resulten del acuerdo, explicó.
Por su parte, Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo el PAN y el PRD se quedan con las ganas de un mayor protagonismo y no han evaluado realmente el costo político que tienen que pagar al final de camino.
“Quedarse dentro del Pacto o salirse tiene un precio que hay que pagar: si se decide dejarlo, la ciudadanía puede ver que es un partido que no apoya las causas legislativas del país y si se queda dentro, tiene que evaluarse el costo político de sus militantes que pensarán que es entreguista y sumiso al actual gobierno”, explicó Pérez Juárez.
El especialista agregó que después de las denuncias que realizó Madero al presentar grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales para obtener votos en las elecciones de julio y de la posterior demanda de juicio político que interpuso –a la que se sumó el PRD- en contra del Gobernador Javier Duarte y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ambos partidos deben cuestionar a su militancia sobre su opinión sobre el Pacto por México.
“Es el momento de hacer sondeos, encuestas, para saber qué es lo que tiene más costo si estar dentro o fuera del Pacto. Todo tiene un costo político y sería muy tonto no analizar todas las posibilidades”, indicó el analista del TEC de Monterrey.
De hecho el PRD anunció hace unos días que realizará un sondeo entre sus militantes para conocer la opinión sobre la permanencia del partido dentro del acuerdo partidista.
Alejando Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca y uno de los principales críticos del Pacto, prevé que la participación del partido no debe ir más allá de septiembre, adelantó que las compañías que podrían llevar a cabo la consulta son Consulta Mitofsky y Mendoza y Asociados.
“Vamos a tomar el pulso la opinión pública sobre la participación del PRD. Esto es para tener un diagnóstico y con él construir una estrategia de unidad del partido en torno al Pacto”.
La decisión del partido por realizar una encuesta entre su militancia se debe a las presiones y enfrentamientos entre las principales corrientes del Sol Azteca que surgieron a raíz de la firma del acuerdo.
El PAN por su parte, ha tomado un respiro desde la semana pasada y Gustavo Madero decidió no asistir a ningún evento público del acuerdo hasta que el partido decida si permanece o se retira del Pacto.
El especialista de la UNAM, Salvador Mora, dijo que el acuerdo debe redefinirse, pues el costo político para el PAN y el PRD se eleva si continúa beneficiando a unos cuantos grupos y perjudicando a otros.
Para Luis Miguel Pérez, los partidos deberán tomar una decisión definitiva en el transcurso de la discusión de la reformas que están pendientes: la energética y fiscal principalmente.
“Ya vimos lo que ha sucedido en materia educativa y con la de telecomunicaciones. No ha sido fácil. Vamos a ver cómo viene el resto y qué tanto afecta a las relaciones de los partidos dentro del Pacto”, finalizó.