Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que irá por la candidatura presidencial del 2018 si la gente se lo pide.
“Si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18, vamos otra vez porque tenemos que lograr la transformación de México”, dijo López Obrador en una conferencia en la Universidad estatal de Northdridge, California.
El político tabasqueño dijo posteriormente a reporteros: “Primero que todo veré si para ese tiempo estoy con buena salud, porque acabo de tener un problema cardiaco y me estoy recuperando”.
López Obrador realizó una visita de dos días a Los Angeles como parte de sesiones informativas de Morena. Ahí insistió que esperará “una opinión de los ciudadanos, de la gente, no podemos encapricharnos ni es una obsesión, porque tiene que ser de acuerdo a lo que opinen los mexicanos”.
“El movimiento que encabezo ya es la única oposición en México y la que representamos no es con propósitos de vanidad o querer excluir a otros que están participando en la política en México”, comentó.
Sin embargo al ser cuestionado sobre su posición com respecto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo: “Esa ya no es izquierda”.
Y agregó: “Ser de izquierda es sencillamente ser honesto. Ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto y el corrupto no puede ser de izquierda”.
OBAMA EL PEOR PRESIDENTE DE EU
Durante una asamblea informativa en la escalinata del City Hall, López Obrador dijo que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido uno de los peores presidentes de esa nación en cuanto al trato que le han dado a migrantes mexicanos.
“Hay constancia y las cifras no mienten, más de 2 millones de mexicanos deportados. Ha sido uno de los peores presidentes de Estados Unidos en cuanto al trato que le han dado a migrantes mexicanos. Ninguno había deportado a tantos”, dijo el dos veces candidato presidencial.
Hizo un llamado a Obama para que cumpla con su compromiso de llevar a cabo la Reforma Migratoria antes de que concluya su mandato. “Obama no ha cumplido con su compromiso, ya se terminó su primer periodo, está en su segundo periodo y sin resultados”, comentó.
López Obrador sugirió a Barack Obama que si no “se aplica pasará a la historia como uno de los presidentes más discriminatorios de Estados Unidos. Será una sanción histórica. No queremos inscribir en la lista de presidentes racistas a Obama”.
Subrayó que la responsabilidad no solo es del gobierno de Estados Unidos, también del de México porque muchos mexicanos no tendrían necesidad de buscar en otros países si se garantizara el desarrollo, el empleo y el bienestar. Los mexicanos, dijo, van por necesidad y no por gusto a cruzar la frontera estadounidense.