La estimación oportuna publicada esta mañana por el Inegi superó las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un repunte de 0.6 por ciento durante el último cuarto del año frente al periodo inmediato anterior.
Las actividades primarias anotaron su mejor desempeño en cuatro años, con un crecimiento de 3.1 por ciento, según las estimaciones oportunas del Inegi.
Ciudad de México, 30 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– La economía de México creció 2.3 por ciento en 2017 frente a 2016, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). En el último trimestre del año, el PIB de México incrementó 1.0 por ciento frente a igual periodo previo y 1.7 por ciento en su comparación anual.
Entre octubre y diciembre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se aceleró a 1.0 por ciento, después de la contracción de 0.3 por ciento reportada en el trimestre previo, producto de los sismo y huracanes que afectaron distintos estados de la República Mexicana. La estimación oportuna publicada esta mañana por el Inegi superó las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un repunte de 0.6 por ciento durante el último cuarto del año frente al periodo inmediato anterior.
Las actividades terciarias o de los servicios, que son el principal motor del crecimiento, mostraron un repunte de 1.2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017 comparado con el trimestre inmediato anterior, cuando cayeron 0.1 por ciento. En el último cuarto de 2014, las actividades terciarias marcaron un incremento de 1.3 por ciento.
Las actividades primarias anotaron su mejor desempeño en cuatro años, con un crecimiento de 3.1 por ciento, tras un alza trimestral de 0.5 por ciento entre julio y septiembre y es comparable con una expansión de 1.3 por ciento en el último cuarto de 2016, según las estimaciones oportunas del Inegi.
Las actividades secundarias o de la industria de la transformación repuntaron 0.1 por ciento entre octubre y diciembre pasado frente al trimestre previo, después de contraerse durante dos trimestres consecutivos.
En su variación anual, las actividades terciarias crecieron 2.6 por ciento, moderadamente por arriba del 2.5 por ciento marcado entre julio y septiembre, pero su comportamiento marca una desaceleración al compararlo con el alza de 4.4 por ciento reportada en el último trimestre de 2016.
Las actividades agrícolas repuntaron hacia el cierre de año, con una expansión anual de 4.0por ciento, igual ritmo marcado a principios de 2017, pero inferior al 5.5 por ciento correspondiente al cuarto trimestre de 2016.
La industria de la transformación repitió por segundo trimestre consecutivo una contracción anual de 0.7 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Inegi, la revisión de estos datos se publicará el próximo 23 de febrero.