Este lunes, el fiscal general del estado, Bob Ferguson, el primero en desafiar judicialmente la orden ejecutiva, anunció dicha medida. Por su parte el ex Presidente de EU, Barack Obama, dijo sentirse "alentado" por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por Trump.
Seattle, 30 de enero (AP/EFE).- El estado de Washington demandó al Gobierno del Presidente Donald Trump por el decreto que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una decisión que ha desatado protestas en todo Estados Unidos.
El Fiscal General del estado, Bob Ferguson, anunció el lunes la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar judicialmente la orden ejecutiva.
Ferguson es uno de 16 fiscales generales de estados que el domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como "antiestadounidense e ilegal".
Ferguson dijo que la demanda, contra Trump y sus principales asesores, será presentada el lunes más tarde en un tribunal federal de Seattle.
Añadió que se buscará declarar varias cláusulas del decreto como anticonstitucionales y aplicar una orden de suspensión contra la implementación de la medida.
"El personal de nuestra oficina estuvo trabajando todo el fin de semana para redactar esta medida judicial", dijo Ferguson en conferencia de prensa con el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee.
"Esta es una medida antiestadounidense, es inapropiada y no prosperará", dijo Inslee. "La intención de esta orden ejecutiva es clara: de discriminar contra una religión entre todos los hijos de Dios".
Ferguson dijo que ha estado en contacto con las fiscalías de otros estados pero que por el momento el estado de Washington actuará por su cuenta.
El Puerto de Seattle dijo que todas las personas que fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma como resultado de la orden de Trump han sido puestas en libertad.
La legisladora local Pramila Jayapal declaró el domingo que dos individuos fueron puestos en libertad: uno es de Sudán y el otro es de Yemen, ambos países incluidos en la prohibición de Trump.
Trump firmó la orden ejecutiva el viernes, suspendiendo toda la entrada de ciudadanos se siete países de mayoría islámica por 90 días. La decisión desató enormes en todo el país el fin de semana, incluyendo una que atrajo a tres mil personas en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma.
Trump dice que su medida busca evitar que entren terroristas al país.
ADEMÁS
OBAMA APOYA PROTESTAS
El ex Presidente de EU, Barack Obama, dijo estar "alentado" por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, informó hoy su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.
"Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro", agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.
"En su discurso oficial final como Presidente, (Obama) habló sobre el importante papel de los ciudadanos y cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no solo durante las elecciones, sino todos los días", reiteró su portavoz.
Lewis también se refirió a la insistencia de Trump en que su decisión de detener temporalmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenar el recibimiento de refugiados sirios en Estados Unidos es similar a una decisión de Obama de 2011.
"Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del Presidente Obama, como hemos escuchado antes, el Presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión", reiteró Lewis.
Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende el ingreso en EU de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.
-Con información de Martha Bellisle, AP